Aceite de Orégano. Beneficios y Aplicaciones para la Salud General

Aceite de Orégano. Beneficios y Aplicaciones para la Salud General

El orégano, esta aromática planta que se utiliza comúnmente para dar sabor a las pastas y platos de carne, es conocido por su versatilidad en la cocina. Pero ¿sabía que también puede ser utilizado el aceite de orégano debido a la cantidad de beneficios que posee?

¿Qué es el Aceite de Orégano?

El aceite de orégano se extrae de las hojas y flores del orégano (Origanum vulgare), una planta resistente y de espeso aroma. Es parte de la misma familia de la menta (Lamiaceae). Es nativo de Europa, aunque crece en muchas partes del mundo. Los griegos y los romanos disfrutaban enormemente el orégano en la antigüedad, y se utiliza para muchos propósitos medicinales.

Hay más de 40 especies de orégano, pero es que el aceite producido a partir del orégano silvestre, o Origanum vulgare, originario de las regiones Mediterráneas, que ofrece la mayoría de los beneficios terapéuticos. Por lo tanto, estar atentos, porque la mayoría de los aceites de orégano que se venden en las tiendas no son de esta variedad, y por lo tanto tienen poco o ningún beneficio terapéutico.

Para obtener el aceite de orégano, las flores y hojas secas de orégano salvaje se cosechan cuando el contenido de aceite de la planta está en lo más alto, y luego es destilado. La resultante del aceite es color oro a un amarillo más oscuro, y desprende un fuerte aroma picante.

Usos del Aceite de Orégano

Este aceite esencial es un potente antimicrobiano que puede ayudar a luchar contra las infecciones. El aceite de orégano también tiene propiedades antibacterianas, antivirales y anti fúngicas.

Más Usos y Aplicaciones del Aceite de Orégano para la Salud

Tratamiento de las infecciones por hongos de los pies o las uñas

Verter un par de cucharadas de aceite de orégano en una cubeta de agua y tomar un baño de pies. También puede diluir el aceite si lo desea (mezclando una gota con una cucharadita de aceite de oliva o de coco) y aplicarlo directamente sobre las uñas o la piel, según lo requiera.

Eliminación de los parásitos y tratamiento de las infecciones

Diluya el aceite (mezcla una gota con una gota de aceite portador, como el aceite de coco), y colóquelo debajo de la lengua. Mantener durante un par de minutos y luego enjuague su boca. Repetir la operación al menos cuatro veces al día.

Alivio de las infecciones de los senos y los resfriados

Verter un par de gotas de aceite de orégano en una taza de agua hirviendo, y luego inhale el vapor que resulte.

También muchas personas utilizan los poderes antisépticos de los aceites esenciales para limpiar en el hogar. Por ejemplo, verter en un balde de agua, una mezcla de cuatro gotas de aceite de orégano con diez gotas de aceite de limón y un cuarto de taza de vinagre blanco. El uso de esta preparación, es útil para limpiar todo tipo de superficies.

Composición de Aceite de Orégano

El aceite de orégano es rico en fenoles, que son los fitoquímicos, con efectos naturales de antioxidantes. Dos tipos de fenoles son particularmente abundantes:

El Timol

Un fungicida natural propiedades antisépticas. Ayuda a estimular el sistema inmunológico, actúa como escudo contra las toxinas, e incluso ayuda a prevenir el daño a los tejidos y promueve la curación.

El Carvacrol

Eficaz contra muchas infecciones bacterianas, tales como Candida albicans, staphylococcus, E. coli, campylobacter, salmonella, klebsiella, aspergillus, giardia, pseudomonas, y la listeria.

El aceite de orégano también contiene otros compuestos que son beneficiosos para la salud:

  • Los terpenos conocido por sus potentes propiedades antibacterianas.

  • Ácido rosmarínico. Un antioxidante que previene el daño de los radicales libres y demuestra ser prometedor para el tratamiento del asma alérgico y la prevención del cáncer y la aterosclerosis. También actúa como un antihistamínico natural que ayuda a reducir la acumulación de líquidos y la hinchazón causada por los ataque de alergia.

  • La naringina. Inhibe el crecimiento de células cancerosas y ayuda a estimular los antioxidantes presentes en el aceite de orégano.

  • (E) beta-cariofileno (BCP). Esta sustancia inhibe la inflamación y también es eficaz contra los trastornos como la osteoporosis y arteriosclerosis, así como contra el síndrome metabólico.

También se encuentra en el aceite de orégano nutrientes como las vitaminas A, C y E, calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, manganeso, cobre, boro y niacina.

Los Beneficios del Aceite de Orégano

El aceite de orégano ofrece enormes beneficios, pero también se asocia principalmente con la salud respiratoria y el sistema inmunológico. Es conocido para ayudar a prevenir y tratar infecciones, tales como :

  • Las infecciones del tracto urinario causadas por bacterias, tales como E. coli, Proteus y Pseudomonas aeruginosa.

  • Infecciones respiratorias causadas por cepas de bacterias Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus.

  • Las infecciones parasitarias causadas por amebas, giardia – incluso fue establecido que el aceite de orégano fue más eficaz que los antibióticos recetados.

También es prometedor en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos causadas por agentes patógenos como la listeria, salmonella, E. coli y Shigella dysentria. Agregar a los alimentos no sólo puede ayudar a matar las bacterias, también puede aliviar los síntomas de la intoxicación alimentaria.

El aceite de orégano también es antiséptico y es muy popular en la aromaterapia, debido a su contenido de fenoles sería la mayor de todas las plantas aromáticas. Aparte de hacer las inhalaciones para aliviar la tos y otras afecciones respiratorias, también puede utilizar el aceite de orégano para:

  • Repelente natural de insectos: Trate de extender unas gotas en los muebles de jardín, o aplicar sobre la piel antes de salir, después de que se diluyen.

  • El alivio de picaduras de insectos y erupciones de la piel, en particular las causadas por la hiedra venenosa: Aplicar el aceite de orégano, diluido con aceite de oliva, en las zonas afectadas.

  • Ayuda a aliviar el herpes labial, a eliminar la caspa y otros trastornos de la piel. Algunos expertos también recomiendan usar una versión diluida para tratar el acné y la rosácea.

  • Alivia el dolor de garganta: Basta con añadir un par de gotas en un vaso de agua. Puede ayudar a aliviar también la rabia de los dientes.

  • Ayudar a aliviar el dolor muscular y de articulaciones, la artritis reumatoide, esguinces, calambres y dolor

Cómo Hacer Aceite de Orégano

La extracción del aceite de orégano es realizada por un proceso especial de destilación. Hay, sin embargo, un método simple para la fabricación de su propio aceite de orégano. Esta es una receta sencilla.

Ingredientes:

  • Hojas de orégano picado o triturado

  • Aceite de oliva, de almendras o de semilla de uva

  • Frasco esterilizados y con tapa

Instrucciones:

Calentar el agua en una cacerola. Cuando comience a hervir apagar el fuego.

Vierta el aceite elegido y las hojas de orégano picado en el frasco.

Coloque el frasco en el agua hirviendo y deje reposar durante cinco a diez minutos. Este paso calienta el aceite y ayuda a que el orégano libere sus aceites naturales.

Retire el frasco de su baño y coloque detrás de una ventana, en el sol durante una a dos semanas. Agite el frasco cada dos o tres días.

Al final de las dos semanas, filtre el aceite y colóquelo en un frasco esterilizado. Mantener en un lugar fresco, protegido de la luz.

Para prolongar su vida útil, añadir un par de gotas de aceite de semilla de pomelo.

Cómo Actúa el Aceite de Orégano?

Los compuestos del aceite de orégano actúan en conjunto para conferir la acción antimicrobiana por la que es tan bien conocido. El Carvacrol es su componente más importante, y es responsable de la mayoría de sus beneficios terapéuticos. El Carvacrol tiene potentes propiedades antimicrobianas, y se ha demostrado que ayuda a atravesar las membranas celulares externas que protegen a su sistema inmunológico de las bacterias.

El aceite de orégano puede ser utilizado por vía tópica o ser ingerido, dependiendo del tipo de trastorno que desea tratar. Sin embargo, no se recomienda usarlo puro, ya que puede irritar la piel. No aplicar sobre una piel dañada, o en heridas abiertas.

El aceite de orégano sólo debe utilizarse durante períodos cortos de tiempo y, si se toma por vía oral, no exceda de pequeñas dosis de cuatro a seis gotas, durante siete a diez días.

El Aceite de Orégano es Seguro?

Sí, es seguro, siempre y cuando se diluya con agua o un aceite portador (algunos favoritos son los aceites de jojoba, de oliva y de coco). Según los médicos herbolarios, la relación ideal para diluir el aceite esencial es de un cuarto de aceite de orégano para las tres cuartas partes de aceite portador.

Se recomienda también hacer un examen previamente, para comprobar que no es alérgico al aceite de orégano. Basta con aplicar una gota diluida en su brazo, y ver alguna posible irritación.

Efectos Secundarios de Aceite de Orégano

Algunas personas pueden experimentar trastornos gastrointestinales durante la ingesta de aceite de orégano. Las personas que son alérgicas a las plantas de la familia Lamiaceae (menta, lavanda, salvia y albahaca) también deben evitar este aceite, ya que pueden tener una reacción alérgica.

El aceite de orégano NO es recomendado para bebés o niños. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o en lactancia el uso de este aceite, ya sea por vía tópica o por vía oral, ya que puede acelerar la circulación de la sangre en el interior del útero, lo que puede dañar la membrana que rodea al feto. El aceite de orégano también tiene la capacidad de provocar la menstruación, y puede ser peligroso para el bebé nonato.