Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Aceite de Neem. Beneficios, Propiedades y Usos en el Hogar

aceite de neem

Con frecuencia promocionado por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, el aceite de neem es algo que todos los botiquines naturales deberían tener. No solo puede usarlo para tratar infecciones fúngicas de la piel, acné, sino también para evitar problemas de cabello como la caspa y los piojos. Alrededor de la casa, el aceite de neem puede salvar el día al repeler mosquitos y matar chinches.

De la lavanda a la menta, es probable que haya oído hablar de las plantas más comunes utilizadas en los aceites. ¿Pero qué hay del Neem? También conocido como margosa o lila india, el neem ha sido valorado como una planta medicinal en la India desde tiempos védicos. También es el centro de atención en la medicina ayurvédica y homeopática.

Durante siglos, casi todas las partes del árbol (la corteza, las raíces, las hojas, las semillas, las frutas y las flores) se han utilizado por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Pero cuando se trata del aceite, las semillas son la mejor fuente. Tiene un sabor amargo y es de color amarillo a marrón.

Uno de sus componentes activos, la azadiractina, tiene excelentes propiedades pesticidas. Más allá de eso, cuenta con otros beneficios que lo hacen imprescindible en su colección de aceites.

6 Beneficios Aceite de Neem

Aceite de Neem para la Piel y el Cabello

Este poderoso aceite puede ser un elemento de cambio para su cabello y su piel. Alivia la sequedad y hace que la piel sea flexible

Rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales, el aceite de neem puede penetrar profundamente en la piel. Puede curar incluso las grietas más pequeñas de la sequedad extrema. También se usa para mejorar el envejecimiento de la piel, ya que aumenta la producción de colágeno.

Trata las afecciones de la piel

Este aceite mágico también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, puede prevenir infecciones fúngicas en la piel como la tiña y el pie de atleta. También puede funcionar contra la sarna y el eczema. La Ayurveda recomienda agregar un gramo de alcanfor a 30 ml de aceite de neem. Esta mezcla se debe aplicar dos veces al día.

Lucha contra el acné

Si sufre de acné, este aceite es para usted. De acuerdo con los remedios populares, las hojas de neem se pueden usar para tratar los brotes. Investigaciones han encontrado que la aplicación del aceite de neem y las hojas trituradas de neem pueden reducir el tamaño de una espinilla dolorosa. Pero dado que es bastante fuerte, es aconsejable diluirlo con coco o aceite de oliva antes de aplicarlo.

Combate los problemas del cabello

El aceite de neem puede mejorar naturalmente los problemas comunes del cabello como el encanecimiento y la caída del cabello. Los piojos y la caspa también se pueden tratar con ella, gracias a las propiedades pesticidas de la azadiractina. Seguro que supera las duras soluciones químicas compradas en la tienda.

Cómo Utilizar

Usar aceite de neem es fácil. Agregue algunas gotas a su lavado de cabello regular para convertirlo en un champú efectivo de neem. Dependiendo de la gravedad del problema, puede agregar de 1 a 5 ml de aceite de neem por cada 100 ml de champú. Antes de que se de cuenta, tendrá un remedio efectivo para la caspa o los piojos. También puede diluir una cantidad similar en la crema o loción para la piel seca. Recuerde hacer una prueba de alergia y comience con cantidades más pequeñas para asegurarse de que concuerde con su piel.

Aceite de Neem para la Inflamación

Los compuestos fenólicos como las catequinas (antioxidantes) en el aceite de neem también pueden reducir el dolor y la inflamación de la artritis. Pruebe frotando un poco de aceite en las articulaciones inflamadas para aliviarlo.

La Ayurveda también recomienda el aceite de neem para tratar la oniquia, una inflamación del lecho ungueal.

Aceite de Neem para Infecciones Bacterianas y Virales

Generalmente, es excelente para tratar infecciones bacterianas y virales. De hecho, investigadores actualmente están estudiando su potencial como tratamiento para el herpes y la gonorrea. También se cree que trata las infecciones vaginales y las enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, los extractos de aceite de neem han demostrado prevenir la Escherichia coli (responsable de la diarrea y las infecciones del tracto urinario), Klebsiella pneumoniae (una bacteria que causa neumonía), e incluso el virus de la polio.

Aceite de Neem como Anticonceptivo

Curiosamente, el aceite de neem se está estudiando como anticonceptivo. La nimbina y la nimbidina, dos componentes bioactivos , tienen fuertes propiedades espermicidas. En pruebas de laboratorio, animales y humanos, la inserción vaginal de solo 1 ml de aceite de neem concentrado produjo un 100 por ciento de eficacia. En un estudio posterior, un extracto de aceite de neem (NIM-76) fue capaz de matar selectivamente a los espermatozoides sin molestar a las células normales. Esta propiedad hace que el NIM-76 sea un agente anticonceptivo vaginal muy prometedor. Pero se necesitan más ensayos para determinar la seguridad de la introducción de este aceite en el cuerpo.

Aceite de Neem para el Hogar y el Entorno

El potencial pesticida de la azadiractina hace que el aceite de neem sea útil dentro y alrededor de la casa. La azadiractina realmente puede inhibir la alimentación de insectos y actuar como un repelente. La inhabilidad de alimentar finalmente mata al insecto. También interfiere con los sistemas hormonales de los insectos y altera su ciclo de crecimiento. Como resultado, puede ser complicado para el insecto crecer y poner huevos. Y si bien hay otros componentes en el neem que tienen el mismo impacto, se necesitan más estudios para aprender sobre ellos.

Lucha contra los Mosquitos

Le alegrará saber que es un repelente de mosquitos natural. En un estudio realizado en la India, se quemó una mezcla al 1 por ciento de aceite de neem y queroseno durante 12 horas. ¿El resultado? Menos mosquitos y picaduras en el área de estudio. Específicamente, la mezcla fue más efectiva contra el mosquito Anopheles.  En otro estudio indio, se aplicó una mezcla al 2 por ciento de aceite de neem y aceite de coco sobre la piel de los voluntarios. Pudo evitar varias razas de mosquitos, ofreciendo la mayor protección contra los Anopheles.  El aceite de Neem podría ser justo lo que necesita en los meses de verano.

Este extraordinario aceite también puede destruir larvas cuando se rocía sobre áreas de reproducción de mosquitos. Estas poderosas propiedades lo convierten en una excelente opción natural en áreas propensas a enfermedades transmitidas por mosquitos.

Controla las Chinches

¿Alguna vez has tenido chinches? Ya sabe lo amenazante que pueden ser. Afortunadamente, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Ha registrado el aceite de neem prensado en frío como el único pesticida bioquímico que se puede usar contra las chinches.

Aceite de Neem para sus Mascotas

Nuestros amigos peludos también pueden obtener los beneficios del aceite de neem. En las mascotas, fortalece la respuesta inmune general y es un excelente antídoto para las enfermedades de la piel. Además de tratar las úlceras malolientes, el aceite puede tratar el eccema y los problemas de la piel como garrapatas, tiña y sarna en perros. Para colmo, el aceite de neem puede acumular colágeno y ayudar a sanar las heridas. Un estudio etíope observó el efecto del aceite de neem de Etiopía sobre una garrapata persistente del ganado. Todas las larvas tratadas con una solución al 50 por ciento murieron.

Si desea usar aceite de neem en su mascota, dilúyalo con agua. Sin embargo, verifique con su veterinario las cantidades seguras.

Seguridad y Toxicidad

Como con todos los productos vegetales, use aceite de neem de una fuente confiable. Y como es bastante fuerte, la mejor opción es diluirlo con agua o un aceite portador si lo está usando sobre la piel.

Lo más importante, nunca (nunca) consumirlo. Manténgalo fuera del alcance de los niños. Ingerir aceite de neem en su forma pura o diluida puede ser riesgoso, especialmente para niños, mujeres embarazadas, mujeres que intentan concebir o personas con un sistema débil. En niños y algunos adultos, puede causar encefalopatía tóxica, un trastorno neurológico acompañado de vómitos y convulsiones. Desafortunadamente, no existe una cura conocida para la intoxicación por aceite de neem. Los tratamientos recetados solo se enfocan en los síntomas. Todo se reduce a la azadiractina, que no funciona bien con la piel y el estómago. Más allá de los humanos, no se ha encontrado que el aceite de neem sea tóxico para las plantas, los pájaros, las abejas y la mayoría de los animales.

¿Qué pasa con los medicamentos ayurvédicos con extractos de neem o aceite? Si bien el Ayurveda y algunos tratamientos populares recetan aceite de neem para la ingesta oral, por lo general se mezcla con ingredientes adicionales para evitar la toxicidad. No ingiera aceite de neem a menos que lo indique un médico ayurvédico con experiencia o un profesional en quien confíe.