Beneficios de la Miel de Manuka para la Salud

Beneficios de la Miel de Manuka para la Salud

Considerado como una medicina natural para curar casi todas las dolencias, la miel de Manuka, ciertamente tiene una poderosa reputación. Veamos el perfil nutricional de la miel de Manuka, y profundicemos en sus probados beneficios para la salud…

¿Qué es la Miel de Manuka?

Esta miel oscura y espesa es producida por las abejas que polinizan el arbusto manuka, nativo de Nueva Zelanda. La miel es producida por las abejas durante una serie de procesos de digestión y regurgitación, y se concentra a través de un proceso de deshidratación dentro de la colmena. Proviene del néctar que las abejas recolectan del polen local de las flores.

La miel tiene una composición química particularmente compleja, que varía dependiendo de su fuente botánica. Se ha informado que contiene alrededor de 200 sustancias. Tiene un sutil olor dulce y sustancia gruesa pero líquida. Sin embargo, debido a que la miel se elabora a partir del polen de las plantas locales, el color y el valor nutricional varían en diferentes áreas. Puede venir en diversos colores, con el Manuka, la variedad es medio oscura.

Se necesitan unas 60.000 abejas, viajando unos 55.000 kilómetros y alimentándose de más de 2 millones de flores, para recoger suficiente néctar para una libra de miel. Una vez reunidas, las abejas almacenan el néctar en sus estómagos, donde se mezcla con enzimas. Entonces se regurgita en la boca de otra abeja y se repite hasta que el néctar se digiere parcialmente. La sustancia se transfiere entonces, a un panal en la colmena.

La miel tiene una larga historia medicinal, de los antiguos egipcios que la usaron para curar heridas, a los griegos y romanos, que la usaron para curar enfermedades digestivas.

Valor Nutricional de la Miel de Manuka (1 cucharada)

Calorías                     60
Grasa Total               0g
Colesterol                  0mg
Potasio                      0mg
Carbohidratos           17g
Azúcar                       16g
Proteína                     0g

La miel cruda regular ha sido famosa por su increíble perfil nutricional y potenciadores del sistema inmunológico, y la miel de Manuka tiene todo eso y más. La mayoría de la miel no filtrada cruda tiene aminoácidos, vitaminas B, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio y zinc. Las variedades más oscuras de miel, como de Manuka, tienden a ser más ricas en esos nutrientes. De hecho, la miel de Manuka puede tener hasta cuatro veces el valor nutritivo de las mieles de flores regulares (particularmente las de color más claro, como la flor de azahar).

Beneficios de la Miel de Manuka

Se han hecho afirmaciones de que la miel de Manuka puede curar casi todo, pero los estudios son todavía relativamente limitados. Éstos son algunos de los beneficios probados para la salud de la variedad gruesa de esta miel oscura.

Tiene Cualidades Anti-bacterianas

De hecho, todas las variedades más oscuras de miel, tienden a tener más antioxidantes y calidad antibacteriana que las variedades más ligeras. La miel de Manuka es bien conocida por su contenido en dihidroxiacetona, que se encuentra en altas concentraciones. Este antibacteriano, componente antibiótico se encuentra en realidad en la mayoría de los tipos de miel, pero no en cantidades tan grandes como en la miel de Manuka. Sin embargo, no toda la miel de Manuka contiene estos niveles antibacterianos significativos. Para ser considerado lo suficientemente potente como para tener un impacto, la miel necesita tener una calificación de 10 UMF o más. Cuando se comercializa a ese nivel o superior, se considera «activo».

Alivia las Gargantas Doloridas en los Niños

El uso de la miel para calmar un dolor de garganta ha sido tenido en cuenta por siglos. Se ha descubierto que los medicamentos para la tos convencionales tienen ciertos efectos secundarios. También en algunos casos, han sido ineficaces. Algunos estudios han concluido en que la miel, es el tratamiento más beneficioso para mejorar el sueño de los niños con tos. Hasta el momento, ningún estudio ha comparado diferentes tipos de miel para averiguar cuál puede ser la más beneficiosa. Sin embargo, un estudio encontró que la miel era una alternativa mejor a dos medicinas comunes para la tos para los niños. Otro, encontró que redujo los síntomas de la tos y ayudó a dormir aún más que un tratamiento de la tos farmacéutico. Sin embargo, la miel nunca debe usarse como tratamiento para la tos en niños menores de un año, porque existe el riesgo de botulismo, que es una enfermedad rara pero potencialmente mortal causada por una toxina producida por una bacteria.

La Miel de Manuka Ayuda a Curar Heridas

La miel de Manuka es, probablemente, la más famosa por su uso tópico en el tratamiento de heridas, quemaduras y úlceras en la piel. La miel de Manuka funciona estimulando la curación debido a su pH, que se inclina hacia el ácido. Ayuda al proceso de curación mientras alivia la herida.

Habilidades Anti-inflamatorias

Se ha encontrado que la miel de Manuka tiene propiedades anti-inflamatorias. Reduce la inflamación y el dolor cuando se aplica tópicamente a una herida. En 2010, el comité científico del Instituto Nacional del Cáncer aprobó una propuesta para el uso de miel de Manuka para reducir la inflamación del esófago en pacientes de quimioterapia.

Eficaz en la Prevención de la Gingivitis

Estudios preliminares y piloto, han concluido que la miel de Manuka puede ser un tratamiento terapéutico potencial para la gingivitis y las enfermedades periodontales. La razón de su uso en la lucha contra la inflamación, es su capacidad para reducir la acumulación de placa. La miel de manuka tiene poderosas propiedades anti-microbianas. Investigadores encontraron que masticar o chupar un producto de miel de Manuka disminuyó la placa en un 35% y llevó a una reducción del 35% del sangrado causado por la gingivitis.

La Miel de Manuka es un Sustituto Natural del Azúcar

Todos sabemos por ahora que tan peligroso puede ser el azúcar. El refinado puede resultar el peor, y cuando come muchos carbohidratos refinados también, como la harina blanca refinada. Hay un montón de sustitutos naturales del azúcar, que son, por supuesto, más saludables que el azúcar refinado. Sin embargo, todavía contienen glucosa u otros azúcares y pueden ser dañinos si se consume excesivamente. La miel puede ser ligeramente menos perjudicial que el azúcar refinado, pero todavía tiene un alto contenido de azúcar. La mitad de ésta es fructosa y debe consumirse con moderación. La miel de manuka, en particular, tiene un montón de vitaminas minerales y una abundancia de antioxidantes. Por esta razón, es mucho más beneficiosa que el azúcar, pero cuando se agrega como un edulcorante, todavía debe utilizarse con moderación para minimizar la ingesta de azúcar.