Beneficios de la Risa para la Salud General. Risoterapia

Beneficios de la Risa para la Salud General. Risoterapia

Beneficios de la Risa para la Salud General

La risa es una respuesta natural a los estímulos que nuestras personalidades individuales encuentran divertido. Pueden ser en forma de imágenes, sonidos, sensaciones físicas, o recuerdos. Crees que los beneficios de la risa pueden ayudarte?

En un sentido muy general, la risa es un analgésico, reduce el estrés, la ansiedad y variedades de dolencias físicas.

La risa es también un mecanismo social, por el cual hacemos amigos y conectamos con otros. A menudo nos reímos cuando la gente ríe.

Beneficios de la Risa

Hormonas del Estrés

La risa se ha demostrado que reduce los niveles de ciertas hormonas del estrés en el cuerpo. Aunque algunos de estos productos químicos son necesarios en el organismo en ciertas situaciones, los altos niveles sin utilidad, pueden causar un desequilibrio en la homeostasis y pueden tener impacto en el comportamiento. Estas se llaman hormonas inmunosupresoras, y pueden tener un efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico. Al disminuir la presencia y la producción de estas hormonas del estrés a través de una “actividad alegre” (como la risa), la salud general y el bienestar de una persona puede ser mejorado.

Mejoran la Salud Hormonal

En el lado positivo del impacto hormonal, la risa también puede aumentar el número de hormonas beneficiosas como las endorfinas y los neurotransmisores en el cuerpo. Al aumentar el nivel de endorfinas en el cuerpo, estudios han demostrado que las posibilidades de dolor en una persona disminuyen, por lo que la risa, en cierto sentido, es un analgésico o un reductor de dolor. Las endorfinas se unen a receptores en nuestro cerebro, actuando como una droga medicinal, sin los efectos secundarios negativos, mejorando el estado de ánimo, aliviando la tensión, la ira y los dolores. Un aumento en los neurotransmisores significa que su cerebro es capaz de funcionar más rápido, hacer conexiones con mayor rapidez, y comprender situaciones y problemas a un ritmo mayor y mejor.

Sistema Inmunitario

La risa puede incluso ir tan lejos como para ayudar a mantenerse sano. Ha sido ampliamente estudiado que la risa puede estimular las células para desarrollar anticuerpos a velocidades más rápidas. Modifica la química del cuerpo a través de cambios hormonales. Este aumento de los anticuerpos significa que el cuerpo es capaz de combatir las enfermedades e infecciones más fácilmente. Las células T son un tipo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Estudios han demostrado que la eficiencia de las células T se aumentó en un sujeto que se ríe y añade esas ventajas hormonales a su sistema global regularmente.

Ejercicio Natural

Los beneficios de la risa no sólo son internos! También pueden ser una forma natural de hacer trabajar diferentes grupos de músculos de su cuerpo. Si se trata de una risa menos, pero una carcajada hace trabajar varios músculos que se utilizan para crear ese movimiento.  La risa involucra el sistema de diafragma y los músculos abdominales del cuerpo durante esa expansión repetitiva y contracción que a menudo ocurre al reír durante un período prolongado de tiempo. Esta es la razón por la que nuestros costados o el estómago duelen ligeramente luego de largos episodios de risa.

Los músculos faciales también trabajan mucho, los mismos que estarían al cantar. Dependiendo de su estilo de risa, y la forma física que la representa, se puede trabajar las piernas, la espalda, los hombros y los músculos del brazo también.

Prevención del Cáncer

Los beneficios de la risa, también han demostrado que luchan contra el cáncer mediante el aumento de los niveles de IFN (interferón gamma) en el cuerpo. El IFN estimula las células B, células T, células NK, y la inmunoglobulina. También funciona para regular el crecimiento celular. Estos compuestos son parte integral de un sistema inmunológico saludable, pero también son las líneas de defensa contra el cáncer y el crecimiento anormal de los tumores peligrosos en el cuerpo. Reír cada día puede mantener todo tipo de doctores ausentes!

Presión Arterial

Cualquier persona con presión arterial alta, debería tratar de reír más y ver logrará la disminución de la presión arterial. Estudios han demostrado que “la risa alegre” provoca un aumento inicial de la presión sanguínea arterial debido a la actividad física. A su vez, el aumento es seguido por una disminución por debajo de la presión arterial en reposo normal. Esta es una prueba más de que la risa en efecto, mejorar la circulación y puede reducir la presión arterial, que es una de las principales causas de las enfermedades del corazón y problemas cardiacos para muchas personas.

Oxigenación de la Sangre

El proceso de la risa nos hace trabajar nuestro sistema respiratorio rápidamente y enérgicamente durante un corto periodo de tiempo. Esta intensa actividad estimula el aumento en el flujo de sangre,  la frecuencia cardíaca aumenta temporalmente, lo que aumenta la cantidad de oxígeno que fluye al cerebro. El aumento de los niveles de oxígeno en el cerebro promueve una función cerebral saludable, ya que el oxígeno es esencial para la salud del cerebro. Además, la actividad pulmonar recibe un impulso de la risa también, porque hay un mayor nivel de ventilación de los pulmones durante los episodios robustos de “la risa alegre”

Mejora la Memoria

La risa trabaja sobre la función cerebral, mejorando la memoria de una manera diferente. Las conexiones y asociaciones del cerebro se benefician, mientras que el “aprendizaje” puede ampliarse en situaciones más complejas. Combina el aprendizaje básico con una respuesta emocional, la risa y el humor. Lo realiza mediante la variación de los niveles de asociación con diferentes partes de nuestro cerebro (el placer, la diversión, la lógica, la razón, etc.) para recordar hechos y recordando detalles más fácilmente, porque hay más enlaces presentes en nuestra memoria.

Mejora el Estado de Animo

Estudios han demostrado que el simple acto de reír mejora el estado de ánimo y la felicidad frente a diferentes actividades.

Se ha determinado que los beneficios de la risa, brindan una sensación de analgésico que reduce incluso el dolor inconsciente. Sin dudas esta condición mejora notablemente el estado de ánimo. Incluso la risa forzada, sin un estímulo de buen humor, trabaja para mejorar el estado de ánimo. Por lo tanto, incluso si no tiene nada divertido para reírse, es probable que adopte un mejor estado de ánimo sólo por participar de un acto físico de risa. En determinadas situaciones, su cerebro en realidad no registra si el estímulo es auténtico o no, ya que a menudo se encuentran como divertidas cosas inusuales. Investigaciones indican que el buen humor puede  conducir a una mayor preferencia por los alimentos saludables en lugar de alimentos inapropiados.

Incrementa la Creatividad

Los beneficios de la risa, nos proporcionan un gran número de efectos sobre los procesos químicos en el cuerpo, y la combinación de la reducción de las hormonas del estrés, aumentando las endorfinas y la oxigenación de la sangre. Esto provoca en el cerebro un aumento de la creatividad en personas que se ríen a menudo. Al mejorar la salud general del cerebro y reforzar su organismo, ambos hemisferios pueden trabajar juntos de manera más eficiente. Por esta situación la creatividad tiende a despertarse y crecer.

Efectos Secundarios de la Risa

Músculos Doloridos

Al reírse con énfasis por largos períodos, los músculos abdominales pueden sentir un poco de dolor por un corto tiempo. Este efecto no es permanente, y termina siendo, un beneficioso ejercicio.

Enfermedad Cardiaca

No hay datos científicos que demuestren que la risa misma posee efectos negativos. Pero si se combina con otros problemas de salud importantes, como puede ser enfermedades cardiacas graves. El estímulo de la risa genera un aumento temporal de la presión arterial, por eso puede ser peligroso.

Recuperación de Cirugía

A pesar de los importantes beneficios de la risa, en algunos casos debe evitarse. Por ejemplo durante la recuperación de una cirugía abdominal o alguna otra área del cuerpo. Por que? Sencillamente puede verse afectado físicamente en la zona por el acto de reír.

Mas allá de estas pocas situaciones, los beneficios de la risa nos brindan resultados claros y saludables en todo momento.