Arbol de Té. Propiedades Curativas y Beneficios Saludables

Arbol de Té. Propiedades Curativas y Beneficios Saludables

Arbol de Té. Propiedades Curativas y Beneficios Saludables

Es preciso evitar la comprensible confusión con el té común (Carnellia Thea). El Árbol del Té, o Tea Tree, es un arbusto grande, de hojas perennes semejantes a agujas, de flores amarillas o púrpuras, perteneciente a la familia de las Melaleucas, y cuyo nombre científico es Melaleuca Aftemifolia. Debe su confuso nombre al marino británico James Cook (1728 – 1779), quién al llegar a las costas de lo que después sería Sydney (Australia) encontró en las aromáticas hojas de este arbusto local, no sólo un buen té y un condimento para una cerveza liviana sino también el remedio ideal para curar las heridas de su tripulación, víctima de la descalcificación y el escorbuto.

Por supuesto, se llevó con él, no sólo las hojas sino también la forma antigua en que los aborígenes locales obtenían el valioso aceite de Tea Tree: destilación por vapor de sus hojas y ramas.

Principios Activos

Terpineol (alcohol), cineol (cetona), cimeno, pineno, terpineno (terpenos).

Arbol de Té. Propiedades Medicinales

El secreto con el cual la naturaleza dotó a esta especie es un gran poder antiséptico y antibiótico. Por supuesto al que se suma una excelente condición analgésica.

La amplia gama de aplicaciones de este aceite depende de dos importantes hechos:

  1.  es implacable contra bacterias, hongos y virus, por lo tanto posee propiedades: bactericida, fungicida y antiviral, respectivamente

  2. es un muy poderoso estimulante del sistema inmunitario.

Diferentes Maneras de Utilizarlo

Se emplean 6 gotas de este aceite en el agua de vaporizaciones o baños de inmersión para aliviar diferentes problemas. Estos pueden ser: resfrios, gripes, catarros, bronquitis y alergias. Uno de los efectos del Árbol del Té es el de estimular la sudoración.

Su poder analgésico y antiinflamatorio contribuye a mejorar desde las simples contracturas musculares hasta las dolencias reumáticas. En ambos casos, suele recomendarse masajear la zona dolorida con una mezcla de 2 gotas de aceite de Tea Tree por cada cucharada de crema, o bien realizar baños de inmersión agregando de 7 a 10 gotas al agua.

Es una fuente de juventud para la piel. Sus nutrientes penetran profundamente hasta llegar a las distintas capas dérmicas, enriqueciéndolas con oxigeno y favoreciendo su regeneración De este modo, el uso cotidiano de cremas que contengan este aceite, o agregándolo al tratamiento diario (1 gota por cucharada de crema) evita la aparición temprana de arrugas, el resecamiento de la piel por factores climáticos o genéticos, y previene la aparición de manchas de la vejez.

También es excelente para el tratamiento del acné. Lávese la cara con agua caliente con 3 gotas de aceite esencial, y luego aplicar sobre la zona afectada una loción preparada con 15 gotas de Arbol del Té en 100 ml de agua destilada. Resulta muy bueno para los comedones (granos grandes, inflamados y dolorosos que aparecen alrededor de la nariz y del mentón). Aplicando 1 gota en cada grano, se reducirá rápidamente el calor y el ardor que provocan.

Lavando el cabello con un champú a base de Tea Tree o añadiendo 6 gotas del aceite cada 20 ml de champú, puede resolverse el problema de la caspa. Además, previene la caída del cabello al reforzar los vasos capilares, y consigue verdaderos milagros en cabellos escasos o muy debilitados por agentes externos (tinturas, decoloraciones) o internos (enfermedades, tratamientos agresivos, dietas inadecuadas).

En el plano emocional, resulta tonificante y revitalizante, en particular después de un estado de shock.

Contraindicaciones y Cuidados

Algunas personas sensibles lo encuentran irritante para su piel, pero no es necesario que se priven de usarlo sino que deben emplear dosis más pequeñas para evitar esta reacción (por ejemplo, en el agua de la bañera deben usar 2 gotas o menos, y no de 6 a 8 como es habitual).

A pesar de que sus hojas y flores pueden consumirse en forma de té o perfumar diversas preparaciones culinarias; el aceite esencial de esta planta sólo debe emplearse en uso externo, ya que al tomar contacto con las mucosas (o los ojos) podrían presentarse irritaciones en las mismas.

Fuera de estos cuidados, pude utilizarse, aún en forma directa y en estado puro, ya que no posee contraindicaciones.

En cuanto a su conservación, como todo aceite esencial, es muy sensible a la luz, especialmente la solar. Por esta razón, debe conservarse en recipientes oscuros, alejados de la luz y el calor. Deben evitarse los envases de metal o de plástico. Es conveniente guardarlo en frascos de vidrio o de loza, para impedir su descomposición.