Beneficios del Cacao. Propiedades Medicinales

Beneficios del Cacao. Propiedades Medicinales

Beneficios del Cacao. Propiedades Medicinales

Si vamos a hablar de los beneficios del cacao antes que nada comencemos por aprender de donde proviene. Es un árbol de hoja perenne tropical de tamaño medio con hojas brillantes y brillantes. La planta exige el clima tropical y húmedo, pero las coberturas sombreadas para prosperar. En la madurez, el árbol de cacao cultivado mide 15 a 25 pies de alto, aunque puede llegar a 50 pies o más en la naturaleza. Las vainas de cacao aparecen aproximadamente tres años después de la plantación y continúan produciendo frutos por hasta 30 años. Si estan inmaduras, son de color verde o marrón, que se tornan un color amarillo y naranja brillante, respectivamente, a medida que maduran.

Las vainas son de forma oblonga con costillas en la corteza exterior. Las vainas miden aproximadamente de 5 a 14 pulgadas de largo y de 3 a 6 pulgadas de ancho.

Beneficios del Cacao para la Salud

    • Los granos de cacao, semejantes a los frijoles de vainilla y el azafrán, son uno de los ingredientes de condimento altamente apreciados y no picantes empleados especialmente como agente aromatizante en una amplia gama de confiteros.

    • Los frijoles llevan altas calorías debido a su alto contenido de grasa. Los sólidos de cacao, un subproducto de la masa de cacao después de extraer la manteca de cacao, por otra parte, es muy bajo en calorías.

    • El cacao en polvo lleva minerales y fitoquímicos a concentraciones más altas, casi una falta en la manteca de cacao.

    • Los sólidos de cacao contienen fitoquímicos; teobromina y cafeína. Sus niveles, sin embargo, están muy por debajo de los que se encuentran en el polvo de café.

  • La teobromina y la cafeína son estimulantes del sistema nervioso y funcionan como elevadores del estado de ánimo.

  • Además, el cacao tiene antioxidantes fenólicos como las catequinas, antocianidinas y pro-antocianidinas. Estudios de investigación sugieren que estos compuestos químicos, en virtud de sus propiedades antioxidantes, trabajan contra el cáncer, la inflamación, el envejecimiento y las infecciones virales.

  • Sus extractos sólidos llevan buenas cantidades de vitaminas complejas del grupo B, como la niacina, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina y vitamina B-6. Estas vitaminas ayudan en la síntesis enzimática, la función del sistema nervioso y la regulación del metabolismo corporal.

  • Además, los sólidos contienen también una excelente composición de minerales tales como hierro, selenio, calcio, magnesio, potasio, manganeso y zinc. El selenio es un cardio-protector, y el antioxidante se encuentra abundante en estos frijoles.

Tratamiento

La mayoría de los compradores como tales, no saben cómo se produce el polvo de cacao y la manteca de cacao. Los agricultores de la plantación cosechan frutos de cacao maduros y extraen los granos manualmente a partir de vainas que experimentan una fermentación que dura aproximadamente una semana. Los frijoles se secan a la luz del sol durante un par de días hasta que se vuelven completamente secos y se marchitan. En el almacén, se limpian y clasifican antes de despachar a los mercados para la venta.

En las unidades de transformación, los granos enteros de cacao se someten a un tostado suave, descascarado antes de obtener los dos productos más importantes; manteca de cacao y cacao en polvo.

Selección y Almacenamiento

Las vainas de cacao y frijoles secos rara vez se encuentran fuera de sus regiones en crecimiento. Alternativamente, los compradores pueden encontrar fácilmente productos de cacao procesados ​​como el cacao en polvo y la mantequilla en las tiendas. Elija el polvo de cacao sin azúcar de cualquier supermercado cercano. Puesto que la adulteración es bastante común, vaya para las marcas auténticas que exhiben su fuente, e información alimenticia completa. El cacao procesado holandés tiene pH neutro, pero es inferior en niveles de antioxidantes que el cacao en polvo procesado de forma natural.

No abra el paquete de polvo de cacao sellado si no está seguro de usarlo pronto. El polvo no sellado se puede colocar dentro de un frasco hermético y poner en un lugar fresco y oscuro. Puede permanecer bien de esta manera, durante un par de meses. Mantenga la manteca de cacao dentro de un frasco oscuro, en lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

Usos Culinarios

El polvo de cacao sin azúcar es de color marrón oscuro y amargo en sabor, y por lo tanto, no muy agradable. En los pasteles se lo suele mezclar con sólidos de leche y azúcar para realizar preparaciones deliciosas.

Donde se Utiliza

  • El cacao en polvo y manteca de cacao son ingredientes muy buscados en la industria del chocolate en todo el mundo.

  • El polvo y sólido son empleados en galletas, pastel, muffins, helados, etc.

  • La manteca de cacao se utiliza en todos los tipos de chocolates, y se atribuye a su superficie brillante, textura cremosa y propiedades de fusión.

Perfil de Seguridad

Las reacciones alérgicas a los productos de cacao puro son generalmente raras. Sin embargo, la alergia al chocolate a veces se atribuye a la leche y frutos secos mezclados en ellos.