Aceite de Eucalipto para el Resfriado, la Congestión y la Gripe

Aceite de Eucalipto para el Resfriado, la Congestión y la Gripe

Aceite de Eucalipto para el Resfriado, la Congestión y la Gripe

Si hablamos de eucalipto, sabemos que sus hojas y flores son conocidas por sus propiedades beneficiosas e incluso para la curación de todo lo que afecta el sistema respiratorio, incluyendo la congestión, resfriados y la gripe. En este artículo de te mostraremos cómo usar el aceite de eucalipto para curar un resfriado.

Muchos beneficios para la salud se le han atribuido al eucalipto. Esta planta se ha utilizado durante siglos y muchos productos farmacéuticos contienen eucalipto entre sus ingredientes.

El hecho es que el eucalipto es un gran antibacteriano y anti fúngico, así como analgésico y expectorante. También puede ser utilizado para dolores musculares, llagas e inflamación. Es muy útil el aceite de eucalipto como tratamiento para el resfriado y la gripe debido a los compuestos volátiles contenidos.

A continuación, le mostramos cómo usar el aceite de eucalipto para el resfriado y la gripe, o mejor dicho, para tratar ciertos síntomas de estas dos condiciones. Examinaremos varias formas diferentes de usarlo para aliviar diversos problemas respiratorios.

Cómo Usar el Aceite de Eucalipto para la Congestión

Para emplear el eucalipto para una tos, puede utilizar las hojas y las flores para hacer aceite de eucalipto en su casa o comprar aceite de eucalipto listo en la tienda. Para aliviar la congestión, la mejor manera de utilizar el aceite de eucalipto es inhalar el vapor. Por que? Estudios han encontrado que la rápida evaporación de este aceite esencial es más eficaz.

Veamos paso a paso como hacerlo.

  1. Para combatir la congestión con vapor de eucalipto debe hervir el aguaen un recipiente y luego añadir una o dos gotas de aceite de eucalipto.

  2. Coloque una toalla sobre su cabeza y cubra el recipiente. A continuación inhale el vapor durante unos 10 minutos aproximadamente.

  3. Quite la cabeza del vapor. Esto despejará los conductos nasales y aliviará su tracto respiratorio inmediatamente.

Aceite de Eucalipto para la Tos

El aceite de eucalipto también es muy útil para tratar la tos ya que puede ayudar a suavizar la mucosidad y la flema. La forma más útil de usarlo es hacer infusión de eucalipto o té. Veamos cómo hacerlo:

  1. Para la infusión de eucalipto, hervir suficiente agua para completar una o dos tazas.

  2. Cuando haya hervido, agregue una o dos gotas de aceite de eucalipto y deje en el fuego por unos 5 a 6 minutos.

  3. Por último beba la infusión. Si lo desea, puede agregar un poco de miel para endulzarlo.

Otra forma de usar aceite de eucalipto para la tos es agregar unas gotas de ella en su baño diario. Respire el aceite mientras se relaja y actuará como un expectorante eficaz.

Vea también nuestro artículo remedios caseros para una tos seca para obtener más ideas.

Cómo Utilizar el Aceite de Eucalipto para un Resfriado en los Bebés

Cuando un bebé tiene un resfriado necesitamos ser extremadamente cauteloso, ya que su sistema inmunológico todavía se está desarrollando. Por eso es muy importante visitar a un médico si su bebé tiene un resfriado, para que el pequeño pueda recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, puede probar este remedio casero para ayudar a acelerar el proceso. Veamos como hacerlo…

  1. Mezclar dos gotas de aceite esencial de eucalipto con una cucharadita de aceite de oliva.

  2. Realice masajes suavemente con la mezcla sobre el pecho del bebé. Debe tener especial precaución de acuerdo a la edad del bebé. El pequeño no debe ser capaz de alcanzar la solución de eucalipto con las manos con el fin de prevenir la intoxicación.

Cómo Usar el Aceite de Eucalipto en los Pies para el Resfriado.

Este es un remedio casero común para deshacerse de un resfriado. También necesitará otras hierbas para que este remedio funcione eficazmente. La menta es un gran ingrediente para acompañar el aceite de eucalipto. Esto es  debido a sus propiedades descongestionantes cuando se combate la gripe y las altas temperaturas. La creencia del uso de estos dos ingredientes en los pies proviene de la reflexología. Ella establece que cada parte de sus pies está vinculado a una cierta parte del cuerpo. Sin embargo, este remedio casero no se sustenta en ninguna evidencia científica, por lo que se recomienda el uso con otro tratamiento prescrito. Observemos como practicar este remedio casero.

  1. Mezclar 2 gotas de aceite de eucalipto con una cucharada de aceite de oliva.

  2. Utilice las puntas de los dedos para masajear sus pies, más específicamente la base de sus tres dedos del medio del pie.

Aceite de Eucalipto para la Nariz que Moquea.

El alivio de una nariz que moquea con aceite de eucalipto es bastante similar a la congestión, por lo que también usaremos la técnica de inhalación de vapor. Veamos como ayudar a la eliminación del moqueo añadiendo unos ingredientes descongestionantes que aumentarán los resultados.

  1. Vierta 7 gotas de aceite de eucalipto, 4 gotas de aceite de lavanda y 4 gotas de aceite de menta en un tazón grande con agua caliente.

  2. Con una toalla, cubra su cabeza e inhale el vapor por alrededor de 5 minutos.

  3. Repita este proceso de 2 a 3 veces al día.

Si no tiene tiempo para hacer esto tantas veces al día, una buena idea es llevar un pañuelo empapado en una o dos gotas de aceite de eucalipto. Lleve el envase con el aceite de eucalipto para volver a aplicar si nota que el olor se ha ido.

Aceite de Eucalipto para el Resfriado Durante el Embarazo

La medicina convencional para el resfriado, puede no ser el tratamiento más adecuado cuando se transita un embarazo. Por esta razón, muchas mujeres se preguntan cuál es la mejor solución para un resfriado. Aunque el aceite de eucalipto es seguro durante el embarazo, se recomienda su uso muy diluido y no de forma pura. A continuación explicamos cómo hacerlo.

  1. Añadir dos gotas de aceite de eucalipto (sólo la variedad globulus se permite durante el embarazo) y diluir con aceite portador, como puede ser aceite de oliva.

  2. Moje con un hisopo de algodón la mezcla y aplique en los ganglios linfáticos y el cuello.