Planta de Arnica. Antiinflamatoria, Descongestiva

Planta de Arnica. Antiinflamatoria, Descongestiva

Arnica. Planta Medicinal Antiinflamatoria, Descongestiva y Mucho mas.

El Arnica es una planta perteneciente a la familia de las Compuestas. Posee un tallo solitario y velloso que alcanza los 60 cm de altura y nace de una roseta basa) formada por hojas ovaladas. De la parte terminal del tallo brota una gran flor de color amarillo.

También es conocida coloquialmente como Veneno de leopardo, Estornudara, o Tabaco de Montaña. Es nativa de Europa central y meridional; y con el tiempo fue aclimatándose a las zonas montañosas de Asia y América. En muchos países, sin embargo, ha sido declarada “especie protegida” porque el número de ejemplares existente se ha visto drásticamente reducido corno consecuencia de su alta sensibilidad a la contaminación ambiental.

Medicinalmente se emplean las flores, aunque también se han descubierto principios curativos en las raíces y las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las flores contienen principalmente arnicina, arnisterol, antoxantinas, tanino y resinas.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

El Árnica presenta cualidades antiinflamatorias, descongestivas, vulnerarías, rubefacientes, problemas de circulación y de los nervios.

Su uso interno está contraindicado, excepto como remedio homeopático (donde las sucesivas diluciones y dinamizaciones eliminan su toxicidad).

En Homeopatía, el Árnica se receta ante traumatismos, heridas y todo tipo de tensión física como accidentes, fracturas, caldas, fatiga por exceso de actividad física, etc. También se la indica para disminuir los dolores que sobrevienen al parto, favorecer la recuperación luego de una cirugía, y ayudar a superar los traumas mentales y el miedo al contacto corporal.
En uso externo se emplea la tintura madre de Árnica, con la cual se tratan moretones, contusiones, esguinces y heridas superficiales. También se utiliza para aliviar dolores reumáticos, desinflamar chichones, reducir los dolores musculares que aparecen luego de haber realizado un esfuerzo físico extremo (por ejemplo: primer día de gimnasio, competiciones, etc.), y ayudar a que maduren y drenen forúnculos y abscesos de difícil resolución.

Para elaborar la tintura, el Dr. Burgstaller Chiriani recomienda’ macerar 10g de flores frescas de Árnica en 100cc de alcohol de 70° durante 15 días; luego colar y guardaren un frasco de vidrio oscuro con tapa.

Se la emplea en compresas. Diluir 1 cucharadita de tintura en 250cc de agua, embeber un paño limpio en esta solución y aplicarlo sobre la zona afectada. También se puede preparar una crema de Árnica. Para preparar mezcle 1 gota de tintura y 1 cucharada de crema neutra o gel.

OTROS USOS

En la antigüedad los pastores secaban sus hojas y las fumaban como sucedáneo del tabaco. Esta práctica cayó en desuso por causar irritación en la mucosa de las vías respiratorias, entre otros efectos adversos.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

El Árnica está contraindicada para uso interno por contener sustancias que resultan tóxicas si se las ingiere. Y si bien es un buen remedio para uso externo, debe aplicarse con parsimonia y precaución. Evitar los tratamientos prolongados y su empleo sobre heridas abiertas porque puede resultar irritante.

Se aconseja consultar a un médico o farmacéutico avezado en fitoterapia la conveniencia de su uso y la dosis adecuada para cada caso.