Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Alimentos que Causan Cálculos Renales. Cuales Debemos Evitar

Alimentos que Causan Cálculos Renales

En este artículo vamos a hablar de los alimentos que causan cálculos renales, cuales debemos evitar, que complicaciones pueden traernos y por que razón.

Los cálculos renales se desarrollan a partir de los componentes de la orina. Las altas concentraciones de ácido úrico, fósforo, calcio y ácido oxálico en la orina, a menudo conducen a cálculos renales.

Por lo general, los cálculos renales son tan grandes como un grano de arena, pero también pueden alcanzar un diámetro de varios centímetros o llenar todo el sistema de la cavidad renal.

Los cálculos renales pequeños generalmente se eliminan fácilmente a través de la orina. Las piedras más grandes, por otro lado, pueden estrechar el uréter y causar dolor de espalda severo. Presentes cálculos renales grandes, se puede notar síntomas de dolor al orinar, orina pestilente, urgencia urinaria reducida, sangre en la orina, micción constante, náuseas, vómitos y fiebre son comunes.

Existen varios factores que pueden conducir a la formación de cálculos en los riñones. Entre las causas más comunes se incluyen la deshidratación, obesidad, infecciones del tracto urinario y trastornos del sistema digestivo. Pero también la dieta diaria tiene una gran influencia en la formación de cálculos en los riñones. Los cálculos renales a menudo se desarrollan a través de una dieta rica en proteínas, sodio y azúcar.

Con el fin de apoyar la salud general de los riñones y reducir el riesgo de cálculos renales, algunos alimentos en la dieta deben reducirse o evitarse por completo.

Alimentos que Causan Cálculos Renales

Alimentos con Ácido Oxálico

Los cálculos de calcio son el tipo más común de cálculos renales y se desarrollan cuando el calcio se une con el oxalato en la orina. Si se consumen regularmente grandes cantidades de alimentos ricos en oxalato, puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Entre los alimentos que causan cálculos renales, que contienen oxalato se incluyen: espinaca, ruibarbo, okra, remolacha, repollo, apio, productos de soya, fresas y acelga.

También se debe considerar la ingesta diaria de vitamina C. Demasiada vitamina C se puede convertir en oxalato en el cuerpo.

Edulcorantes Artificiales

Los edulcorantes artificiales tienen un fuerte efecto acidificante sobre la sangre. Esto aumenta los depósitos de calcio en el cuerpo, lo que puede desarrollar cálculos renales de gran tamaño que contengan calcio. El consumo regular de edulcorantes artificiales también restringe la función renal.

Como alternativa a los edulcorantes artificiales puede emplear miel o stevia.

Sal de Mesa

El aumento de la ingesta de sodio promueve la retención de líquidos en el cuerpo. Debido a que los riñones no pueden expulsar grandes volúmenes de sodio del cuerpo, como resultado, los niveles de calcio aumentan y el citrato (un inhibidor de cálculos) en la orina disminuye.

El aumento de la ingesta de sodio también aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, enfermedad cardíaca y enfermedad renal.

Con una mayor susceptibilidad a las piedras de calcio, la ingesta de sal se debe reducir y sazonar con hierbas y especias en su lugar. La Sal del Himalaya también se puede utilizar en lugar de sal de mesa.

Carbohidratos Refinados

Los carbohidratos refinados, como el azúcar refinado, el arroz blanco o la harina refinada, aumentan la insulina en el cuerpo. Esto, a su vez, garantiza que el calcio se extraiga de los huesos, ingrese en el tracto urinario y promueva la formación de cálculos de calcio.

Los carbohidratos complejos, por otro lado, se digieren en mucho más tiempo y causan un aumento pequeño y lento en los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

Consumo Excesivo de Cafeína

El consumo excesivo de alimentos y bebidas que contienen cafeína, aumentan la excreción urinaria de calcio. A su vez puede conducir a cálculos de calcio.

El efecto diurético de la cafeína también aumenta el riesgo de deshidratación, que es un factor de riesgo importante para los cálculos renales.

Por lo tanto, el consumo de bebidas con cafeína y alimentos debe ser limitado. Entre las bebidas y alimentos con cafeína se incluyen: café, té verde, refrescos, bebidas energéticas, chocolate, cacao y algunos medicamentos recetados.

Consumo Excesivo de Alcohol

El alcohol actúa como un diurético en el cuerpo. Aumenta la producción de orina y aumenta el riesgo de deshidratación, que a su vez altera la función renal normal.

El alcohol también interfiere con la capacidad del cuerpo para excretar el ácido úrico, que puede conducir a cálculos renales.

Alimentos Ricos en Purina

Si existe un mayor riesgo de desarrollar cálculos de ácido úrico, se deben evitar los alimentos con un alto contenido de purina. Las purinas aumentan la cantidad de ácido úrico en la orina y pueden conducir a cálculos de ácido úrico.

Los alimentos que causan cálculos renales, ricos en purinas son: las sardinas, las anchoas, el tocino, las vieiras, el camarón y la levadura de panadería.

Carne Roja

El consumo de carne roja alta en proteínas puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Los riñones ayudan a metabolizar y excretar subproductos de nitrógeno de la digestión de proteínas. El consumo de muchas proteínas aumenta la carga metabólica de los riñones.

La carne roja también es rica en ácido úrico, una causa común de cálculos renales. Para prevenir cálculos renales, tiene sentido reducir el consumo de carne.

Bebidas Carbonatadas

El consumo regular de bebidas carbonatadas, como refrescos, bebidas energizantes y algunos jugos aumenta, el riesgo de cálculos renales y enfermedad renal.

Las bebidas carbonatadas a menudo contienen ácido fosfórico, que altera la orina y aumenta el riesgo de formación de cálculos en los riñones.

Las bebidas carbonatadas se pueden reemplazar por: agua filtrada, jugo de limón casero o jugo de naranja recién exprimido.

Hay varios alimentos que causan cálculos renales. Al reducir o eliminar dichos alimentos y, en su lugar, incorporar más frutas y verduras en la dieta, la acidez en la orina disminuye. En una orina ácida, los cálculos renales son más comunes.

También es muy importante beber suficiente agua durante al día. El agua ayuda a eliminar pequeños cálculos renales al tiempo que previene la formación de cálculos renales importantes.

Integrar alimentos saludables en su dieta a menudo es más fácil de lo que cree. Las combinaciones de alimentos saludables y nutritivos reviven la vida cotidiana, brindan más energía y hacen disfrutar de la comida. Porque la comida no solo debe ser saludable, sino también sabrosa, brindarle energías y ​​hacerlo feliz.