Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Planta de Ashwagandha. Sus Propiedades Medicinales

ashwagandha

La ashwagandha o ginseng indio es un arbusto bastante pequeño con pequeñas flores de color verde pálido, hojas simples y bayas rojas. También posee un olor característico, descrito como parecido a un caballo, que es de donde recibe su nombre, ashwagandha; Ashwa es sánscrito para el caballo y gandha para el olfato. Como una de sus cualidades es el fortalecimiento, también se dice que imparte fuerza al semental.

Siempre ha sido venerado en Ayurveda y otras prácticas de medicina tradicional. Una vez más, está ganando popularidad rápidamente, ya que estudios científicos están demostrando lo que la medicina tradicional ha declarado sobre las propiedades medicinales de la planta.

La mayoría de los beneficios de la ashwagandha provienen de la raíz y las hojas. Las hojas son las más utilizadas en los tés. La raíz se puede tomar de muchas maneras, pero en la mayoría de los casos se seca, se pulveriza y se toma como un suplemento.

Se usa para tratar la artritis, la ansiedad, el insomnio, la tuberculosis, la eyaculación precoz, el asma, la leucodermia (una enfermedad de la piel caracterizada por parches blancos), la bronquitis, el dolor de espalda, la fibromialgia, los problemas menstruales, el hipo y la enfermedad crónica del hígado, el estrés y el fortalecimiento.

Beneficios para la Salud de la Ashwagandha

Investigaciones se han realizado en la planta y se encontró que tiene muchas de estas propiedades curativas:

Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Se encontró que la adición de la ashwagandha aumenta la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, reduce los niveles de azúcar en la sangre en personas con y sin diabetes.

Anticancerígeno

Muchos experimentos han demostrado que la ashwagandha es un medicamento potente contra el cáncer. Se ha encontrado que reduce el crecimiento de nuevas células cancerosas e induce la muerte en células cancerosas preexistentes. La mayoría de estos hallazgos se han realizado en estudios con animales y aún no se ha probado en humanos, pero los datos parecen prometedores para tratar varios tipos de cáncer. Un experimento en ratones encontró una reducción del 70 al 80 por ciento en el crecimiento del tumor y la inhibición completa de la metástasis a otros órganos en comparación con los controles no tratados. El estudio fue realizado por la NCBI (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).

Mejora la salud del corazón.

Se ha encontrado que reduce significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo. Tanto los estudios en animales como en humanos han confirmado esto, aunque el efecto es mucho más fuerte en animales que en humanos. Aun así, redujo los niveles de colesterol en un promedio del 17 por ciento y los niveles de triglicéridos en un promedio del 11 por ciento en un estudio de 60 días de adultos con estrés crónico.

Aumenta la inmunidad

Nuestra inmunidad se desgasta por varios factores diariamente y en esta época moderna a menudo son factores intrínsecos, como el estrés, la inflamación y la falta de sueño. Al mejorar todos esos factores y al mejorar la salud física y la resistencia en general, la ashwagandha ha mejorado significativamente nuestra inmunidad.

Reduce los niveles de cortisol y el estrés

En muchos estudios, se ha descubierto que la Ashwaganha tiene un efecto increíble sobre los niveles de cortisol en el cuerpo. El cortisol es una hormona del estrés que causa todo el desgaste en el cuerpo, si el cuerpo sufre de estrés crónico, lo que puede ocurrir fácilmente en los tiempos modernos. Al reducir el cortisol, se ha encontrado que es significativamente útil para aquellos que sufren estrés crónico, ansiedad e incluso depresión.

Mejora la fertilidad masculina

El estrés afecta la fertilidad general, y los hombres con estrés alto tienen un nivel bajo de testosterona y un bajo conteo de espermatozoides. Se desconoce si afecta directamente al sistema reproductivo o si es poderoso para reducir los niveles de estrés que causan la mejora, pero se ha encontrado una fuerte relación entre la ashwagndha y la mejora en la producción de testosterona y la salud del esperma. Un estudio encontró que los hombres que recibieron ashwagandha para el estrés experimentaron niveles más altos de antioxidantes y mejor calidad de esperma. En relación a esta condición, se dice que su consumo, puede ser un tratamiento para la eyaculación precoz.

Reduce la inflamación

La inflamación crónica es una de las causas más comunes detrás de las enfermedades en nuestra vida moderna. Causada por varias cosas, una de sus mejores curas es la ashwagandha. Se ha encontrado que reduce un marcador de inflamación llamado proteína reactiva C en un 36 por ciento.

Ayuda en el desarrollo muscular

Un estudio que trató de determinar la cantidad segura de dosis de ashwagandha para las personas, encontró que las personas previamente sanas tenían un aumento en el músculo y una reducción de la grasa. Otro estudio que probó sus afirmaciones de fortalecimiento encontró lo mismo.

Puede mejorar la función cerebral, especialmente la memoria

Siempre se ha dicho que mejora la memoria en Ayurveda y los experimentos en humanos han encontrado que mejora el rendimiento mental. Más interesante aún, muchos estudios en animales y estudios de probetas han encontrado que reduce los problemas mentales causados por lesiones y enfermedades, los resultados parecen prometedores para el tratamiento de humanos en el futuro.