Aceites Esenciales para una Piel Saludable

Aceites Esenciales para una Piel Saludable

Entre los efectos de los aceites esenciales naturales, puros y completos, uno de los más potentes es el de agente antienvejecimiento, ya que favorecen la regeneración cutánea, ayudando a eliminar las células muertas de la piel y a estimular el crecimiento de las células nuevas. Previenen la congestión y acumulación de toxinas en la dermis, ya que aceleran la eliminación de residuos tóxicos al mejorar el flujo y el estado general de los ganglios linfáticos. Además, activan la circulación sanguínea y ayudan a la oxigenación, energizando la piel al incrementar el nivel de nutrientes.

Es importante destacar la relación directa que existe entre los estados emocionales y los problemas cutáneos; por ejemplo, las personas estresadas a menudo tienen la piel seca y dañada, y quienes sufren estados emocionales severos (shock) suelen tener la piel deshidratada. De ahí que al emplear la Aromaterapia para equilibrar las emociones y disolver el stress, también se está actuando indirectamente sobre la piel.

FORMA DE USO

Los aceites esenciales siempre deben emplearse diluidos cuando se aplican sobre el cuerpo. Para ello se emplean como vehículo: aceites vegetales (la Aromaterapia no usa sintéticos derivados de la industria petroquímica), crema neutra y shampoo neutro. Entre los aceites vehiculares más recomendados están los de: Jojoba, Rosa Mosqueta y Germen de Trigo.

Los aceites esenciales imitaciones y los obtenidos químicamente no poseen las características curativas y energéticas del vegetal que los origina. Por ello, los empleados en Aromaterapia deben ser: Naturales, Puros y Completos. Un sencillo método para identificar aceites químicos es tener en cuenta que no se puede obtener aceite esencial de todas las plantas, como por ejemplo: lila, reina de la noche, magnolia, manzana, lirio, frutilla, loto, vainilla, violeta, entre otros. Tampoco se emplean en Aromaterapia los aceites producidos por secreciones de animales, como por ejemplo: almizcle, civet, entre otros. 

En la elaboración, es bueno tener presente que 20 gotas de aceite esencial equivalen a 1 centímetro cúbico del mismo.

Los Mejores Aceites Esenciales para la Piel Saludable

La siguiente lista es una mera guía orientativa que contiene algunas propiedades de los aceites esenciales más comunes:

  • BERGAMOTA: (uso al 1%) Indicado para eccema, psoriasis, acné y seborrea. Buen desodorante Ideal para tratar la piel oleosa. Puede producir fotosensibilización, por lo que, una vez aplicado en el cuerpo, debe evitarse la exposición al Sol durante aproximadamente 1 hora.

  • CITRONELLA: (uso al 5%) Ideal como repelente de mosquitos.

  • LAVANDA: (uso al 12%) Es el más indicado para el tratamiento de quemaduras; potente cicatrizante y antiinflamatorio. Previene la formación de arrugas. Ideal para masajes relajantes.

  • LIMON: (uso al 10%) Es un blanqueador moderado de las manchas de la piel. Da brillo al cutis apagado y descolorido. Es astringente.

  • MANZANILLA: (uso al 8%) Es un potente antiinflamatorio indicado para dermatitis, eccemas, úlceras y picaduras. Ideal para masajear músculos doloridos por la actividad deportiva intensa.

  • PATCHOULI: (uso al 6%) Descongestivo linfático/venoso. Regenerador de la piel, emoliente y antiinflamatorio. Buen repelente de insectos.

  • ROMERO: (uso al 7%) Actúa como estimulante y limpiador del bulbo piloso, haciéndolo indicado en la caida de cabello. Es astringente, tónico y estimulante de la circulación. Se utiliza en dolores musculares y articulares.

PRECAUCIONES

Antes de utilizar cualquiera de los aceites esenciales para la piel o para lo que lo utilice, se debe descartar la existencia de una alergia al mismo. Para ello, primero se hace una dilución al 0,1 % y se aplica en la cara interna del antebrazo en una pequeña superficie. Luego de algunos minutos se observa si hay algún tipo de enrojecimiento, erupción o cualquier irregularidad que pueda sugerir una reacción alérgica.

Siempre es conveniente consultar a un profesional avezado en el tema sobre los efectos, la correcta aplicación y las eventuales contraindicaciones que pudiera presentar el uso de los aceites esenciales para la piel.

Fuente: “Aromaterapia; arte y ciencia de la armonía interior”, asociación Gaia