Andar en Bicicleta. Beneficios y Consejos de Salud.

Andar en Bicicleta. Beneficios y Consejos de Salud.

Andar en Bicicleta. Beneficios y Consejos de Salud

Algunos de los beneficios para la salud de andar en bicicleta incluye la tonificación muscular, mejora la salud cardiovascular, y una mejor circulación de la sangre. Es una de las formas más simples de realizar actividad física. Importante y requerida por el cuerpo humano de manera moderada.

Además, no es sólo un ejercicio, también se utiliza como un medio de transporte en muchos países. El uso de la bicicleta ayuda en la incorporación de la actividad física en su vida diaria. Desde los niños hasta los ancianos, cada persona puede elegir fácilmente la bicicleta para una vida más saludable.

El cuerpo humano requiere la actividad física para el funcionamiento normal. Al menos treinta minutos de actividad física moderada a intensa es muy importante y se requiere con el fin de lograr la salud a largo plazo. Aparte de los beneficios para la salud física, hay beneficios sociales y de salud mental. Esto hace de la bicicleta una actividad agradable también.

Algunos Beneficios para la Salud de Andar en Bicicleta

Fortalece y Tonifica los Músculos

El ciclismo es una actividad que implica una gran cantidad de pedaleo. Por lo general, se supone que esta actividad ayuda sólo en la tonificación de los músculos de la pantorrilla y los muslos, pero en realidad es un entrenamiento físico general, ya que consiste en el movimiento de casi todas las partes del cuerpo. Los músculos de los brazos se ven reforzados también, porque se requieren para equilibrar el ciclo. En los niños, es una fuerte mejora en la salud ósea y muscular. Incluso hay evidencia que muestra que la salud de los músculos está directamente relacionada en muchos casos con el ciclismo. Debido a la mayor flexibilidad de los músculos, la capacidad aeróbica recibe un impulso favorable notable.

Salud Cardiovascular

Mientras utiliza su tiempo para andar en bicicleta, el corazón late más rápido de lo habitual. Esto ejercita el corazón y promueve la buena salud. Estudios en hombres de mediana edad mostraron resultados positivos en términos de la función cardiovascular. En comparación con las personas sedentarias, los que participaron en actividades como andar en bicicleta, caminar y correr, han demostrado una mejora de la función cardiovascular.

Diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de varias enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades la piel, oculares,  renales, y una amplia variedad de otros. La diabetes puede ser controlada por la actividad física. Andar en bicicleta puede ser muy beneficiosa en el control de la glucosa.

Aumento de los Niveles de Energía

Andar en bicicleta ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo y da un impulso a la capacidad de resistencia de una persona.

Estrés

Andar en bicicleta puede ser utilizado para reducir el estrés y entretenerse. Expertos dicen que la práctica de cualquier tipo de deporte puede reducir el estrés. En algunos casos, la práctica de deportes puede no ser posible para muchas personas. En su lugar, se puede pasar el tiempo en una bicicleta, que es igualmente beneficiosa para reducir el estrés y la depresión.

Dolores

El ciclismo ha demostrado que ayuda a controlar el dolor. Es considerado como una “liberación” del ejercicio. La práctica de ejercicio juega un papel muy importante en el alivio de problemas fisiológicos y psicológicos como el estrés, la tensión y el dolor. El ciclismo es una estrategia de reducción del dolor ampliamente aceptado que a menudo se implementa en los niños, pero también es útil para los adultos.

Pérdida de Peso

Andar en bicicleta es un excelente ejercicio para quemar calorías. Una persona en bicicleta con una velocidad de 10 mph quema 260 calorías en una hora. El ciclismo ejercita los músculos en la parte delantera de los muslos y las nalgas. Regula la elaboración de grasa, ayudando a mantener una estructura corporal magra.

Reduce el Riesgo de Cáncer

La incidencia de enfermedades, como el cáncer , puede reducirse significativamente mediante la adopción de actividades físicas, como puede ser la bicicleta y correr. Estudios muestran que para aquellas personas que iniciaron moderada a altas actividades físicas en las edades tempranas y medias, el riesgo de cáncer se redujo. Por otro lado, el riesgo de cáncer no disminuyó en personas sedentarias.

Artritis

Se ha observado que es uno de los mejores ejercicios para la artritis, tanto para la prevención como para la reducción. Andar en bicicleta al aire libre y en bicicleta estática en interiores, es igualmente beneficioso en la reducción y prevención de la artritis. Los músculos de los muslos y las pantorrillas se utilizan, mientras su flexión es beneficiosa en el control de la artritis.

Impacto Ambiental del Ciclismo

El ciclismo es un modo ecológico de transporte. Por que? Reduce la contaminación y reduce la emisión de gases responsables del efecto invernadero. Por lo tanto, no sólo promueve la buena salud, sino también un mejor ambiente. Ir a trabajar en bicicleta 10 km cada día puede evitar la emisión de al menos 1,3 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Esto reduce el riesgo de muchas enfermedades mortales y problemas de salud que afectan a millones de personas debido a la contaminación del aire.

Aparte de la contaminación del aire, la contaminación acústica también puede ser erradicada a una gran medida por el ciclismo. Es un modo silencioso de transporte y por lo tanto no genera ningún ruido que puede afectar negativamente tanto a los jóvenes como a los ancianos.

Medidas De Seguridad

El ciclismo es sin duda una actividad física completa que tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Sin embargo, algunas precauciones deben tomarse antes de optar por el ciclismo como deporte regular o un medio de transporte.

Es importante llevar ropa que le ajusten bien. Ropa suelta puede atascarse mientras pedalea y causar serios problemas, sobre todo si se utiliza en zonas urbanas.

Siempre debe tener una buena cantidad de agua en mano. Beba con frecuencia para compensar la posible deshidratación causada debido a la actividad física.

Estirar los músculos es importante porque se calienta el cuerpo y prepara para la actividad física intensa del ciclismo.

El uso del casco es tal vez la medida de seguridad más importante que hay que tomar. Previene lesiones en la cabeza en caso de un accidente de cualquier tipo. Además, considerar el uso de coderas y rodilleras adecuadas para la protección total no está nada mal.

La incorporación de la bicicleta como parte de la vida diaria, sin duda es una manera de cambiar el escenario actual del mundo. Promovemos no sólo la salud humana, sino también la salud del planeta.