Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

Aceite de Jengibre. Usos, Preparación y Aplicación.

aceite de jengibre

Como hacer un potente aceite de jengibre que puede reemplazar los analgésicos, el jarabe con las tos y los medicamentos contra la indigestión.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE JENGIBRE?

El aceite de jengibre caliente, picante y energizante proviene de la raíz del  jengibre, un rizoma subterráneo picante y singular.

Esta planta perenne puede alcanzar una altura de un metro, con hojas estrechas en forma de lanza, flores blancas o amarillas y pequeños rizomas tuberosos con una piel marrón gruesa o fina. Su pulpa puede ser amarilla, blanca o roja dependiendo de la variedad.

El jengibre es hoy uno de los ingredientes alimentarios más flexibles. Puede comerse fresco o seco, empapado en té o agregado a su jugo de vegetales. La raíz seca es la fuente de tintes y suplementos. También se transforma en aceite de jengibreun aceite energizante y estimulante con múltiples usos.

El aceite de jengibre tiene una consistencia fina y un color amarillo claro, con un aroma agradablemente picante. La fragancia varía según la destilación y la calidad del jengibre utilizado. Sin embargo, se dice que el aceite de jengibre más aromático proviene de la destilación de la raíz de jengibre fresca.

USOS DEL ACEITE DE JENGIBRE

Los beneficios del jengibre para el alivio de dolores son ampliamente conocidos en la actualidad, y aunque se prefiere usar jengibre fresco, el uso de aceite de jengibre puede proporcionar muchos otros beneficios.

Cuando se usa localmente, el aceite de jengibre puede ayudar a aliviar el dolor y regular la circulación sanguínea.

Los aromaterapeutas también aprecian las propiedades calmantes y calóricas del aceite de jengibre para ayudar a tratar los problemas digestivos. De hecho, este es uno de los más populares usos del aceite de jengibre: aliviar todo tipo de trastornos digestivos como náuseas, la indigestión, la diarrea, los gases e incluso náuseas matutinas.

Algunas Maneras de Utilizar el Aceite de Jengibre para Varios Problemas de Salud.

  • Aplique de dos a tres gotas en un difusor, o colóquelas en una bolita de algodón o en su pañuelo, luego inhale. Esto ayudará a revitalizar su cuerpo, mente y alma.
  • Mezcle dos o tres gotas en 30 g de aceite portador y úsela como aceite para masajes. Ayuda a aliviar el dolor de espalda, la artritislos dolores musculares, el reumatismo y las fracturasestimula el sistema circulatorio y revitaliza la libido.
  • También puede agregarlo a su baño caliente o poner unas gotas en una compresa caliente o fría, luego aplicarlo en las áreas afectadas.
  • Inhale a través de un difusor o aerosol para aliviar la sinusitis, el dolor de garganta y la secreción nasal. También puede actuar como un descongestionante
  • Masajee una gota en su abdomen para aliviar las flatulencias y la diarrea.

LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE JENGIBRE

Muchos de los beneficios se le atribuyen a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, expectorantes, antisépticas, carminativas, analgésicas y estimulantes.

Es útil para aliviar diversos problemas de salud, por ejemplo:

Problemas Relacionados con el Estómago y los Intestinos

Promueve la digestión y puede ser un excelente remedio para los espasmos, la dispepsia, la indigestión y las flatulencias. También puede aumentar su apetito, lo cual es ideal para personas que intentan aumentar de peso.

Intoxicación Alimentaria

Las propiedades antisépticas y carminativas del aceite de jengibre pueden ayudar a tratar la intoxicación alimentaria, así como las infecciones intestinales y la disentería bacteriana.

Malaria y Fiebre Amarilla

Un estudio ha demostrado que el aceite de jengibre puede ayudar a repeler los mosquitos Anopheles culicifacies, que es el principal vector de la malaria en los países tropicales.

Problemas Respiratorios

El aceite de jengibre puede ayudar a aliviar y tratar la tos, la gripe, el asma, la falta de aliento y la bronquitis. El jengibre fresco puede eliminar eficazmente la mucosidad de la garganta y los pulmones, y generalmente se agrega al té por sus efectos calmantes.

Alivia el Dolor

El jengibre y el aceite de jengibre pueden ayudar a reducir las prostaglandinas, que son los compuestos asociados con el dolor.

Corazón

El uso regular de aceite de jengibre puede ayudar a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y arteriosclerosis, así como el nivel de colesterol malo en la sangre.

Los adultos que consumen jengibre diariamente pueden reducir su riesgo de enfermedad coronaria en un 13%, con la probabilidad de que la enfermedad disminuya a medida que aumenta el consumo diario de jengibre.

Hipertensión

Los adultos que consumen jengibre diariamente tienen un riesgo 8% menor de hipertensión. Un estudio realizado en 2005 descubrió que el jengibre puede reducir la presión arterial al bloquear los canales de calcio que dependen de la presión arterial.

Enfermedades Crónicas

Una investigación publicada en la revista Nutrition sugiere que la ingesta diaria de 2 a 4 gramos de jengibre puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

CÓMO HACER EL ACEITE DE JENGIBRE

El jengibre es tradicionalmente destilado al vapor para producir aceite esencial de jengibre, pero también puedes hacer tu propia infusión de aceite de jengibre en casa.

Esto es lo que debe hacer:

Lo que se necesita

  • Jengibre fresco
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Cuenco horneado
  • Rallador de queso
  • 1 pedazo de tela de tul o para queso

Preparación

  • Enjuague bien una taza de jengibre fresco, incluida la piel, y deje secar durante unas horas.
  • Vierta el aceite de oliva en un recipiente para hornear.
  • Pique el jengibre y tritúrelo con un rallador de queso limpio. Agregar al aceite de oliva y mezclar bien.
  • Coloque la mezcla en el horno y cocine a fuego lento (aproximadamente 65 °) durante al menos dos horas.
  • Vierta la mezcla a través de un tul para filtrar y eliminar los trozos de jengibre. Una vez que todo el aceite se haya filtrado, escurra el resto del aceite del tul.
  • Transfiera el aceite de jengibre a botellas esterilizadas y guárdelo en un lugar fresco y seco.
  • Esta infusión de aceite de jengibre puede mantenerse fresca hasta seis meses.

¿CÓMO FUNCIONA EL ACEITE DE JENGIBRE?

El aceite de jengibre está compuesto por un 90% de sesquiterpenos, responsables de sus propiedades antiinflamatoriasantibacterianas y curativas. Aplicado tópicamente o por inhalación, tiene un efecto de calentamiento y energización. El aceite de jengibre también puede ser ingerido, pero es aconsejable hacerlo bajo la supervisión de un médico calificado.

¿ES SEGURO?

Siempre que no se use en concentraciones muy altas, el aceite de jengibre generalmente es seguro porque no es tóxico y no irrita. Si tiene piel sensible, haga una prueba cutánea antes de usar aceite de jengibre (o cualquier otro aceite esencial, para el caso) para ver si tiene reacciones alérgicas.

También debería considerar diluir el aceite de jengibre en otros aceites de portadores. Algunas de las mejores opciones son aceites cítricos y especias como neroli, incienso, bergamota, rosa y sándalo.

El aceite de jengibre puede ser fototóxico, así que evite aplicarlo en áreas de la piel que estarán expuestas al sol dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación. También es aconsejable que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan lo utilicen con precaución. Incluso si se ha encontrado que es útil para las náuseas matutinas, debe evitarse. Consulte a su profesional de la salud antes de utilizarlo. También evite administrar este aceite a niños muy pequeños.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ACEITE DE JENGIBRE

Si tiene sensibilidad a la raíz de jengibre, no use aceite de jengibre en absoluto. Algunos de los posibles efectos secundarios son: acidez, llagas en la boca, náuseas y erupción (cuando se aplica tópicamente). Si está tomando algún tipo de medicamento, consulte a su médico antes de usar o ingerir aceite de jengibre.