La Caléndula. Muy Efectiva para la Mujer

La Caléndula. Muy Efectiva para la Mujer

Beneficios de la Caléndula. Muy Efectiva para Tratamientos de la Mujer

Esta pequeña hierba anual, de 30 a 50 cm de altura, posee hojas alargadas, lisas y carnosas que estallan en la punta de su tallo, el cual es erecto, tubuloso, verde y cubierto de espesas pelusillas. Sus flores, de aroma peculiar, se parecen a una margarita gigante de color amarillo o naranja.  Se abren saludando al sol de las mañanas, luciendo su colorido, para luego replegarse, con discreción, al atardecer, sabedoras de que al día siguiente, retornaran una vez más para mostrar su hermosura.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS FLORES

Aceite etéreo, Salicílico, Flavonoides, Carotenoides, Calendilina, Saponinas, Fluvocromos, Resina, Licosina. Otras sustancias combinables que hacen de estas pequeñas, un remedio valioso.

SUS PROPIEDADES MAS DESTACADAS

Las emenagogas y las reguladoras del ciclo menstrual. Es muy adecuada para las afecciones del aparato genital femenino. Útil para normalizar la frecuencia y la cantidad de sangre en menstruaciones escasas o excesivas, y elimina el dolor que se produce con la dismenorrea, debido a su acción espasmolítica y ligeramente sedante.

Para ello se bebe la infusión desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación hasta que la misma se haya retirado completamente.

USO INTERNO

Por los beneficios de la caléndula, se utiliza en forma muy efectiva como enjuague bucal para aliviar encías inflamadas, en gárgaras para la faringitis, bajar la fiebre, aliviar gastritis y cólicos renales, limpiar el sistema linfático y tonificar el inmunológico (previene la gripe).

USO EXTERNO

Es recomendada como descongestiva y desinfectante ideal para realizar lavajes vaginales; cicatrizar heridas, cortes y rasguños; aliviar inflamaciones de la piel como acné, erupciones, psoriasis, labios agrietados; tratar llagas, sabañones, quemaduras y hongos; suavizar la piel.

Por todo lo visto podemos opinar que en ella “la belleza es compatible con la utilidad”