Lactancia Materna. Importancia y Beneficios

Lactancia Materna. Importancia y Beneficios

Beneficios de la Lactancia Materna para la Salud del Bebé

Durante los últimos años, el conocimiento científico ha puesto en evidencia, cada vez con más énfasis, las bondades que brinda la lactancia materna, en la alimentación del recién nacido, cuando ésta se realiza en forma precoz, exclusiva y a libre demanda. Por ello, se trata de recuperar la “Cultura del amamantamiento”, ofreciendo al bebé solamente pecho durante los primeros 6 meses de vida y, luego, continuando con la lactancia, agregar oportunamente, los alimentos complementarios.

“En la aventura de la vida, desde la prehistoria, hasta la conquista del espacio, el hombre no ha encontrado aún, alimento alguno que supere a la leche de madre para iniciar la nutrición de sus hijos”

Beneficios de la Lactancia Materna par la Salud del Bebé

Las mejores medidas de prevención, para proteger al bebé contra las enfermedades infectocontagiosas son:

  • la lactancia materna

  • las vacunas

Hoy sabemos que:

    • La mayoría de las madres pueden amamantar (98%).

    • La leche materna es una alimentación que no cuesta nada, está siempre disponible, en la cantidad necesaria, según la demanda del bebé, y con la temperatura ideal. Cuenta con los nutrientes en la cantidad y calidad óptimas para el crecimiento y desarrollo del lactante, en los primeros seis meses de vida.

    • La lactancia materna favorece el vínculo madre-hijo, el contacto piel a piel; la mirada, el abrazo, el calor. El acto de amamantar no es sólo una actitud nutricional, sino un acto integral de amor: el niño mira a su madre, la huele, la degusta, la toca, la escucha (los 5 sentidos del niño y de la madre están interconectados en forma total).

Otros aspectos a tener en cuenta sobre los Beneficios de la Lactancia Materna para la Salud del Bebé

  • La recomendación de “sustituir la leche materna por el biberón” se fundamenta en fuertes intereses económicos.

  • La lactancia materna no desperdicia recursos naturales ni genera residuos que contaminan el medio ambiente; es un recurso renovable: cuanto más se da, más se tiene. No requiere envase, promoción, transporte ni esterilización.

  • Entre todas las madres del mundo se producen mas de 20.000.000 de toneladas de leche por año. Reemplazar este recurso natural por leche artificial representaría incrementar las cabezas de ganado, la erosión y la deforestación del suelo. Cada vaca consume 410 Kg. de vegetación por mes.

  • Los elementos necesarios para la administración de fórmulas y sucedáneos de la leche materna (biberón, tetinas) necesitan de elementos no reciclables como plásticos, gomas y siliconas.

Algunas ventajas más…

  • Amamantar es la mejor forma de comenzar la vida. La leche materna es óptima desde el punto de vista nutricional, psicológico, afectivo e inmunológico (debido a las defensas de la madre que pasan al niño).

  • El pecho materno produce leche a demanda.

  • Amamantar reduce en el niño la posibilidad de contraer enfermedades comunes como infecciones diarreicas, respiratorias y alérgicas. También reduce el riesgo de contraer enfermedades más serias como diabetes juvenil y linfomas infantiles.

  • En la madre, reduce el riesgo de contraer cáncer de ovarios y de mama.

  • Amamantar no malgasta recursos naturales ni genera contaminación.

“La lactancia es una experiencia emocionalmente satisfactoria y única. ¡No se la pierda! El niño y la madre tienen derecho a ejercer la alimentación natural. No permita que su derecho a amamantar sea manipulado por intereses comerciales.” Sociedad Argentina de Pediatría.