Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Aceite de Pachuli. 10 Usos y Beneficios Sorprendentes

aceite de pachuli

¿De Dónde Viene el Pachuli?

El pachulí es una planta aromática que crece principalmente en Indonesia y Malasia, aunque también se encuentra en la India y China.

Un miembro prominente de la familia Lamiaceae, el pachulí se esconde detrás de su aroma a madera, enormemente popular entre los hippies en la década de 1970, innumerables propiedades terapéuticas insospechadas. Su aceite esencial, particularmente rico en sesquiterpenos, le da a esta planta tropical un poder tónico venoso y antiinflamatorio muy interesante de descubrir.

Composición del Pachuli

La planta arbustiva contiene entre 3% y 3.5% de un aceite esencial particularmente rico en sesquiterpeno y alcohol. También contiene cantidades más pequeñas de aldehídos nezoicos, eugenol, alcaloides y taninos. Estos diferentes componentes muestran una sinergia con otros aceites esenciales: árbol de té, lavanda, ciprés, palo de rosa, geranio, ylang-ylang, limón …

Aceite Esencial de Pachuli

Extraído por destilación al vapor de las hojas de la planta perenne, el aceite esencial de pachulí se caracteriza por su color amarillento y textura espesa. Para el registro, se necesitan aproximadamente 330 kg de hojas de pachulí para producir 1 litro de aceite esencial. Esta esencia es la principal forma de usar pachuli.

¿Quieres un desodorante natural que te mantenga fresco todo el día? ¿O qué tal un ingrediente súper bueno que puede elevar tu estado de ánimo a medida que lo inhalas? ¡Bien, estamos hablando de aceite de pachuli aquí! Ampliamente utilizado en aromaterapia, este aceite tiene muchas propiedades y beneficios curativos. ¿Quieres conocerlos? ¡Dale a esta publicación una lectura completa! Echemos un vistazo a los increíbles usos y beneficios del pachulí.

10 Usos y Beneficios del Aceite de Pachuli

Antidepresivo

Una de las razones por las que el aceite de pachuli se usa en aromaterapia es que tiene maravillosas cualidades antidepresivas. Se sabe que el aceite eleva el estado de ánimo, lo que provoca relajación y persigue la decepción. El aroma del aceite de pachuli tiene un impacto positivo en la serotonina y las hormonas dopaminérgicas en el cuerpo.

Antiséptico

El aceite de pachuli es muy recomendable para usar en casos de heridas y úlceras, ya que previene el desarrollo de infecciones. Por lo tanto, esta cualidad es muy importante para su uso en el tratamiento de heridas, a fin de prevenir el desarrollo de cualquier tipo de infecciones como el tétanos y las afecciones a más largo plazo.

Antiinflamatorio

El aceite de pachuli tiene cualidades que alivian la inflamación y la irritación de la piel. Esto lo hace adecuado para su uso en afecciones como artritis, gota y otros problemas relacionados con la piel.

Afrodisíaco

El aceite también tiene excelentes propiedades afrodisíacas, por lo que se recomienda su uso para tratar problemas sexuales. En tales casos, el aceite de pachuli ayuda a estimular la libido al estimular las hormonas sexuales y también resuelve problemas como la disfunción eréctil, la ansiedad sexual y la frigidez.

Estimula la Producción de Glóbulos Rojos

El uso de aceite de pachuli estimula la producción de glóbulos rojos en el cuerpo y por lo tanto promueve el crecimiento. Esto ocurre cuando el aceite de pachuli aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo. Esta acción en el cuerpo ayuda a mantener una piel sana, viéndose joven y vibrante.

Contra el Mal Olor Corporal

El aceite de pachuli es ampliamente conocido por su fragancia y, por lo tanto, es un maravilloso método para enmascarar el olor corporal o usarlo como un desodorante. Sin embargo, se recomienda usar fragancia de aceite de pachuli en una forma diluida para evitar tener un olor sofocante o demasiado fuerte del cuerpo.

Como un Diurético

El uso de aceite de pachuli conduce a un individuo a orinar con demasiada frecuencia lo que lleva a la pérdida de peso, disminución de la presión arterial, aumento del apetito, eliminación de toxinas del cuerpo y disminución del nivel de colesterol. Esto ayuda incluso a evitar el riesgo de desarrollar cálculos renales posteriormente y también garantiza la salud general.

Insecticida

Dentro de los beneficios del aceite de pachuli, podemos encontrar también que actúa como un maravilloso insecticida, ayudando a repeler mosquitos, insectos, piojos, moscas, etc. El aceite, para este propósito, puede guardarse en un rincón o puede quemarse para mantener el olor durante mucho tiempo y así evitar la entrada de insectos. Este es también el motivo por el cual el aceite de pachulí se usa en lociones, aerosoles, etc.

Alivia los Nervios Hiperactivos / Hipersensibles

El aceite de pachuli tiene efectos sedantes, por lo que es muy beneficioso en casos de hipersensibilidad e hiperactividad nerviosa. El aceite es muy beneficioso para todos aquellos que tienen dificultades para dormir pacíficamente o sufren insomnio.

Estimula el Metabolismo

El uso de aceite de pachuli estimula las funciones metabólicas del cuerpo tonificando el funcionamiento del hígado y el estómago, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del cuerpo. En conclusión, solo tenga en cuenta que el olor del aceite de pachuli puede no sentirse bien para algunas personas. En este caso, se debe usar en forma diluida para que el aroma sea suave y los beneficios aún se puedan lograr.

Precauciones de Uso

El aceite esencial de pachulí está muy concentrado, es aconsejable diluir con un aceite vegetal (caléndula, almendra dulce, argán …) para limitar el riesgo de irritación. Antes de su primera aplicación, no dude en probar un área pequeña de su cuerpo (pliegue del codo) para verificar que no desarrolle alergias a los diferentes componentes del pachulí. En cualquier caso, el uso de aceites esenciales está prohibido en mujeres embarazadas o lactantes, al igual que en niños menores de tres años.