Que es el Reiki. Como se Aprende. Energías

Que es el Reiki. Como se Aprende. Energías

Aprender que es el Reiki. De que se Trata. Beneficios

Tratar de definir Reiki resulta complejo porque es muy amplio, pero puede decirse que es un conjunto de técnicas de manejo de energía para armonizar a una persona, un lugar, un grupo, y también, animales, plantas y objetos. Es un sistema sumamente sencillo, entra en la simpleza de lo natural. Sin necesidad de concentración previa o fe, sólo con colocar las manos sobre el receptor, tocándolo o no, la energía del universo fluye por el reikista armonizando al paciente.

ORIGEN

Fue redescubierto por el Dr. Mikao Usui (1862-1926) a finales del siglo XIX, a quien le llevó casi toda su vida encontrarlo. Luego de extensos estudios e investigaciones, halló estas técnicas de armonización en un texto sagrado de aproximadamente 2.400 años de antigüedad, llamado “Sutra del Corazón”, el cual fue escrito por un discípulo de Buda. Pero luego de traducir y comprender el texto, el Dr. Usui advirtió que, aunque colocaba sus manos sobre otras personas siguiendo los pasos del Sutra, seguía dando su energía y tomando la del receptor, como sucede en otras técnicas tradicionales (Qi Gong, masajes, imposición de manos, etc.).

El Dr. Usui, angustiado por esto, decidió ayunar siguiendo el consejo de un monje amigo. Luego de 21 días de ayuno y meditación, se produjo en él un estado llamado Satori (iluminación) que generó su autosintonización con la energía del universo. Desde ese momento, y durante 4 años, el Dr. Usui formó casi 2.000 alumnos, y sólo 17 maestros. Uno de estos maestros, el Dr. Chujiro Hayashi, formó a la Sra. Hawaio Takata, quien adaptó el sistema para occidente. De esa manera comenzó la expansión del Reiki hacia el mundo.

CÓMO SE APRENDE

Reiki es un sistema fácil de aprender. Sólo se necesita un fin de semana (1 ó 2 días, según el maestro), y un maestro con linaje que forme al nuevo reikista y lo acompañe en las primeras prácticas.

El maestro inicia al nuevo reikista limpiando un Nadi (o canal energético) que circula desde la coronilla hasta el corazón y de allí a las manos. Cuando el reikista coloca sus manos sobre el receptor, la energía del universo comienza a fluir por este canal y sus manos se comienzan a calentar.

Este conjunto de técnicas es tan amplio que es necesario darlas a conocer en varios niveles, de acuerdo a la cultura de quién lo enseña. Hay ramas que tienen primer y segundo nivel, y su maestría correspondiente; y
otras que incluyen un tercer nivel. Luego están las técnicas de postgrado que forman el Sistema Karuna (logrado por algunos grupos de maestros con una gran evolución).

Así, el alumno irá progresando en grados cada vez más profundos. De un nivel a otro se demora un tiempo para fijar los conocimientos y ponerlos en práctica.

También se han incorporado técnicas de origen Tibetano y las llamadas Japonesas u Originales de Usui (Shoden, Okuden y Shimpiden).

¿Cuál es la correcta? Todas son perfectas e irreemplazables. Son diferentes entre sí, y no pueden compararse porque son para distintos usos.

BENEFICIOS

Dado que el Reiki actúa a nivel físico, mental, emocional y espiritual, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas. No se puede olvidar, sin embargo, que es un sistema de armonización y no de sanación; es una terapia que complementa cualquier tratamiento médico (antes, durante y después del mismo), pero nunca lo sustituye.

Una ventaja del Reiki es que, aunque sus efectos terapéuticos varían de una persona a otra, son siempre positivos ya que genera una armonización global. Es por esto que nunca podría actuar de forma negativa.

ENERGÍAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

¿Qué se entiende por ellas en este sistema?

Reiki es energía positiva por ser Amor; nos da deseos de vivir, lograr metas, progresar… ¿Cómo se logra esto? es muy simple, a medida que la persona se armoniza, internamente se produce una variación energética que hace que las cosas o los problemas se vean más simples, y por ende ideas, metas o proyectos se concreten más rápidamente.

La energía negativa estaría dada por un pensamiento, un odio, una envidia, un celo, una idea errónea, un estrés, un trauma, una fobia, etc.

Cualquier nivel de Reiki que se practique es una herramienta que ayudará a evolucionar. Pero hay que tener en cuenta que no es una religión, sólo es un conjunto de técnicas que se acopla a toda forma de vida para mejorar su calidad de vivir.

Un gran deseo del Dr. Usui era que en todo hogar del mundo hubiese al menos un reikista que pueda armonizar esa familia, para así poder alcanzar un gran cambio a nivel social.

por Jorge L. Voegeli
Reiki Master