Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Agua Alcalina. De que se Trata? Beneficios

agua alcalina

El agua alcalina ha ganado una gran popularidad en los últimos años, desde entusiastas de la salud hasta atletas profesionales, ya sea que sigan una dieta alcalina o simplemente traten de obtener más de su hidratación.

Es cierto que el pH de su cuerpo juega un papel importante en la salud general, y la dieta de algunos países generalmente está llena de azúcares refinados, aceites hidrogenados, exceso de sodio, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aditivos químicos , pesticidas, hormonas sintéticas y alimentos ultraprocesados. Esto puede contribuir a la acidosis de bajo grado, o a una producción excesiva de ácido en la sangre, fomentando un ambiente donde la enfermedad puede prosperar.

Algunas personas afirman que el agua alcalina o el agua de alto pH es la mejor agua para beber en lo que respecta a la salud, citando una larga lista de posibles beneficios. Entre ellos se dice que el agua alcalina favorece la pérdida de peso mejorada a la resistencia contra el cáncer.

¿Qué es el Agua Alcalina?

El agua alcalina es un tipo de agua con un pH más alto que el agua normal. Esta es una medida de acidez: un nivel de pH bajo indica una sustancia más ácida, mientras que un pH más alto es más alcalino. Demasiados iones de hidrógeno significan que hay menos oxígeno disponible para las células, lo que resulta en una mayor acidez. Menos iones de hidrógeno significa que hay más oxígeno disponible, lo que lleva a un estado más alcalino. No hay una enfermedad conocida que pueda sobrevivir en un estado alcalino.

Debido a que tiene un nivel de pH más alto, se supone que el agua alcalina es más beneficiosa que el agua corriente del grifo. Por lo general, posee un nivel de pH de alrededor de 8 o 9, mientras que el pH del agua corriente suele ser más cercano a 7 o menos. También se dice que el agua alcalina ofrece más minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, como el  calcio, el potasio, el sodio y el magnesio.

En promedio, sus niveles de pH deben ser de aproximadamente 7.365 para la sangre en una escala entre 0-14, dejando la sangre en una relación alcalina / ácido de 60/40.

Los compuestos alcalinos amortiguan los ácidos en la sangre con cuatro minerales principales: calcio, magnesio, sodio y  potasio. Estos minerales funcionan en conjunto para mantener el cuerpo sano y funcionando correctamente.

El calcio fortalece nuestros huesos  y respalda un sistema circulatorio saludable.

El magnesio ayuda a convertir nuestros alimentos en energía y trabaja para mantener la función muscular, nerviosa, cardíaca y renal.

El sodio controla la presión arterial, equilibra los fluidos en el cuerpo e influye en el movimiento muscular.

El potasio ayuda a mantener la relajación y la contracción muscular, que es extremadamente importante para el corazón, y también ayuda a la digestión y la eliminación de líquidos.

El cuerpo trabaja duro para mantener naturalmente la inclinación de la sangre hacia un estado alcalino y tomará de las reservas almacenadas, siempre que sea necesario, para mantener el equilibrio.

El Debate Sobre el Agua Alcalina

Desafortunadamente, las investigaciones son limitadas sobre los beneficios potenciales del agua alcalina. No solo eso, sino que muchas fuentes arrojan ciegamente afirmaciones sin fundamento en un esfuerzo por vender productos como los costosos sistemas de filtro de agua alcalina en lugar de proporcionar información de salud basada en evidencia a los consumidores.

Dicho esto, los que están a favor del agua alcalina en lugar del agua ácida afirman que proporciona una variedad de beneficios para la salud. A saber, que aumenta el metabolismo,  disminuye la pérdida ósea, revierte el envejecimiento y mejora la absorción de nutrientes al neutralizar el ácido en la sangre que causa la enfermedad. Creen que la acidosis de bajo grado no siempre se puede detectar con las pruebas, dejando que su cuerpo sufra las consecuencias silenciosas.

El lado opuesto, por otro lado, acepta que podría haber beneficios, pero no está claro si los beneficios del agua alcalina provienen del alto nivel de pH del agua en sí o de los minerales que contiene. Tenga en cuenta que todas las aguas alcalinas y los sistemas de ionización de agua alcalina no son iguales.

Alcalinizar el cuerpo y todos sus órganos es complejo. Si la causa raíz es desconocida, los oponentes nos recuerdan que beber agua alcalina podría no ser la respuesta a sus bajos niveles de pH. Además, el cuerpo humano no fue creado para vivir en un estado alcalino constante.

¿Recuerda esa relación 60/40 que se mencionó más arriba? El consumo de agua alcalina en forma continua puede alterar el delicado equilibrio de pH de su cuerpo y perjudicar su salud.

Agua alcalina vs. agua estructurada vs. agua corriente vs. agua mineral

En estos días, hay muchas opciones en la sección de agua embotellada de su supermercado local. Una vez que se limitaba al agua potable común, ahora hay una amplia variedad de variedades de agua disponibles, que van desde agua alcalina a agua estructurada y agua mineral.

El agua embotellada normal contiene típicamente agua purificada, que está hecha de agua corriente que se ha filtrado a través de un proceso llamado ósmosis inversa, que elimina las impurezas y microorganismos. Se encuentran cantidades de minerales en esta forma de agua, que incluyen calcio, magnesio, potasio y sodio. El agua purificada generalmente tiene un pH ácido o neutro de 7.0 o menos.

El agua mineral, por otro lado, proviene de un manantial mineral y típicamente contiene una variedad de minerales como sales y compuestos de azufre. Está disponible en variedades tanto gasificadas como no gasificadas, clasificadas según si contiene o no gases de dióxido de carbono. Al igual que el agua alcalina, puede ayudar a suministrar minerales importantes a la dieta que pueden ser beneficiosos para la salud.

Mientras tanto, el agua estructurada es un tipo de agua que no se ha filtrado ni procesado, por lo que es prácticamente idéntica al agua que se encuentra en la naturaleza. Se cree que contiene una mayor cantidad de energía y se dice que tiene “carga óptima”, lo que ayuda a que nuestras células funcionen de manera más eficiente. Al igual que el agua alcalina, se dice que tiene un pH óptimo y que beneficia a todo, desde los niveles de energía hasta la digestión y el estado de ánimo. Sin embargo, al igual que el agua alcalina, las investigaciones aún están limitadas sobre qué tanto efecto puede tener el agua estructurada en la salud.

5 Beneficios de Agua Alcalina

  1. Mejora la circulación
  2. Reduce los síntomas del reflujo ácido
  3. Aumenta la hidratación
  4. Regula el azúcar en la sangre
  5. Puede promover la salud ósea

1. Mejora la Circulación

Algunas investigaciones sugieren que el agua alcalina puede mejorar la circulación, permitiendo que la sangre fluya más fácilmente a través de su cuerpo para entregar oxígeno y nutrientes importantes a sus tejidos. Se cree que funciona al reducir la viscosidad o el grosor de la sangre, lo que ayuda a que se mueva a través del torrente sanguíneo de manera más eficiente.

2. Reduce los Síntomas de Reflujo Ácido

El reflujo ácido, es una afección en la cual el ácido regresa a través del esófago, causando síntomas de reflujo ácido como eructos, hinchazón y náuseas. La pepsina, la enzima responsable de descomponer las proteínas, juega un papel clave en el reflujo ácido y puede desencadenar los síntomas.

El agua alcalina puede tener un efecto beneficioso sobre la neutralización de la pepsina para reducir los síntomas. Un estudio demostró que el consumo de agua alcalina con un pH de 8.8 ayudó a desactivar la pepsina, lo que podría proporcionar beneficios terapéuticos para quienes padecen reflujo ácido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el bloqueo de la pepsina actúa como un vendaje temporal del problema subyacente real, similar al efecto de los antiácidos. Si bien el agua alcalina puede ayudar a aliviar los síntomas, es posible que en realidad no trate la raíz del reflujo ácido en sí.

3. Aumenta la Hidratación

Mantenerse bien hidratado es crucial para la salud y el bienestar en general. Beber suficiente agua regula la temperatura de su cuerpo, ayuda a transportar nutrientes y ayuda a eliminar los desechos.

Se cree que el agua alcalina mejora la hidratación incluso más que el agua potable estándar. Un estudio científico demostró que beber el agua alcalina durante dos semanas no solo aumentaba la alcalinidad en la sangre y la orina, sino que también mejora el estado de hidratación en mayor grado que las personas que bebían agua corriente.

4. Regula el Azúcar en la Sangre

Mantener altos niveles de azúcar en la sangre puede afectar su salud, con efectos secundarios que van desde un aumento de la sed, dolores de cabeza y fatiga hasta consecuencias más graves a largo plazo, como deterioro de la visión y daño a los nervios.

Aunque las investigaciones son limitadas, algunas preliminares han encontrado que el agua alcalina puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, manteniendo los niveles normales y promoviendo una mejor salud.

5. Puede Promover la Salud Ósea

Se ha demostrado que una dieta altamente ácida aumenta la pérdida ósea incrementando la excreción de calcio a través de la orina. Una dieta alcalina, por otro lado, puede prevenir la resorción ósea para ayudar a preservar la salud de los huesos.

Algunos estudios sugieren que el agua alcalina puede ayudar a mantener los huesos fuertes al influir en ciertas hormonas que afectan el metabolismo óseo.

Recomendaciones Sobre el Agua Alcalina

Aunque algunos estudios prometedores han encontrado efectos positivos del agua alcalina en la salud, muchos de estos son estudios pequeños con limitaciones significativas que pueden dificultar determinar definitivamente cuánto beneficio puede otorgar realmente el agua alcalina.

Como con todas las cosas en la vida, el equilibrio es clave cuando se trata de agua alcalina. Si bien puede brindar algunos beneficios, seguir una dieta sana y rica en nutrientes, llena de muchos alimentos integrales y frutas y verduras frescas, sigue siendo la mejor manera de mantener un equilibrio de pH adecuado y mantenerlo saludable. Al final, el agua alcalina no puede reemplazar la variedad de nutrientes esenciales que su cuerpo necesita de los alimentos.

Además, una sobreabundancia de agua alcalina y alimentos durante largos periodos de tiempo no solo puede causar alcalosis, desequilibrar su cuerpo y provocar graves problemas de salud, sino también inhibir la producción de pepsina, comprometiendo la capacidad del estómago para descomponer los alimentos y las proteínas.

Agregar más frutas y verduras frescas como manzanas, limones, limas, verduras de hoja verde y zanahorias a su dieta es una manera simple de mantener su pH bajo control mientras que también promueve una mejor salud general.

Si todavía desea incluir agua alcalina con moderación en su dieta, eso está totalmente bien. Pero antes de comenzar a buscar las mejores marcas de agua alcalina o derrochar en una máquina de agua alcalina, tenga en cuenta que también puede intentar hacerlo en casa. Hay muchas instrucciones disponibles sobre cómo hacer agua alcalina, que generalmente incluyen agregar ingredientes como bicarbonato de sodio o limón al agua.

Sin embargo, como siempre, asegúrese de emparejar el agua alcalina con una dieta bien balanceada y un estilo de vida saludable y activo para obtener la mayor recompensa en lo que respecta a su salud.