Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Alimentos Ricos en Serotonina para Combatir la Depresión

Alimentos Ricos en Serotonina

Los alimentos y los estados de depresión se asocian de modo que, si bien la dieta no resuelve el problema de raíz, al menos logra un alivio de los síntomas. Por ello, decimos que los alimentos ricos en serotonina son buenos recursos para la depresión. Aquí vamos a ver cuáles son y cómo pueden ayudar a combatir los estados depresivos de manera natural.

La serotonina es un neurotransmisor que influye directamente en los estados depresivos. Si su nivel de sangre es alto, siente placer y una sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. Sin embargo, si su nivel de serotonina es bajo, comienza a tener un mayor deseo de comer alimentos dulces y, por lo tanto, aumenta de peso.

Cómo combatir estados depresivos con una dieta:

Estos estados depresivos pueden, además de los medicamentos que su médico le receta, se combatidos con alimentos ricos en serotonina porque actúan contra la depresión.

De los tres macronutrientes que componen los alimentos, los carbohidratos son la mayor influencia, ya que actúan directamente sobre los niveles de serotonina.

Hay otros alimentos que contienen, dentro de sus proteínas, un aminoácido llamado triptófano, que está involucrado en la producción de serotonina y, por lo tanto, también debe incluirse en la dieta.

Por lo tanto, es muy importante tener una buena selección de alimentos que contengan carbohidratos y proteínas para ayudar a tratar la depresión sin aumentar de peso.

Alimentos Ricos en Serotonina

  • Productos lácteos y huevos: son ricos en triptófano, que participan directamente sobre el organismo en la fabricación de serotonina.
  • Reemplace la harina blanca, los pasteles y los dulces en general con alimentos, verduras, frutas frescas, granos enteros y legumbres como la soja y todos sus subproductos, que son ricos en fibra, ideales para ayudar en el tratamiento de estados depresivos y para contrarrestar la ansiedad.
  • Frutos secos: como las nueces, las almendras y las avellanas, tienen triptófano en su composición química.
  • Carne: El pescado y el pollo son una fuente de triptófano, por lo tanto, ayudan a la formación de serotonina.
  • Finalmente, evite el alcohol porque actúa como neurona-deprimente, produciendo primero un estado de euforia que luego se diluye, empeorando su estado de ánimo.

Como puede ver, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor triptófano, puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión. No olvide que la alimentación complementa cualquier tratamiento farmacológico que su médico le haya recetado. Recuerde consultar siempre a un profesional si le surgen dudas.