Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Beneficios del Abedul. Propiedades Medicinales

abedul

El abedul es un árbol caducifolio perenne, que aparece en dos variedades: abedul blanco y abedul del norte. Es alto con un tronco delgado que se ramifica en ramas delgadas que llevan hojas verdes en forma de corazón y lechos de flores.

¿Cuáles son las Partes Medicinales del Abedul?

Las partes medicinales son: la corteza, las hojas y los brotes.

Cosecha, Secado y Almacenamiento

Las jóvenes hojas verdes se cosechan en la primavera cuando están completamente desarrolladas, aunque se puede cosechar durante todo el año. Las hojas del abedul tienen un sabor amargo y un olor específico debido a la presencia de ciertos glucósidos que tienen un efecto curativo.

Después de la recolección, las hojas se sumergen, en una capa fina, en un lugar donde no hay sol o donde hay suficiente ventilación.

Jugo Fresco de Corteza de Abedul

El jugo fresco también es muy curativo. Se recolecta cortando la corteza y colocando un tubo para la extracción. Se filtra el jugo y se coloca en un recipiente de vidrio. Después de la extracción del jugo, la abertura debe cerrarse con una cuña de madera, y de un árbol se pueden recoger cuatro litros y medio de jugo como máximo.

Sin embargo, no se recomienda la perforación frecuente del mismo árbol ya que reduce su resistencia a las infecciones por hongos.

VEAMOS UNA DEMOSTRACIÓN DE LA EXTRACCION

La hoja contiene mucho tanino, azúcar, vitamina C, un poco de aceite esencial, materia amarga, glucósido, saponinas.

Los brotes no contienen mucha vitamina C, pero contienen mucho aceite esencial.

Contiene guayacol y cresol, sustancias que tienen efectos curativos antisépticos, y se usan a menudo contra enfermedades de la piel.

¿Cuáles son los Beneficios para la Salud del Abedul?

  • Poderoso Diurético Natural

Probablemente haya notado que varias mezclas de tés para infecciones urinarias  y problemas renales contienen hojas de abedul. Esto se debe a que aumenta de manera eficiente la cantidad de orina drenada, evita la retención de líquido en el cuerpo y la formación de edema, gota y artritis. A nivel de los riñones, tiene la capacidad de disolver cálculos renales pequeños.

  • Beneficioso para la Circulación

Estimula una mejor circulación, previene la formación de trombo aterosclerosis y presión arterial elevada. En una palabra, limpia la sangre y mejora la circulación central a través del hígado.

Nota: El abedul no debe ser utilizado por personas con edema debido a una enfermedad cardíaca o renal.

  • Acción en el Tracto Respiratorio

Se combina con otras plantas para estimular la sudoración y la eyección de agua. Se utiliza en resfriados, gripe e infecciones respiratorias. Fortalece el sistema inmune y actúa contra la sinusitis crónica.

  • Enfermedades de la Piel

El té hecho de hojas y brotes de abedul rejuvenece con éxito el tejido y acelera la curación sin cicatrices, incluso heridas profundas. Trata lesiones en la piel, eccema y  dermatitis.

  • Acción Psicoactiva

El abedul también mejora la concentración, aumenta la atención y fortalece el cuerpo.

  • Con Fines Cosméticos

El abedul influye en la calidad del cabello. Previene la caída del cabello y fortalece los folículos capilares. Es por eso que es parte de algunos tipos de champú para el cabello.

Preparados Medicinales con Abedul

  • Té de Abedul

Tome un puñado de hojas secas y brotes de abedul y espolvoree en una taza de agua hirviendo. No debe cocinar las hojas o brotes. Déjelo unos minutos. Luego colar y beber.

El té debe prepararse siempre fresco y debe beberse no más de 3 veces al día.

El té se utiliza como diurético, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo,  eliminar la celulitis y disolver cálculos renales pequeños.

  • Baños de Corteza de Abedul

Tomar la corteza de una rama joven de abedul y colocarla en el agua de baño. Este baño trata enfermedades de la piel, pero también funciona como diurético y reduce la temperatura elevada.

  • Jugo de Abedul

El jugo debe ser utilizado por personas con problemas renales, así como aquellos que tienen problemas en la piel. El jugo se bebe dos o tres veces al día.

  • Para la Tos

Recoja un puñado de brotes frescos y derrámelos con agua caliente. Colar y beber endulzando con miel. Este té es efectivo para eliminar la tos.

  • Para la Caída del Cabello

Recolecte la corteza de abedul y hiérvala en el agua. Cuando el agua se enfríe un poco agregue unas gotas de jugo de abedul fresco y masajee la raíz del cabello. Este tónico para el cabello es bueno si tiene problemas de caída del cabello.

  • Reumatismo

Tome partes iguales de hojas de abedul, ortiga, y flores y hojas de hierba de San Juan. Tomar 1 cda. de esta mezcla y vierta en agua caliente. De las plantas que usamos, haga una compresa y guárdelo en un lugar fresco. Coloque la compresa donde sienta dolor 2 ó 3 veces al día.