Beneficios del Clavo de Olor a la Salud. Propiedades y Aplicaciones

Beneficios del Clavo de Olor a la Salud. Propiedades y Aplicaciones

Por los beneficios del clavo de olor, se lo considera una de las especias más apreciadas, ampliamente reconocida en todo el mundo por sus propiedades medicinales y culinarias. Los brotes de especias son en realidad los “botones de las flores” de un árbol nativo de hoja perenne de la selva tropical de Indonesia.

En sus primeras etapas de desarrollo, los botones florales son de color pálido que se convierten gradualmente en verde, y, por último, se desarrollan en brotes de clavo de color rojo brillante en el momento de la cosecha. Los brotes recogidos en general, con la mano cuando llegan a 1,5-2 cm de longitud, secado al sol y clasificados antes de enviar a los mercados.

Estructuralmente, cada brote se compone de un largo cáliz; que termina en cuatro sépalos y cuatro pétalos se extienden sin abrir. Estos pétalos cerrados se desarrollan en una pequeña bola (cúpula) en la parte superior. El particular aroma de clavo de olor proviene de un aceite esencial contenido en ellos, el eugenol.

Propiedades Medicinales y Beneficios del Clavo de Olor para la Salud

  • Entre los principios activos y beneficios del clavo de olor se sabe que posee propiedades antioxidantes, es antiséptico, anestésico local, anti-inflamatorio, rubefaciente, carminativo y anti-flatulentos.

  • Esta especia contiene el beneficio de los aceites esenciales como el eugenol. Es una clase de fenilpropanoide, compuesto químico que da fragancias aromáticas agradables y dulces al clavo de olor. El Eugenol es un anestésico local y antiséptico, por lo tanto; útil en lo esencial del cuidado dental, así como tratamientos asociados

  • Los principios activos de los clavos, aumentan la motilidad intestinal y la digestión mediante la mejora de las secreciones de enzimas gastrointestinales. Por lo tanto, ayuda a aliviar los problemas de indigestión y estreñimiento.

  • La especia también contiene una buena cantidad de minerales como el potasio, manganeso, hierro, selenio y magnesio. El potasio es un electrolito esencial de las células y los fluidos corporales. Éste, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El cuerpo humano utiliza manganeso como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

  • Si seguimos hablando de los beneficios del clavo de olor, podemos decir también que contienen muy buenas cantidades de vitamina A y altos niveles de beta-caroteno. Estos compuestos son conocidos por tener propiedades antioxidantes. El cuerpo también requiere de vitamina A para mantener la mucosa sana, la piel y para una visión saludable. El consumo de alimentos naturales ricos en flavonoides ayuda a proteger el cuerpo contra los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.

  • Además, esta especia es una buena fuente de vitamina K, vitamina B6 (piridoxina), tiamina (vitamina B-1), vitamina-C y riboflavina. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminar los radicales libres dañinos.

Selección y Almacenamiento

Los brotes de clavo pueden estar fácilmente disponibles todo el año en los mercados de especias. Los de buena calidad, deben liberar la fragancia dulce cuando se aprieta entre los dedos pulgar e índice. En la tienda, comprar los brotes enteros en lugar de polvo, ya que con frecuencia pueden estar adulterados. Los brotes deben ser sanos con el tallo y sépalos compacto.

Para mantener intactos los beneficios del clavo de olor, debe guardarse en un lugar fresco y oscuro en recipientes estrechos. De esta manera puede conservarse durante muchos meses y se pueden moler usando “molino de mano” cuando sea necesario. La Planta de clavo o el polvo deben ser almacenados en el refrigerador en un recipiente hermético y debe utilizarse tan pronto como sea posible ya que pierde su sabor rápidamente.

Usos Medicinales

  • El aceite esencial (eugenol), en esta especia, se le ha dado uso terapéutico en odontología como anestésico local y antiséptico para los dientes y las encías.

  • El Eugenol también se ha utilizado para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas. A pesar de esto, no se han establecido estudios más detallados necesarios para establecer sus beneficios.

  • Su decocción se utiliza a veces en el tratamiento de flatulencias y la indigestión.

  • También se cree que tienen es un antiparasitario natural (mata los gusanos intestinales).

  • La función de los aceites esenciales volátiles como el rubefaciente, generan que los vasos sanguíneos se expandan. Por esta razón, aumenta el flujo de sangre al hacer que la piel se sienta más caliente. Gracias a esta acción, decimos que es un remedio casero popular para la artritis y el dolor en los músculos. Puede utilizarse en forma de cataplasma o en baños calientes.

  • El aceite esencial de clavo de olor es muy utilizado también en aromaterapia.

Usos Culinarios

Con el fin de mantener el aroma y sabor intacto, el clavo de olor es generalmente conservado en la tierra justo antes de la preparación de platos. Por último es añadido al momento de cocinar. Por qué? Esto es debido a que los resultados de cocción prolongados, resultan en la evaporación de sus aceites esenciales.

  • Esta especia se ha utilizado en preparaciones de muchos platos regulares en la cocina asiática y china desde tiempos antiguos. Junto con otras especias como la pimienta , la cúrcuma , el jengibre , etc. Se utiliza en el marinado de pollo, pescado y carne.

  • Algunos de los platos indios vegetarianos, de pollo y arroz, contienen clavo de olor. En el Oriente Medio, se utiliza en platos de carne y arroz.

  • Los brotes picantes también se utilizan en la preparación de sopas, salsas de barbacoa. También es uno de los ingredientes en el polvo de curry.

Precauciones

El consumo de platos preparados con una gran cantidad de clavo de olor, puede causar irritación gastrointestinal y trastornos del sistema nervioso central. Las personas con úlceras de estómago, colitis ulcerosa, diverticulitis y condiciones similares, deben evitar los alimentos preparados con esta especia. Comer clavos de olor también debe evitarse durante el embarazo.