Arbol de Tilo. Propiedades y Aplicaciones Medicinales

Arbol de Tilo. Propiedades y Aplicaciones Medicinales

El árbol de Tilo muy conocido, perteneciente a la familia de las Tiliáceas. Crece hasta alcanzar una altura cercana a los 30 metros, sus hojas tienen forma de corazón y sus flores son de color blanco amarillento.

Es originario de Europa, aunque hay especies que crecen en América, como la Tilia Americana, que tienen propiedades similares. En Argentina, su cultivo se ha extendido en algunas regiones del litoral.

Se considera que la miel obtenida del polen de sus flores es la que posee el sabor más delicado del mundo.

Este árbol se utiliza muy a menudo en las veredas, aunque algunos conductores lo maldigan porque deja caer una sustancia negra y gomosa sobre los coches estacionados. En realidad, esto se debe a un parásito que vive en la planta, más que al árbol mismo.

COMPONENTES ACTIVOS DEL ÁRBOL DE TILO

Se destacan el aceite volátil, flavonoides, mucílago, ácidos fenólicos, taninos.

APLICACIONES MEDICINALES DEL ÁRBOL DE TILO

El uso del Tilo está muy extendido en la medicina popular, de ahí que varias de sus propiedades nos resulten familiares.

Muchos libros antiguos consideran que la flor del Tilo es uno de los mejores sudoríficos y antiespasmódicos del reino vegetal. Incluso se creía que acostar a un paciente con epilepsia debajo de un árbol de Tilo, ayudaba a reducir la gravedad de los ataques. Actualmente se sabe que esta hierba tiene propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, anticatarrales, diuréticas, expectorantes, tónicas y sedantes. Por eso suele recomendársela para: aliviar el estrés, las tensiones y el dolor de cabeza (especialmente si es por exceso de mucosidad); combatir el insomnio; normalizar la tensión arterial elevada; ayudar a bajar el colesterol asociado con la arteriosclerosis; aliviar la indigestión provocada por tensiones nerviosas; promover la eliminación de toxinas mediante la transpiración; mejorar resfríos, gripes y catarros; e intensificar la actividad depurativa de los riñones.

En uso interno. Se recomienda emplear la infusión al 30 por mil: hervir 1 litro de agua, retirar del fuego, añadir 30 gramos de hierba y dejar tapado durante 10 a 15 minutos. Colar y beber 200ml de infusión 3 veces al día.

Una taza de tisana después de las comidas favorece la digestión (en especial si se combina con Manzanilla), y antes de ir a dormir ayuda a combatir el insomnio. También es buena para enfermedades nerviosas, hipocondría, dolor de cabeza, vómitos nerviosos, etc.

El té de Tilo es un sedante nervioso muy afamado, pero no llega a poseer las propiedades de la Valeriana, que resulta un calmante mucho más eficaz.

En uso externo. la infusión puede utilizarse en el agua del baño para calmar y relajar. También como loción capilar para estimular el crecimiento del cabello, y en compresas para reducir pecas y arrugas.

Según Vogel, la variedad americana del Tilo es usada por los aborígenes que habitan en los bosques para tratar diversos tipos de quemaduras.

Las personas con temperamento nervioso o enfermas de los nervios, encuentran muy beneficioso dormir sobre una almohada rellena con hojas de Tilo. Esto favorecerá un sueño tranquilo y reparador.

El Tilo, además, tiene otros usos. La madera se emplea mucho para hacer tallas y figuras, ya que es de color claro y fácil de trabajar.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL ÁRBOL DE TILO

No es indicado su uso por personas que padecer hipotensión arterial.

Fuera de este caso, no presenta ninguna toxicidad ni contraindicación.

No obstante, se aconseja consultar su consumo y la dosis adecuada para cada caso específico, a un médico o farmacéutico avezados en fitoterapia.