10 Alimentos Ricos en Hierro para Reforzar tus Defensas

10 Alimentos Ricos en Hierro para Reforzar tus Defensas

Por que Debemos Incluir Alimentos Ricos en Hierro en Nuestra Dieta?

Todas las personas requieren de hierro en el organismo por muchas razones, pero una muy importante es porque contribuye al transporte de oxigeno por la sangre.

El no incluir la cantidad suficiente de hierro puede llegar a desarrollar anemia por deficiencia de hierro.

Los niños en edad de crecimiento, adolescentes, mujeres con el periodo de menstruación o embarazadas necesitan una dosis superior de hierro. También es importante mantener el nivel de hierro alto si padecemos alguna enfermedad o transitamos un posquirúrgico para ayudar a su recuperación.

Pero también es importante regular la cantidad de hierro incorporado al cuerpo,  ya que demasiado hierro (por ejemplo con suplementos),  puede resultar tóxico para el cuerpo. En algunos casos, personas  sufren una enfermedad llamada hemocromatosis, que es causada por el exceso de hierro en el organismo. 

Veamos que alimentos ricos en hierro podemos incorporar a nuestra dieta y obtener un organismo mas saludable.

  • SOJA

La soja es uno de los alimentos ricos en hierro que nos puede brindar la posibilidad de alcanzar los niveles necesarios en el organismo.

Cruda contiene mayor cantidad de hierro que cuando se la hierve, ya que se pierde una porción luego de ese proceso, aunque nutritiva.

La soja puede ser consumida también como tofu (4,5mg) o tempeh (producto procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel que nos aporta 2,7mg aprox.). Si bien esto también reduce la cantidad de hierro, puede ser una buena manera de consumirla.

soja o soya

MAS PROPIEDADES DE LA SOJA

  • COL DE BRUSELAS

Las coles de Bruselas son una fuente viable de antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y fibra. Además, principalmente son una excelente fuente de hierro, y una opción obvia para ayudar a prevenir la anemia, fatiga y otros síntomas originados por la deficiencia de hierro en el cuerpo.

col de bruselas

MAS PROPIEDADES DEL COL DE BRUSELAS

  • ESPINACAS

Las espinacas están ubicadas en los primeros lugares de los alimentos altamente saludables y ricos en hierro.

Este alimento vegetal contribuye a conservar la alcalinidad del organismo. También contiene antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres.

Incorpore urgente espinacas a su alimentación si lo que necesita es elevar los niveles de hierro.

espinaca

MAS PROPIEDADES DE LA ESPINACA

  • PASAS

Al igual que los frutos secos, las pasas poseen gran cantidad de nutrientes y sobre todo mucho hierro.

Puede combinar pasas con sus alimentos como yogur, ensaladas, etc.

Un secreto para metabolizar en el cuerpo mucho mejor el hierro contenido en las pasas, es consumirlo junto con alimentos que contengan vitamina C.

  • PISTACHOS

Si hablamos de frutos secos, tenemos que hablar del pistacho, el que mayor cantidad de hierro posee. Un alimento que posee 14mg de hierro cada 100 g del mismo. Contiene más del triple de las castañas de cajú.

A su vez, el pistacho es una gran fuente de proteínas, vitamina E, magnesio y calcio, por todo esto lo convierte en un alimento saludable ideal para sus desayunos o meriendas.

el pistacho

MAS PROPIEDADES DE LOS PISTACHOS

  • LENTEJAS

Las lentejas sin dudas han logrado escalar a una buena posición como alimento saludable, sobre todo por su contenido en fibra, la manera de digerir y su buena fuente de hierro.

Al momento de escoger lentejas para su consumo, es importante comprarlas  y luego hervir la cantidad que vaya a utilizar. No compre enlatadas, ya que conseguirá mantener sus nutrientes en mayor medida y logrará una calidad mejor conociendo lo que ingiere.

beneficios y propiedades de las lentejas

MAS PROPIEDADES DE LAS LENTEJAS

  • MELOCOTONES SECOS

Los melocotones, especialmente secos, contienen una buena cantidad de nutrientes, en especial hierro. Además de ser delicioso para combinar en el desayuno, ensaladas o un bocadillo para cualquier ocasión.

  • FRIJOLES NEGROS

Los frijoles negros, además de ser una opción económica y saludable por contener proteínas y fibra, poseen una buena cantidad de hierro.

Con tan sólo una taza de frijoles negros, usted se asegurará un 20% de la dosis diaria de hierro recomendada.

  • TOMATES SECADOS AL SOL

Además de ser una saludable alternativa deliciosa, poseer antioxidantes, vitamina C y licopeno sano. Los tomates secados al sol son uno de los alimentos ricos en hierro muy importante para incorporar a nuestra dieta. Estos pueden ser combinados con diferentes platos, como ser: tortillas, pizzas, sándwich, etc.

  • SEMILLAS DE GIRASOL

Las semillas de girasol, principalmente son por su alta cantidad de vitamina E. Estas semillas también poseen buenas cantidades de minerales esenciales, en especial hierro.

Una taza de semillas de girasol, nos va a aportar casi un 50% de la necesidad diaria de hierro.

pipas de girasol

MAS PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL