Beneficios del Chayote para la Salud

Beneficios del Chayote para la Salud

Aunque técnicamente es una fruta, el chayote o “papa del aire” se utiliza generalmente como un vegetal. Se puede emplear de similar a la que se utiliza la calabaza de verano o pepino. Se puede comer crudo en ensaladas o cocido en guisos. Aunque la cáscara y las semillas son comestibles, la cáscara es un poco difícil y no se come generalmente. El chayote es una buena fuente de una serie de nutrientes esenciales.

Aunque no es muy atractivo o exótico en apariencia, los beneficios del chayote ayudan a mejorar su salud en general.

Algunos Beneficios del Chayote para la Salud se Explican a Continuación

Piel Sana

¿Quién no quiere una piel de aspecto saludable y bello? ¿Sabía que usted puede conseguir fácilmente la piel lisa y sin defectos mediante la inclusión de chayote en su dieta regular? El chayote contiene buenas cantidades de folato fólico, vitamina C, vitamina E y zinc, los cuales ayudan en la promoción de la piel sana. La vitamina C, siendo un fuerte antioxidante, combate los radicales libres y por lo tanto retrasa el proceso de envejecimiento. El zinc es efectivo en el control de la producción de aceite en la piel, como consecuencia su piel estará protegida de acné. Mientras que la vitamina E ayuda en la protección de la piel y en la reparación de los daños a la piel, el ácido fólico ayuda a aumentar la elasticidad y firmeza de la piel.

Energético

Dentro de los beneficios del chayote, encontramos que es buena fuente de manganeso, ayudando en la conversión de grasas y proteínas en energía. Así que incorporar este vegetal en el desayuno, puede ayudar a poner en marcha su día con buen estado de salud y energía.

Prevención del Cáncer

El chayote es una excelente fuente de vitamina C, que es un antioxidante muy potente. Los antioxidantes son sustancias que ayudan en la prevención de los daños causados ​​a las células por los radicales libres dañinos. Al prevenir el estrés oxidativo y la mutación, estos antioxidantes pueden inhibir o incluso ayudar a prevenir el crecimiento y el desarrollo de cáncer.

Disminuye la Presión Arterial

Varias personas que han estado sufriendo presión arterial alta, afirman que han sido beneficiados por el consumo de chayote. Los altos niveles de potasio en esta fruta ayuda en el equilibrio de los efectos del sodio, por lo tanto previene la hipertensión arterial.

Saludable para el Corazón

Según estudios, la presencia de cantidades en exceso de homocisteína en la sangre está asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón. El chayote es una maravillosa fuente de ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a prevenir la acumulación de este aminoácido. El potasio en el chayote reduce la presión arterial. El magnesio ayuda en el aumento de los niveles de colesterol bueno. De esta manera mantiene los latidos del corazón normales y previene la coagulación de la sangre.

Previene el Estreñimiento

Si sufre de estreñimiento, el chayote es un alimento que debe incluir en su dieta. Este promueve los movimientos intestinales regulares. Contiene altas cantidades de fibra dietética, que evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable, impulsando agua en las heces, generando el ablandamiento de ellas. Esto proporciona la eliminación de todos los desechos del sistema digestivo con mayor facilidad.

Beneficios del Chayote para las Mujeres Embarazadas

El folato es una vitamina importante que es esencial para la salud no sólo de la madre que espera, sino también al feto. Cuando una mujer está embarazada, los niveles de ácido fólico en su cuerpo tienden a disminuir. Estudios demuestran que una deficiencia de esta vitamina puede conducir a muchos problemas de salud en el bebé. Entre estos se encuentran defectos del tubo neural, malformaciones de las extremidades, problemas cardíacos y otros defectos de nacimiento. El chayote es una buena fuente de ácido fólico. Incluyéndolo en la dieta puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades en los bebés.

Promueve la Pérdida de Peso

Es un alimento bajo en calorías y no tiene colesterol o grasas saturadas. Al ser una buena fuente de fibra dietética, que puede ser el complemento perfecto para cualquier dieta de pérdida de peso. La fibra dietética provoca que se llene con facilidad y lo mantiene lleno durante un período de tiempo más largo. Como está saciado, logra abstenerse de comer en exceso y refrigerios frecuentes, lo cual es muy importante en un régimen de pérdida de peso.

Beneficios del Chayote para la Anemia

La deficiencia de hierro y la vitamina B2, es a menudo, asociada con la causa de la anemia. El chayote puede proporcionar a su cuerpo una cantidad suficiente de estos dos nutrientes. Los mismos, estimulan la producción de células rojas de la sangre, lo que aumenta los niveles de hemoglobina. El folato contenido en esta fruta, también juega un papel muy importante en la producción y desarrollo de las células rojas de la sangre. Por otra parte, otros nutrientes en el chayote como la vitamina C, zinc y cobre, ayuda en la absorción fácil y adecuada del hierro en el organismo.

Para los Diabéticos

El chayote es una fruta de índice glucémico bajo, baja en calorías y alta en fibra dietética. Ya que no provoca picos peligrosos en los niveles de azúcar en la sangre, es ideal para las personas que sufren de diabetes. La pulpa del chayote es rica en fibra soluble, que ayuda en el retraso del proceso de la digestión y la inhibición de la absorción de los azúcares. Según estudios, la fibra soluble es muy útil en la reducción del nivel de azúcar en la sangre y en la diabetes gestacional.

Reduce el Colesterol

La fibra soluble en el chayote se une con el colesterol y ayuda a la fácil eliminación de su organismo. Se ha encontrado útil para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y, al mismo tiempo, aumentar los niveles de colesterol bueno HDL.

Beneficios del Chayote para Mejorar el Sistema Inmunológico

Es una gran fuente de zinc, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combatir las enfermedades. Los altos niveles de vitamina C juegan un papel clave en el apoyo y la mejora de su inmunidad.

Diurético Suave

Los diuréticos son sustancias que aumentan la producción de orina. El chayote tiene propiedades diuréticas suaves, como resultado, se puede evitar el exceso de retención de agua. Por lo tanto el consumo de esta fruta puede ser muy útil para las personas que sufren de presión arterial alta. También efectivo para quienes tienen alto contenido de ácido úrico.

Cálculos Renales

Las propiedades diuréticas del chayote, ayuda en la prevención de cálculos renales y también en el alivio de las infecciones del tracto urinario. Una decocción de las hojas de chayote se usa como remedio para la disolución de cálculos renales.

Promueve la Salud de los Huesos

Chayote es abundante en minerales como magnesio, fósforo y calcio, que son esenciales para mantener los huesos fuertes y sanos. Es  también una fuente rica de vitamina K. Juega un papel importante en la prevención de la pérdida ósea y el desarrollo de enfermedades como osteoporosis. El magnesio en esta fruta es útil en el tratamiento y la prevención de los calambres musculares también.

Aunque estamos familiarizados con el fruto de chayote como la parte comestible de la planta, lo cierto es que su tallo, semillas, hojas y raíces son comestibles también. En lugares del mundo, los tubérculos de la planta se consumen de  manera similar a las otras hortalizas de raíz. Las hojas y brotes hacen un ingrediente sabroso en frituras y ensaladas. Esta fruta puede ser hervida, al vapor, puré, a la parrilla, frita, al horno, o incluso en escabeche. Es una fruta muy versátil, ser parte de su dieta, seguro lo beneficiará de sus numerosas propiedades para la salud.