Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

Ardor en la Lengua. Remedios Caseros para su Tratamiento

ardor en la lengua

Acaba de quemarse la lengua cuando toma su sopa favorita o su bebida caliente. Quemarse la lengua es un error común que todos cometemos cuando no notamos cuán caliente está nuestra comida o bebida. Después de quemarnos nuestra lengua, solo queremos sentirnos mejor. Afortunadamente, hay muchas maneras de tratar el ardor en la lengua. Este artículo trata sobre la quemadura de la lengua, sus causas, su prevención y otras consultas relacionadas.

¿Qué es una quemadura de lengua?

Una quemadura en la lengua es una condición común. Sucede cuando come o toma algo caliente. Siente una sensación de ardor por unos segundos. Las quemaduras de la lengua generalmente sanan por sí mismas. En algunos casos, dejan una pequeña protuberancia irregular, que sana entre tres a cinco días por sí misma. Sin embargo, si su quemadura es grave, consulte inmediatamente al médico.

Alternativamente, hay una condición más en la cual puede sentir que su lengua o su boca están ardiendo incluso sin una quemadura. Esta condición se llama síndrome de boca ardiente o síndrome de lengua ardiente.

Es un ardor recurrente dentro de la boca, la lengua, los dientes y los labios. También puede afectar sus encías, dentro de las mejillas y el paladar. La sensación puede ser leve a severa. Puede aparecer de repente o gradualmente con el tiempo. Hasta ahora, no se ha identificado ninguna causa particular para esta condición.

¿Cuáles son las causas de una lengua quemada?

La quemadura de la lengua es causada por beber o comer alimentos o líquidos calientes. Puede quemar toda su boca, labios o lengua. Si consume bebidas calientes con frecuencia sin verificar la temperatura, corre un mayor riesgo de quemarse la lengua.

No es una condición médica. Simplemente sucede cuando no notamos la temperatura de los alimentos. Es común que todos sufran en alguna parte de sus vidas.

Contrario a esto, el síndrome de la lengua ardiente desarrolla la sensación de ardor en la boca sin ninguna razón aparente. No es una enfermedad, es una condición que causa incomodidad. Hasta ahora, los estudios sugieren que hay una razón específica detrás de esto.

Sin embargo, dicen que las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de este síndrome. También dicen que podría estar relacionado con bajos niveles de estrógeno.

El síndrome de la lengua ardiente se clasifica en dos categorías:

1) Síndrome de la boca ardiente primaria

Ocurre sin una causa real. No es una enfermedad o desorden. Los estudios sugieren que podría ocurrir debido al daño a los nervios que son responsables del gusto.

2) Síndrome de la boca ardiente secundaria

La condición secundaria ocurre debido a otras condiciones médicas. Las causas comunes del síndrome de boca ardiente secundaria son las siguientes:

  • Cambios hormonales que ocurren debido a la tiroides, trastornos endocrinos, menopausia o diabetes.
  • Alergia a algún medicamento o crema dental.
  • Boca seca que se desarrolla con otras afecciones médicas como el síndrome de Sjögren. Además, a veces ciertos medicamentos y radioterapia también causan sequedad en la boca.
  • Desarrollo de una infección oral de levadura dentro de la boca.
  • Desarrollo de liquen plano oral. Es una inflamación crónica de la boca que ocurre cuando el sistema inmune ataca las células de la membrana mucosa dentro de la boca.
  • Desarrollo de una lengua geográfica. Es una condición en la que la superficie de la lengua carece de los pequeños bultos llamados papilas. En cambio, la lengua tiene manchas rojas levantadas que siguen apareciendo y desapareciendo.
  • Debido a ciertos medicamentos especialmente, los que están destinados a controlar la presión arterial.
  • Deficiencias nutricionales
  • Ansiedad, estrés y depresión
  • Daño a los nervios de la boca
  • Ácido estomacal que entra en la boca debido a la enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Uso de enjuague bucal duro

¿Cuáles son los síntomas de una lengua quemada?

Una lengua quemada se ve y se siente diferente dependiendo la gravedad de la quemadura. La lengua quemada tiene los siguientes síntomas:

  • Si se quema la capa más externa de la lengua, tendrá un dolor leve. Puede ponerse rojo y poco hinchado.
  • Si la capa más externa y la capa inferior de la lengua se queman, puede formar ampollas. La ampolla estará roja e hinchada. Más adelante, encontrará dificultad para masticar su comida. Nunca coma alimentos picantes en esta condición, ya que puede causar quemaduras extremas.
  • Si quema los tejidos profundos de la lengua, su lengua se volverá negra o blanca. Sentirá un dolor intenso que irá disminuyendo lentamente con el tiempo.
  • Los bultos rojos e hinchados en la lengua llamados papilas pueden desaparecer. Su lengua puede parecer suave.
  • Sentirá un menor sentido del gusto ya que las papilas gustativas se lesionan. Pero aparece solo con quemaduras profundas.

El Síndrome de la lengua ardiente viene con pocos síntomas más además de la sensación de ardor. Estos signos se dan a continuación:

  • Su lengua se sentirá normal por la mañana pero empeorará durante el día.
  • Sentirá sensación de ardor recurrente. Puede ocurrir en cualquier momento durante la comida o cuando no se come.
  • El sabor de su boca sería amargo e insípido todo el tiempo.
  • Sentirá sequedad dentro de tu boca a pesar de la secreción de saliva.
  • Inquietud al comer alimentos.
  • Dolor durante todo el día.

Complicaciones asociadas con una lengua quemada

Un nivel leve de quemaduras en la lengua no puede causar ningún problema importante, sino que se curará por sí solo en pocos días. Sin embargo, una quemadura grave en la lengua que ha afectado el tejido puede provocar un mayor riesgo o afección.

Debería buscar ayuda médica si se ha quemado la lengua por dentro. Una quemadura grave en la lengua corre el riesgo de infecciones. Por lo tanto, debe tratarse lo antes posible. La quemadura puede destruir sus papilas gustativas.

Hace que su lengua pierda el sentido y no tenga sabor. Sin embargo, esta es una complicación a corto plazo. Restaurará las papilas gustativas después de unas dos semanas.

Un síndrome de lengua ardiente viene con las mismas complicaciones que la lengua quemada. Sin embargo, en esto, el dolor es severo y es posible que no le permita comer. Comer cantidades bajas de alimentos puede debilitarlo, fatigarlo y estresarlo.

Remedios caseros para el ardor en la lengua por quemadura.

La quemadura lingual se puede curar fácilmente en casa. Remedios caseros efectivos para quemaduras en la lengua pueden ser:

Beba agua

El primer paso después de quemar la lengua guía la velocidad de recuperación. Justo después de que la lengua se quema, inmediatamente debes beber agua fría.

Esto reducirá al mínimo rápidamente la irritación y la sensación también. Saca la temperatura de su lengua y mantiene su boca hidratada. No consuma ningún alimento caliente o bebida hasta que la lengua esté calma.

Consumir alimentos blandos

Después de la quemadura, siga consumiendo alimentos blandos y fríos. Se prefieren porque adormecen la sensación de ardor de forma natural. Ayuda en la recuperación rápida también. Elija una comida que no implique mucha masticación como yogur, taza de fruta, jugos de fruta, mouse, etc. Evite la comida que es dura e implica mucha masticación, ya que puede demorar más en cicatrizar la lengua. Siga bebiendo agua para eliminar cualquier residuo de comida que haya quedado.

Tratar con agua salada

Una vez que comience a sentirse normal y la sensación de ardor se disipe, enjuague bien la boca con agua salada. Prepare una bebida salada añadiendo 1/2 cucharadita de sal a 1 vaso de agua. Sorba el agua y colóquelo alrededor de la boca por medio minuto. Luego, solo escúpalo. Aliviará su lengua ya que la sal es un antiséptico natural que disminuye la hinchazón y el dolor.

Aplicar Azúcar

El azúcar es un analgésico, tiene la capacidad de aliviar el dolor leve a moderado. Espolvoree con poca cantidad de azúcar en la lengua para adormecer el dolor. No lo mastique, deje que se disuelva y actúe. Alternativamente, la miel es también una buena cura para las quemaduras. Tiene propiedades antibacterianas y curativas. Muchos institutos de salud sugieren que la miel y el azúcar son el mejor ingrediente para curar el dolor leve.

Cubo de hielo

Para aliviar el dolor, chupe un cubo de hielo. Seguramente calmará su lengua y contrarrestará el calor de la lengua. No mastique el cubo de hielo, debe chuparlo lentamente para un alivio óptimo.

Aplicar Aloe Vera

Tome un gel de aloe vera fresco y aplíquelo en el área quemada de su lengua. No use la crema comprada en la tienda.

Desarme la hoja de aloe vera y saque el gel de ella. El aloe vera es un remedio natural para el dolor y la curación. Alternativamente, puede congelar el gel de aloe vera y hacer cubitos de hielo. Solo chupe estos cubos de aloe vera para un alivio.

Masticar un chicle de mentol

Un chicle o goma de mascar de mentol tiene un efecto que activa los receptores de la lengua sensibles al frío, lo que hace que ella se sienta más fresca y aliviada.

Pastillas para la tos

Las pastillas para la tos tienen benzocaína, mentol o fenol en ellas. Estos agentes ayudan a adormecer el área del dolor y a dar un efecto refrescante también. Funcionan como anestesia local.

Cómo prevenir la quemadura de la lengua

No tiene que hacer mucho al respecto. Es solo que tiene que ser un poco consciente antes de comer. Debe verificar la temperatura de líquidos calientes o alimentos calientes antes de comerlos o beberlos. Debe tener especial cuidado al consumir alimentos calentados en un microondas, ya que la capa superior se calienta más que las capas inferiores.

¿Cuánto dura el ardor en la lengua?

Una lengua ardiente no durará más de 7 días. En los primeros 1 a 2 días, encontrará dificultades para comer o masticar su comida. La condición se reduce por sí sola sin ningún tratamiento médico específico. En pocos casos, cuando quema la lengua profundamente, es posible que se requiera atención médica. Sin embargo, incluso una lengua severamente quemada estará bien en dos o tres semanas.

Por otro lado, el síndrome de la lengua ardiente puede tardar meses o incluso años en recuperarse por completo. No se puede curar sin conocer la causa exacta. Requieren una ayuda médica para conocer la causa y el tratamiento.

Sin embargo, según los investigadores médicos, aproximadamente la mitad de las personas con síndrome de la lengua ardiente mejora dentro de 3-5 años sin ayuda médica.