Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

Beneficios Comprobados para la Salud del Aceite de Onagra para el Cabello y la Piel

aceite de onagra beneficios

El aceite de onagra es un componente popular de muchos remedios y productos cosméticos. Sus propiedades hidratantes, astringentes y antiinflamatorias, combinadas con el contenido de ácidos grasos esenciales, lo convierten en un buen componente para la piel y el cuidado del cabello. También para combatir las arrugas, el envejecimiento, el daño solar e incluso la dermatitis atópica.

Hay una buena posibilidad de que en algún momento le hayan recomendado aceite de onagra como remedio, probablemente para un problema de cabello o piel, por alguien. Es posible que incluso lo haya notado en las etiquetas de productos herbales populares. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado para que el aceite de onagra (EPO) sea tan popular en cosméticos, jabones y remedios naturales?

El aceite de onagra contiene ácidos grasos omega-6. El ácido linoleico y el ácido gamma-linoleico (GLA) son ácidos grasos esenciales, lo que significa que debe consumirlos a través de la dieta o de suplementos ya que su cuerpo no puede producirlos.

Mientras que algunos ácidos grasos omega-6 son conocidos por causar inflamación, ¡hay otros que se encuentran en el EPO que en realidad son buenos para usted! Y son estos ácidos grasos esenciales los responsables de muchos de los beneficios de salud de los que ha oído hablar.

Beneficios del Aceite de Onagra

Caída del cabello y canas

El cabello saludable requiere, entre otras cosas, un buen suministro de nutrientes, incluidos los ácidos grasos esenciales que nutren el cuero cabelludo. Investigaciones brindan la posibilidad opinión de que, al igual que con la piel, el estrés oxidativo puede ser un factor clave en el envejecimiento. En otras palabras, tanto la pérdida del cabello como el encanecimiento del cabello podrían estar relacionados con el estrés oxidativo.

Como la EPO es rica en antioxidantes como el ácido oleanólico, el ácido betulínico y el ácido morólico, podría ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo y retrasar el proceso de encanecimiento e incluso la caída del cabello.

Simplemente masajee el aceite sobre su cuero cabelludo como un remedio tópico o consulte con su médico acerca de tomar un suplemento internamente.

Piel fatigada

Según investigaciones, tomar suplementos de EPO podría mejorar la elasticidad, la humedad, la firmeza y la resistencia a la fatiga de la piel.

Un estudio evaluó los efectos de la ingesta de cápsulas de gel de EPO en adultos, tres veces al día, durante un período de 12 semanas y encontró mejoras significativas en los parámetros de la piel mencionados.  Si bien la investigación ha demostrado que el GLA en EPO puede mejorar significativamente la función vascular en animales diabéticos, esto también puede ayudar a mejorar la circulación general.

Debería poder rejuvenecer la piel cansada con el aceite, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a la piel. Use una bola de algodón para aplicar un poco sobre su piel, que también la humectará. Solo asegúrese de mezclarlo con un aceite portador orgánico ligero, como el aceite de coco.

Círculos oscuros y ojos cansados

Algunos remedios sugieren el uso de EPO para reducir las ojeras. Simplemente aplíquelo como un remedio tópico, diluido con un aceite portador más suave como el aceite de coco virgen y el aceite de vitamina E.

Se cree que el EPO ayuda a eliminar el cansancio y la hinchazón de la marca registrada alrededor de los ojos.

Para los ojos cansados ​​o tensos, además de nutrientes como la vitamina A, algunos sugieren tomar un suplemento de EPO para reducir la inflamación y la hinchazón. Debido a sus propiedades tonificantes que endurecen su piel, además de su acción antiinflamatoria, el aceite puede ayudar con las ojeras.

Rayos UV y piel dañada por el sol

El EPO se encuentra entre una variedad de remedios herbales naturales que pueden nutrir la piel que necesita reparación, como es el caso de la piel dañada por el sol. Puede calmar la piel, humectarla y evitar que se seque y empeore el daño ligado a los rayos UV.

La onagra ha sido probada en un remedio que lo incluye y combina con antioxidantes vitamina C, vitamina E y pycnogenol, un extracto de corteza de pino. Esta combinación de antioxidantes, junto con el EPO, contrarresta el daño de la piel debido a la exposición a la radiación UV; este resultado se atribuyó a la estimulación de la síntesis de colágeno y la inhibición de la formación de arrugas. Sin embargo, este es un estudio en animales y se necesitan más estudios científicos antes de que esto pueda ser ampliamente recomendado para humanos.

Eccemas

Un eccema o la dermatitis atópica puede dejarlo con su piel inflamada y con picazón. El EPO se ha considerado un buen remedio para esto ya que el aceite ayuda a reducir la inflamación.

En un ensayo, el 96% de las personas de prueba con EPO, mostraron signos de mejora de los síntomas de eccemas en el quinto mes de tratamiento. Solo el 32 por ciento del grupo de placebo había mejorado. Sin embargo, los investigadores advierten que el estudio fue pequeño y que hay investigaciones contradictorias que cuestionan estas afirmaciones.

No solo puede reducir eccemas, sino que también podría ayudar a reducir la dependencia de los antibióticos y los esteroides. Éstos son fármacos más fuertes con efectos secundarios.

En general, sin embargo, hay varios estudios que apuntan al uso de EPO para aliviar síntomas como enrojecimiento, costras, picazón e incluso edema.

Acné y otros problemas de la piel

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los andrógenos (hormonas masculinas) pueden causar brotes de acné en hombres y mujeres.

Si bien muchas mujeres con acné pueden tener niveles hormonales normales, algunas experimentan otros síntomas de exceso de andrógenos, que podrían ser responsables del acné. Estos signos incluyen períodos menstruales infrecuentes y exceso de vello corporal y facial.

Las cuentas de primera mano sobre el uso de EPO como un tratamiento tópico para el acné cuando se mezcla con aceites portadores como el aceite de coco, o con otros aceites que tienen beneficios para el cuidado de la piel como la menta, que es antiséptico, son numerosos. Se cree que el aceite de onagra ayuda a tratar el desequilibrio hormonal cuando se toma internamente y actúa como un agente antiinflamatorio que reduce la irritación y el enrojecimiento cuando se aplica por vía tópica.

Sin embargo, tales afirmaciones y las teorías sobre su efectividad en el tratamiento de la psoriasis, el acné o la dermatitis del pañal, no están respaldadas con ningún tipo de evidencia científica sólida y por el momento siguen siendo conjeturas.

Seguridad y Efectos Secundarios del Aceite de Onagra

El aceite de onagra debe tomarse siempre después de consultar a un médico, especialmente si se usa con un niño o si está embarazada o amamantando.

Ciertas personar con las siguientes condiciones de salud deben evitar su uso:

  • Si tiene epilepsia (o cualquier otra condición que lo ponga en riesgo de convulsiones), ya que ha habido casos de que el EPO desencadena convulsiones
  • Al padecer algún trastorno sanguíneo o problemas de sangrado
  • Si toma anticoagulantes y medicamentos para la presión sanguínea, fenotiazinas, antidepresivos o medicamentos para controlar las convulsiones, ya que el EPO puede interactuar negativamente con estos medicamentos

Para todos los demás, el uso según lo prescrito está bien. Tenga en cuenta que los efectos secundarios pueden incluir náuseas, dolores de cabeza o dolor de estómago.