Beneficios de la Yuca y Harina de Yuca o Mandioca.

Beneficios de la Yuca y Harina de Yuca o Mandioca.

Beneficios de la Yuca y Harina de Yuca o Mandioca

La Yuca, también conocida como mandioca, es la tercera fuente de hidratos de carbono en el mundo y es un alimento básico para más de 500 millones de personas. Entre las plantas de cultivo, los beneficios de la yuca ofrecen el mayor rendimiento de energía de los alimentos por unidad de superficie cultivada por día, al lado de la caña de azúcar.

Dentro de los alimentos menos conocidos, la yuca o mandioca, no se consideran tanto como aperitivos, pero hay más razones por las que debe pensar de otro modo. La raíz de yuca es muy rica en:

  • Almidón

  • contiene cantidades significativas de calcio

  • fibra dietética

  • hierro

  • manganeso

  • fósforo

  • potasio

  • vitamina B6

  • vitamina C.

Beneficios de la Yuca o Mandioca

La fibra dietética se ha asociado favorablemente a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon, y ayuda a controlar diabetes. Tres buenas razones para valerse de los beneficios de la yuca.

Estudios realizados en Filipinas (uno de los países donde la yuca es un cultivo importante) examinó los efectos de los cultivos de raíces de yuca y lo vinculó a la reducción de los niveles de colesterol entre personas con niveles elevados y moderados de colesterol. Los estudios mostraron que la yuca, redujo significativamente los niveles de colesterol total, disminuyó las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (considerado como el colesterol “malo”), y puede ayudar a lograr niveles más bajos de triglicéridos debido a su alto contenido de fibra dietética total.

Harina de Yuca

Otros estudios muestran que la yuca puede ayudar a normalizar el sistema nervioso y aliviar el estrés, la ansiedad y el síndrome del intestino irritable.

La harina de yuca es blanca y fina, y puede volarse de un soplo cuando se vierte de la bolsa. Se asemeja a la harina de arroz o de tapioca, pero es claramente diferente de ambas. Tiene un sabor suave que, en todo caso, es más similar a la harina de patata. Cuando se utiliza en la cocción, se camufla fácilmente por cualquier otro sabor que incluya su receta.

La harina de yuca no contiene gluten, una proteína alergénica que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Esta harina, puede ser utilizada por personas con intolerancia al gluten, sustituyendo la harina de trigo. En algunos países, la harina de yuca se utiliza a menudo para espesar la salsa. También desde hace tiempo se ha utilizado en Asia para hacer platos y postres salados, como el pastel de yuca.

La yuca se puede utilizar para hacerlas fritas, sustituyendo las patatas fritas. En Centroamérica, específicamente Costa Rica y Nicaragua, la yuca hervida es un ingrediente en ensaladas y otros platos. La harina de yuca se ha utilizado para la fabricación de placas de lasaña.

Esperamos que los beneficios de la yuca o mandioca, le hayan sido de utilidad para complementar su alimentación.