Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

7 Antisépticos Naturales en Nuestro Hogar

Antisépticos Naturales

Un corte, un rascado fuerte, una úlcera bucal, dolor de garganta que no se va… Puede también utilizar un antiséptico natural que usted tiene en sus armarios para desinfectar dolencias cotidianas y acelerar la curación de las enfermedades respiratorias.

Aquí una Lista de los más Efectivos Antisépticos Naturales

Jugo de Limón – Antisépticos Naturales

Acción del Jugo de Limón

Gracias a los nutrientes que contiene, el limón, es un buen anti-infeccioso, antiséptico y combate el crecimiento de microbios que pueden ser peligrosos para los humanos.

¿Efectivo en qué?

El jugo de limón tiene propiedades antisépticas y curativas, muy útil en caso de pequeños cortes, raspaduras y pequeños problemas en la piel. También puede aliviar dolores de garganta.

Instrucciones

En caso de arañazo: vierta unas gotas de zumo de limón directamente sobre la herida.
En caso de úlcera bucal, dolor de garganta: Use el limón a través de gárgaras, con agua tibia, varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.
Acné: aplique jugo de limón a las áreas afectadas todas las noches después de una limpieza suave.

Tomillo – Antisépticos Naturales

Acción del Tomillo

Ambos fenoles del aceite esencial de tomillo, timol y carvacrol, le dan sus propiedades antisépticas y antibacterianas. El aceite esencial de tomillo representa entre 0.5 y 2.5% de la planta seca.

¿Efectivo en qué?

El tomillo promueve la eliminación de ciertos virus, bacterias, microbios y hongos por la difusión de sus moléculas olorosas. Se puede tomar como un gargarismo para las llagas o el dolor de garganta.

Modo de Empleo

Coloque a hervir 150cl de agua e infusione 1 cucharadita de tomillo. Cubra durante 1 a 2 minutos. Enjuague la boca haciendo gárgaras con 2 cucharadas de esta mezcla, varias veces al día.

Vinagre de Sidra de Manzana – Antisépticos Naturales

Acción del Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre tiene una capacidad antiséptica y previene o detiene el desarrollo de bacterias.

¿Efectivo en qué?

En el acné (desinfecta y reduce el exceso de sebo), dolor de garganta, boca, resfriado, tos, sinusitis.

Modo de Empleo

En caso de acné: Mezcle el vinagre con agua y aplíquelo en las zonas afectadas. Deje actuar de 10 a 15 minutos y enjuague. Repita la operación todos los días.
En caso de dolor de garganta: 2 a 3 gárgaras al día usando una solución que consiste en una cucharadita de vinagre de sidra por 1 vaso de agua tibia.
Para una mejor higiene oral: Como medida preventiva, haga un enjuague bucal con un poco de vinagre diluido en un vaso de agua.
En caso de tos, resfriado, sinusitis: en un vaso de agua tibia (al menos 100 ml), agregue 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharaditas de miel  y mezcle. Beba de 2 a 3 vasos al día antes o durante las comidas.

Aceite Esencial del Árbol de Té – Antisépticos Naturales

Acción del Aceite Esencial de Árbol de Té

El aceite esencial de árbol de té es un antiséptico natural inevitable.

Es antibacteriano, antiviral, antifúngico y aumenta la inmunidad.

¿Efectivo en qué?

Dolor de garganta, granos pequeños, gingivitis.

Instrucciones de uso

En caso de úlcera bucal: Frote la úlcera bucal con un hisopo de algodón con una gota de árbol de té, 2 a 3 veces al día durante 1 semana.
Gingivitis u otras enfermedades orales: aplique localmente de 1 a 2 gotas de árbol de té mezcladas con un poco de aceite de oliva (3 a 5 gotas), masajee suavemente, 2 veces al día, hasta que mejore.
En caso de botón: aplique de 1 a 2 gotas varias veces al día en el botón con un hisopo de algodón.
Dolor de garganta: Mezcle dos gotas de aceite esencial de árbol de té en un poco de miel y manténgase unos momentos en la boca antes de tragar, tres veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Contraindicaciones

El aceite esencial de árbol de té no se recomienda para uso interno en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 3 años.

Miel – Antisépticos Naturales

Acción de la Miel

En aplicaciones externas, la miel es una buena curación porque ayuda a las células a reconstruirse (especialmente la miel de manuka).

La miel también evitará que la herida se infecte.

Efectivo en qué?

En quemaduras, abrasiones y heridas menores.

Modo de Empleo

Extender una fina capa de miel sobre la herida bien seca y cubrir con un vendaje ventilado. Para renovar el vendaje, limpie la herida con miel y extienda una nueva capa delgada.

Para Tener en Cuenta

La desinfección puede reforzarse añadiendo al producto una gota de aceite esencial de árbol de té.

Aceite Esencial de Eucalipto – Antisépticos Naturales

Acción del Eucalipto

El eucalipto es especialmente un grande de la respiración, sino también un antiséptico urinario.

Su principal componente le permite actuar directamente sobre las vías respiratorias, la garganta y los bronquios.

Efectivo en qué?

Bronquitis, gripe, tos, resfriados y sinusitis.

Instrucciones

En caso de bronquitis, gripe, tos: Disperse 3 a 4 gotas de aceite esencial de eucalipto en un poco de aceite vegetal, luego frote la espalda 3 veces al día durante 4 a 6 días.
En caso de resfriado, sinusitis: Vierta 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en un poco de aceite vegetal. Con la mezcla, frote la parte inferior del cuello 3 veces al día.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de aceite esencial de eucalipto sin asesoramiento médico en mujeres embarazadas o lactantes y en niños menores de 3 años.

Lavanda – Antisépticos Naturales

Acción de la Lavanda 

Su actividad antiséptica y anti-inflamatoria justifica tanto mejor su uso en las infecciones de las vías respiratorias que descongestionan y promueven la dilatación de los bronquios.

¿Efectivo en qué?

El aceite esencial de lavanda se utiliza en casos de trastornos nerviosos y respiratorios. El de gelatina de lavanda es preferible para la piel, por ejemplo después de una quemadura o picadura de un insecto,

Instrucciones:

En caso de gen respiratorio, asma, bronquitis: 1 taza de infusión de lavanda (150 ml de agua hirviendo en 1 cucharadita de flores de lavanda para dejar en infusión 10 minutos), 2 a 3 veces al día, aparte de las comidas.
En caso de quemaduras de 1 ° y 2 ° grado: aplicar inmediatamente de 2 a 5 gotas de aceite esencial de lavanda pura o diluida al 50% en aceite de hierba de San Juan o gel de aloe vera, 3 veces al día hasta la curación. Si la quemadura es extensa o de segundo grado, consulte a un médico.
En caso de picadura de insectos (avispa, mosquito), medusa: aplique inmediatamente (después de quitar el aguijón si es el caso) 1 a 2 gotas de acite de lavanda, renovar la aplicación de 3 a 4 veces en 30 minutos.