Para que Sirve el Eucalipto? Aplicaciones y Propiedades

Para que Sirve el Eucalipto? Aplicaciones y Propiedades

Beneficios del Eucalipto como Planta Medicinal. Propiedades y Aplicación

Es un árbol de gran porte que puede llegar a los 100 metros de altura, de corteza gris, se mantiene verde todo el año y despide un agradable aroma.

Sus hojas son largas y estrechas, ligeramente curvadas y puntiagudas cuando las ramas son adultas. Cuando las ramas son nuevas las hojas son redondeadas y crecen una frente a la otra en forma opuesta.

Las flores nacen en el encuentro de las hojas con la rama; primero son como una urna con tapa, luego cae la tapa y se abre la flor de crema.

Es un árbol originario de Australia; fue traído a América porque absorbe grandes cantidades de agua y se lo plantó en zonas anegadizas.

Se puede multiplicar por semillas o por estacas.

Se utilizan las ramas adultas

Es posible recolectarlas todo el año. Se colectan las hojas y se las seca a la sombra en lugar seco y ventilado. Se puede guardar en bolsas de papel o tela.

De que Manera Podemos Utilizar los Beneficios del Eucalipto?

  • Tos (se utiliza como jarabe. 1 cucharadita  3 veces por día)

  • Catarros (se utiliza en inhalaciones. 2 ó 3 veces por día

  • Inflamación vías respiratorias, bronquitis ( se utiliza como 8n8 2 tazas por día)

  • Resfríos ( se utiliza en inhalaciones. 2 veces por día)

  • Diabetes/hipoglucemia (se utiliza como infusión. 2 tazas por día)

  • Reumatismo (se utiliza como tintura. Friegas 1 vez por día)

  • Digestiones lentas y difíciles (se utiliza como tintura. 10 gotas en agua 2 veces por día.

JARABE

Haciendo uso de los beneficios del eucalipto, podemos preparar una infusión vertiendo medio litro de agua hirviendo sobre 50g de hojas cortadas. Tapar bien y dejar reposar durante dos horas. Colar y agregar 850g de azúcar disolviendo con ayuda de calor. Filtrar y pasar por filtro de agua en cantidad necesaria para completar el litro.

INHALACIONES

Colocar un puñado de hojas en una olla de agua hirviendo. Retirar del fuego. Se cubre la cabeza con una toalla y se respira el vapor teniendo cuidado de no quemarse.

INFUSIÓN

Se colocan en una taza dos hojas, se agrega agua hirviendo, se tapa y se deja reposar 5 minutos. Se endulza con miel o azúcar y se bebe bien caliente.

TINTURA

A un litro de alcohol de 70º se le agregan 200g de eucalipto seco, se tapa y agita. Se deja macerar 7 días agitando diariamente. Se filtra y envasa en frasco oscuro señalando fecha y planta usada

PRECAUCIONES

En exceso puede causar gastroenteritis, dificultades respiratorias, convulsiones y graves intoxicaciones. Debe usarse con cuidado y hacer tés livianos.

CON QUE HIERBAS PUEDE COMPLEMENTARSE?

Para el catarro con Ambay, anacahuita y flores de violeta en infusión.

Para inhalaciones con hojas de romero y menta.

Fuente:  “Salud y plantas medicinales” Editorial Planeta Tierra