Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Aceite de Canola o Colza. Beneficios, Aplicaciones y Efectos Secundarios

aceite de canola

Entre los beneficios para la salud del aceite de canola se incluyen: su capacidad para mejorar la salud del corazón, reducir los niveles de colesterol, fortalecer las membranas celulares, aumentar los niveles de energía, reducir el riesgo de cáncer, mantener el funcionamiento del cerebro a un alto nivel y prevenir la aparición de la diabetes. Este aceite también promueve la salud de la piel y el cabello.

¿Qué es el Aceite de Canola?

El aceite de canola es un tipo de aceite de cocina comestible que más comúnmente proviene de variedades de la planta de colza. Proviene de ciertas variedades de semilla de mostaza y se produce por modificación genética. Esta es también la razón por la cual aún existe cierta preocupación sobre el uso de este aceite, ya que puede ser tóxico.

El aceite de canola es conocido en ciertas áreas del mundo como aceite de colza. El nombre colza (canola) se deriva de la raíz latina rapum, que significa nabo. Los nabos, repollos y otras plantas similares están estrechamente relacionados con los dos cultivares comunes de este aceite, que son los más ampliamente producidos y utilizados en la actualidad. Ha sido utilizado como combustible durante miles de años por varias culturas a lo largo de la historia.

Nutrientes del Aceite de Canola

El aceite de canola es un almacén de nutrientes que incluye varias vitaminas como la vitamina E y K, y lípidos que incluyen ácidos grasos saturados totales, ácidos grasos poliinsaturados y trans total. El aceite de canola contiene colesterol cero y es una buena fuente de energía. Con la excepción del aceite de girasol y cártamo, el aceite de canola tiene el mayor contenido de grasas monoinsaturadas entre los aceites vegetales.

Punto de Humo del Aceite de Canola

El aceite de canola tiene un punto de humo medio alto de 400 grados F, lo que lo hace perfecto para cocinar, hornear y freír. Este aceite también se puede usar para rociar sobre alimentos donde se requiere el sabor.

Beneficios para la Salud del Aceite de Canola

Entre los beneficios para la salud del aceite de canola se incluyen:

Disminuye el colesterol

El aceite de canola contiene ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6 en una proporción de 2: 1. Esta es una de las proporciones más saludables de cualquier aceite vegetal, incluso más saludable que el aceite de oliva. Los esteroles, que tienen poderosas propiedades reductoras del colesterol, también se encuentran en un rico suministro de aceite de canola. Los fitoesteroles que se encuentran en este aceite en realidad pueden reducir la creación y absorción de colesterol que puede obtener de otros alimentos. Por lo tanto, no solo el aceite de canola no contiene colesterol, sino que puede reducir sus niveles de colesterol en un 10 a 15%.

Mejora la salud del corazón

Los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos omega-6 están  presentes en el aceite de canola y a menudo se consideran colesterol bueno y malo, respectivamente. El cuerpo necesita ambos, aunque uno se considere no saludable. La proporción es 2: 1, que es una de las proporciones más saludables de cualquier aceite vegetal, incluso más saludable que el aceite de oliva. Los esteroles también se encuentran en una gran cantidad de aceite de canola. Los fitoesteroles que se encuentran en el aceite de canola en realidad pueden reducir la creación y absorción de colesterol que puede obtener de otros alimentos. Por lo tanto, no solo el aceite de canola no contiene colesterol, sino que puede reducir sus niveles de colesterol en un 10 a 15%.

Protección de la piel

El aceite de canola, como muchos aceites vegetales, es rico en vitamina E, que es una vitamina esencial para el cuerpo por varias razones. La vitamina E es muy efectiva como antioxidante y es capaz de proteger la piel de los efectos nocivos de los radicales libres. Esto puede mantener su piel flexible y suave, aumentar la tasa de curación de las lesiones, reducir la aparición de manchas, arrugas y marcas de acné.

Anti-envejecimiento

Los radicales libres, que la vitamina E puede neutralizar, son algunos de los componentes más peligrosos del cuerpo que afectan la apariencia de la piel, por lo que el aceite de canola es una opción lógica si quieres lucir joven y bella hasta bien entrada la vejez.

Protege las membranas celulares

La vitamina E también es un antioxidante soluble en lípidos, lo que significa que puede ayudar a proteger la integridad de las membranas celulares en todo el cuerpo. Las membranas mucosas son importantes para proteger nuestro cuerpo de sustancias extrañas y formar una parte importante de nuestro sistema inmune.

Aumenta los niveles de energía

La baja cantidad de colesterol y la gran cantidad de antioxidantes importantes pueden ayudar a que el metabolismo del cuerpo se mueva a un ritmo normal. Su cuerpo no se vuelve lento y su energía no se debilita por la circulación lenta o un sistema cardiovascular sobrecargado.

Disminuye el riesgo de cáncer

Los antioxidantes, como la vitamina E, son muy efectivos contra el cáncer. Los radicales libres hacen que las células sanas muten a células cancerosas, por lo que tener altos niveles de vitamina E en su dieta, como el contenido que se encuentra en el aceite de canola, puede prevenir o tratar el cáncer en gran medida.

Mejora la función cerebral

La función cognitiva disminuye a medida que envejecemos, y se manifiesta en afecciones como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Los antioxidantes que combaten los radicales libres también previenen el daño al cerebro, que puede cerrar las conexiones neuronales y conducir a estas condiciones.

Previene la Diabetes

Las grasas monoinsaturadas no solo ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, sino que también pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Esto significa que las posibilidades de desarrollar diabetes son menores ya que los niveles de glucosa están en equilibrio. El metabolismo del cuerpo mantiene los niveles de glucosa e insulina en línea, por lo que incluso si padece diabetes, es menos probable que sufra picos y caídas de azúcar en la sangre que son tan peligrosas para las personas con diabetes.

Mejora el control glucémico

Investigaciones sugieren que la dieta baja en GL enriquecida con aceite de canola puede ayudar a mejorar el control glucémico en personas que padecen diabetes tipo 2.

Previene la inflamación

Este aceite previene el dolor en las articulaciones y la rigidez de los huesos como resultado de la vejez y el desgaste natura. También es bueno para el tratamiento de la artritis y otras inflamaciones causadas por trastornos respiratorios o digestivos.

Cuidado del cabello

El aceite de canola es famoso por su uso como humectante para el cabello, ya que ayuda a prevenir la caspa, da brillo a su cabello y promueve su crecimiento.

Aceite de Canola vs Aceite Vegetal

La principal diferencia entre el aceite de canola y el aceite vegetal es el tipo de plantas de las que se derivan. Mientras que la canola se deriva de la planta de colza que está relacionada con la familia de la mostaza y la col, el aceite vegetal es muy similar al aceite de soja, en el sentido de que puede contener soja, cártamo o aceite de maíz.

Usos del Aceite de Canola

Hay muchos usos del aceite de canola.

Es un combustible funcional que es un buen reemplazo para los recursos no renovables, como los aceites de petróleo utilizados en lápiz de labios, velas, biocombustibles, lubricantes y tintas.

También se puede utilizar como aceite vegetal para cocinar. El aceite de canola puede proporcionar a los usuarios muchos beneficios para la salud que otros aceites simplemente no pueden proporcionar.

Efectos Secundarios

Ha habido muchos efectos secundarios del aceite de canola. Vamos a discutirlos en detalle a continuación.

Niveles de toxinas

Se ha afirmado que el aceite de canola contiene un alto nivel de toxinas porque una gran parte del aceite de canola se extrae de plantas genéticamente modificadas. Lo mejor es usar aceite de canola que haya sido etiquetado como orgánico. El aceite de canola prensado en frío es el tipo más seguro para cocinar.

Inquietudes de procesamiento

Ha habido muchas críticas al aceite de canola ya que el procesamiento a menudo puede eliminar sus aspectos beneficiosos. Además, ha habido alguna evidencia de que el contenido de ácidos grasos omega-3 se reduce durante este procesamiento.

Contenido de ácido erúcico

Finalmente, el ácido erúcico, que se cree que está en niveles bajos en la mayoría de aceites de canola, puede ser más alto de lo esperado originalmente. El ácido erúcico es un ácido graso omega-9 que puede causar problemas cardíacos.

Consulte a su médico antes de cambiar cualquier cosa en su dieta y asegúrese de que los beneficios del aceite de canola sean lo que está buscando en sus elecciones de alimentación saludable.