Saltar al contenido
Mi Medico Natural

7 Aceites Esenciales para los Dolores de Cabeza

Aceites Esenciales para los Dolores de Cabeza

Todos los días, millones de personas sufren dolores de cabeza debido a diversas causas, como alergias, estrés, desequilibrios hormonales, insomnio, mala postura, fatiga, abuso de sustancias y deficiencias nutricionales. Si bien la opción más fácil es tomar una pastilla, viene con su propio conjunto de desventajas, como daño al riñón y al hígado, al tiempo que brinda alivio temporal del dolor. Los aceites esenciales vienen como salvador. Ellos efectivamente resuelven la causa de un dolor de cabeza sin causar efectos secundarios.

Lista de Aceites Esenciales para los Dolores de Cabeza

Aceite Esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda es un calmante del estrés activo y un agente relajante. Posee propiedades contra la ansiedad, es antidepresivo, anticonvulsivo y sedante, trata los dolores de cabeza al calmar el sistema nervioso. Estas propiedades lo convierten en un remedio ideal para los dolores de cabeza por ansiedad. También regula los niveles de serotonina en el cuerpo, ayudando así a las migrañas. Las propiedades antiinflamatorias alivian aún más el dolor de cabeza causado por los senos nasales y otras alergias. También es eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza causados ​​durante el embarazo.

Como usarlo

El aceite esencial de lavanda se puede usar de forma tópica o aromática de las siguientes maneras.

  • A 2 o 3 tazas de agua hirviendo, agregue 3 gotas de aceite de lavanda e inhale los vapores. A medida que la propiedad sedante comienza a funcionar, encontrará alivio de la migraña y los dolores de cabeza por tensión.
  • Alternativamente, puede difundir alrededor de 5 gotas de aceites esenciales en su habitación con un difusor.
  • Aplique 2 o 3 gotas de aceite de lavanda en las sienes, la parte posterior del cuello y las muñecas para aliviar el dolor de cabeza provocado por el estrés.

Aceite Esencial de Menta

Lo primero que pasa por nuestra mente cuando pensamos en la menta es su efecto refrescante. El aceite de menta no es diferente. Esto se debe a la presencia de mentol. Aparte de esto, sus capacidades para mejorar la circulación sanguínea y calmar y relajar los músculos lo convierten en un agente terapéutico perfecto para los dolores de cabeza por tensión. Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la mujer se debilita, lo que provoca alergias como el resfriado común o la sinusitis. El aceite de menta reduce efectivamente el dolor de cabeza causado por estas alergias y también corrige la causa subyacente. Es igualmente eficaz en el tratamiento de las náuseas causadas durante el embarazo.

Como usarlo

  • Aplique aceite de menta por vía tópica en la frente y las sienes para obtener un alivio instantáneo de los dolores de cabeza por tensión.
  • Mezcle 2–3 gotas de aceite de menta en aceite de coco y masajee sus hombros y cuello para aliviar el estrés y mejorar la circulación sanguínea.

Aceite Esencial de Romero

Debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el aceite de romero se ha utilizado desde hace siglos para tratar el dolor de cabeza, el estrés y la ansiedad. El efecto calmante del aceite de romero asegura una circulación adecuada. También alivia los dolores de cabeza causados ​​en las mujeres debido a los cambios hormonales durante el síndrome premenstrual y la menopausia. No se recomienda su uso estrictamente durante el embarazo, ya que podría elevar la presión arterial y causar otras complicaciones como la contracción y partos prematuros.

Como usarlo

  • A 1 cucharadita de aceite de coco, agregue 1 gota de aceite de romero y 1 gota de aceite de menta. Frote suavemente la frente, las sienes y la parte posterior del cuello para aliviar el dolor de cabeza provocado por el estrés.
  • Para los ataques de migraña, puede consumir 1 gota de aceite de romero agregándolo a su sopa, té o agua tibia.

Aceite Esencial de Eucalipto

Los estudios realizados sobre el aceite de eucalipto muestran que este aceite puede reducir el dolor y la presión arterial al promover el equilibrio emocional y mental en una persona. Elimina las toxinas nocivas del cuerpo. Las razones para un dolor de cabeza sinusal podrían ser un bloqueo / irritación / hinchazón de las fosas nasales. El aceite de eucalipto es bueno para estos desequilibrios. Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias se aprovechan aún más para tratar otros trastornos respiratorios.

Como usarlo

  • Sumerja una bola de algodón en 3 o 4 gotas de aceite de eucalipto y colóquela cerca de su almohada mientras duerme. Esto no solo trata los dolores de cabeza sino que también ayuda a mantener a un lado las infecciones estacionales.
  • Agregue 2 o 3 gotas de aceite de eucalipto a 1 cucharadita de aceite de coco o de oliva y frótelo en las sienes y en la parte posterior del cuello.

Aceite Esencial de Manzanilla

El aceite de manzanilla es un remedio eficaz para los dolores de cabeza si se usa por la noche, debido a sus propiedades sedantes y relajantes musculares. Investigaciones indican que el aceite de manzanilla puede aliviar los síntomas de una migraña y los dolores de cabeza causados ​​por el estrés y la depresión. Es un diurético y mejora la micción, por lo tanto elimina las toxinas del cuerpo.

Como usarlo

  • Agregue 10 gotas de aceite de manzanilla al agua de su baño y relájese mientras observa cómo desaparece su dolor de cabeza.
  • Sumerja su compresa fría o una toalla en agua fría después de agregarle hidrosol de manzanilla.

Aceite esencial de Helichrysum

Las excelentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aceite esencial de helichrysum lo convierten en un agente terapéutico eficaz para los dolores de cabeza. Este aceite tiene la capacidad de calmar las terminaciones nerviosas.

Como usarlo

  • Mezcle unas gotas de aceite esencial de helichrysum en un aceite portador y aplíquelo en la frente.

Aceite de Geranio

Las propiedades reconfortantes y nutritivas del aceite de geranio son justo lo que se necesita para calmar el dolor de cabeza. Mejora la circulación y calma los nervios. El aroma alivia aún más la depresión y la fatiga suprarrenal. Es altamente efectivo en el tratamiento de dolores de cabeza causados ​​por desequilibrios hormonales.

Como usarlo

  • Mezcle proporciones iguales de aceite de geranio y aceite de lavanda en un aceite portador y frótelo en las sienes y en la parte posterior del cuello.

Aparte de estos, otros aceites esenciales como la toronja, limón, melisa, bergamota y aceite de menta también han sido eficaces para tratar los dolores de cabeza. Es importante tener en cuenta que algunos aceites esenciales pueden causar irritación en sus formas no diluidas. Por lo tanto, es mejor mezclarlos con un aceite portador, especialmente durante la aplicación tópica.