Beneficios para la Salud del Sorgo

Beneficios para la Salud del Sorgo

Tradicionalmente, el sorgo se ha utilizado como cultivo de forraje, la producción de biodiesel y para hacer alcohol. Sin embargo, está ganando importancia por su valor nutricional y beneficios para la salud. A diferencia de la mayoría de los otros granos, el sorgo es libre de gluten y por lo tanto es ideal como sustituto del trigo para aquellas personas que prefieren o deben comer libre de gluten en la dieta.

Su uso como cultivo alimenticio ha sido popular en las regiones propensas a la sequía de la India y África. Es uno de los alimentos básicos de la población local que vive en los climas áridos.

El sorgo es originario de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, y también se puede encontrar en Australasia y el suroeste del Pacífico.

Valor Nutricional del Sorgo

El sorgo es alto en calorías y varios otros nutrientes. Una taza de este grano puede proporcionarle 650 calorías. También es una rica fuente de carbohidratos, proteínas y fibra.

Una gran ventaja del sorgo es que es bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. También contiene vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina y minerales tales como el calcio, cobre, magnesio, zinc, hierro, potasio y fósforo. La densidad del hierro es más alta en el sorgo en comparación con otros cereales básicos. Hay diferentes variedades de sorgo que varía en color (blanco, rojo y negro). Las variedades de sorgo de color oscuro, es alto en ácidos fenólicos, antocianinas, taninos y policosanoles, que son potentes antioxidantes.

Beneficios para la Salud de Sorgo

Investigaciones recientes han revelado que este grano tiene beneficios para la salud únicos para los seres humanos. El sorgo es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes que promueven la salud. El consumo de este alimento no sólo aumenta la ingesta de nutrientes, sino también ayuda a mejorar su salud en general.

Es Libre de Gluten

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune y digestivo que hace que el revestimiento del intestino delgado se dañe cuando se consumen alimentos que contienen gluten. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo. El daño causado por el gluten en el revestimiento del intestino conduce a la dificultad en la absorción de nutrientes por el cuerpo. El sorgo es libre de gluten y por lo tanto es una opción segura para las personas que tienen la enfermedad celíaca, para obtener más fibra y nutrientes en su dieta.

Ayudas en la Pérdida de Peso

El sorgo es una buena fuente de fibra dietética, que ayuda a controlar el apetito y hace que se sienta lleno durante un largo período de tiempo. Como resultado se tiende a comer menos, lo cual es muy importante cuando usted está tratando de perder peso. Además de la fibra, el sorgo también contiene nutrientes esenciales que ayudan en el mantenimiento de un cuerpo sano.

Ayuda a Aliviar el Estreñimiento

Los estudios demuestran que la ingesta insuficiente de fibra en la dieta puede conducir a muchos tipos de trastornos digestivos, como el estreñimiento. La fibra dietética es importante para su salud digestiva, ya que facilita el proceso de digestión y hace que sus movimientos intestinales sean regulares. El sorgo, siendo una gran fuente de fibra, es beneficioso para la regularización de sus movimientos de intestino y en la prevención de estreñimiento.

Reduce el Colesterol

Es rico en fitoquímicos, y se ha encontrado eficaz para controlar el colesterol. Se realizó un estudio por científicos de la Universidad de Nebraska. El mismo constaba en darles diferentes niveles de lípidos del sorgo durante un período de cuatro semanas a ratas de laboratorio. Se encontró que las grasas saludables en este grano ayudaron a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Mientras tanto, los niveles de colesterol bueno (HDL) no fueron afectados en absoluto.

Beneficioso para los Diabéticos

El sorgo es un grano que es bajo en índice glucémico. Cuando se compara con otros granos, la proteína y el almidón en el sorgo se digieren lentamente. Esta lenta digestión es muy útil para las personas que sufren de diabetes, ya que no provoca picos considerables en los niveles de glucosa en sangre.

Mejora la Salud Cardiovascular

Los poderosos antioxidantes que se encuentran en el sorgo, brindan un efecto protector sobre el corazón. Por otra parte, por sus propiedades reductoras de colesterol, este grano evita el bloqueo de las arterias y reduce el riesgo de ataques al corazón.

Beneficioso para Huesos Fuertes

Contiene buenas cantidades de minerales como calcio, magnesio, y fósforo. Estos minerales, son esenciales para el crecimiento saludable y el mantenimiento de los huesos. Estos nutrientes también ayudan a fortalecer los huesos y aumenta la densidad mineral ósea, que es muy útil en la prevención de condiciones como la osteoporosis.

Usos Culinarios del Sorgo

El sorgo es uno de los cultivos más versátiles y tiene muchos usos. Se presenta en diferentes variedades y algunos de ellos son resistentes al calor. También pueden tolerar condiciones extremas de sequía. Debido a esta cualidad, el sorgo se considera que es el cultivo básico para las personas que viven en condiciones climáticas frías y duras graves. En muchos lugares donde se cultiva, se utiliza como cultivo alimenticio muy importante. Es un grano de cereal popular en muchas partes del mundo como África, América Central y el sur de Asia. Al ser un cultivo muy sano, nutritivo y versátil, se utiliza generalmente en la preparación de muchos tipos de alimentos y productos horneados especialmente.

¿Cómo Almacenar el Sorgo?

Es importante asegurar el almacenamiento adecuado, si es en forma de grano o en forma de harina. Para el almacenamiento de grano entero, es mejor usar recipientes de plástico. Rellenar los recipientes de plástico con los granos en la parte superior y fijarlos con las tapas herméticas con el fin de evitar que sean expuestos al exceso de aire. Estos contenedores a continuación deben ser almacenados en un lugar seco y fresco. Este método de almacenamiento asegura que los granos se mantienen sin sufrir daños durante al menos un año. Sin embargo, mantener el control sobre los granos para la rancidez antes de usarlos. En el caso de que se hayan vuelto rancios, asegúrese de desecharlos.

El grano entero se muele en el procesador de alimentos para lograr una consistencia cereal, o cercano a un polvo fino para obtener la harina de sorgo. Al igual que los granos de sorgo, la harina también debe almacenarse en recipientes de plástico con tapas herméticas. La harina de sorgo almacenado de esta manera a temperatura ambiente se debe utilizar dentro de los dos a tres días. Si almacena los contenedores de sorgo en el congelador, se mantendrá durante un máximo de un año.