Que es la Agricultura Orgánica y cuales son sus Beneficios?

Que es la Agricultura Orgánica y cuales son sus Beneficios?

Existen muchas definiciones de agricultura orgánica. Todas coinciden en que se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema. Y que también que no es la utilización de insumos agrícolas. Toma en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales, eliminando la utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, semillas y especies modificadas genéticamente, conservantes, aditivos, etc. En su lugar, se llevan a cabo prácticas específicas para cada región, que mantengan e incrementen la fertilidad del suelo a largo plazo y eviten la propagación de plagas y enfermedades.

Entre los Beneficios de la Agricultura Orgánica se encuentran:

  • Suelos

    Rotación de cultivos, cultivos mixtos, asociaciones simbióticas, fertilizantes orgánicos y labranza mínima son fundamentales porque benefician la fauna del suelo. Cuando nos referimos a la fauna, hablamos de insectos, microorganismos, arañas, lombrices, etc, partícipes de la oxigenación del suelo. Incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, mejora su capacidad de retención de nutrientes y agua, compensando que se prescinda de fertilizantes.

  • Agua

    En zonas de agricultura tradicional, es un gran problema la contaminación de las napas de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como estas sustancias están prohibidas en la agricultura orgánica, se sustituyen con fertilizantes orgánicos (compost, estiércol animal, abono verde) y el empleo de una mayor biodiversidad. Todo esto mejora la estructura del suelo y la filtración del agua de manera natural.

    • Aire

       Se reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles). Al retener el carbono del suelo, contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta.

    • Biodiversidad

      Se emplean combinaciones de plantas y animales para lograr un efecto de sinergia que optimice la producción agrícola. La asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio, reduce la erosión y crea una reserva de genes más sana. También hace que las plantas se defiendan mutuamente de malezas y plagas, y evita que compitan por nutrientes. Al cultivar especies que ofrecen alimento y abrigo, y al no usar plaguicidas, se propicia la llegada de flora y fauna (nuevas o que habían desaparecido) benéficas para el sistema orgánico.

  • Organismos Modificados Geneticamente (OMG)

    En el plano de los genes, se prefieren semillas naturales de especies tradicionales de la región. Sin embargo, como cada vez se emplean más OMG en la agricultura tradicional, y debido a la polinización, no se puede asegurar que los productos orgánicos carezcan por completo de OMG.

  • Servicios Ecológicos

    Este método favorece la formación, el acondicionamiento y la estabilización del suelo. Contribuye en la reutilización de desechos, la retención de carbono y la circulación de nutrientes. También en la polinización y el suministro natural de hábitat.

  • Sostenible a Largo Plazo

    Toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema. De esta manera, propone producir alimentos y, al mismo tiempo, establecer un equilibrio ecológico. Aunque la agricultura orgánica todavía es una industria pequeña, su importancia crece a diario. Es el consumidor quien promueve un sistema agrícola menos contaminante al preferir productos orgánicos .