Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Beneficios y Propiedades de la Okra para la Salud

okra

Si este vegetal de África aún no nos es familiar, es un aliado de la salud que no debe descuidarse. Un verdadero concentrado de vitaminas, minerales y nutrientes, la okra hace milagros.

Es un vegetal que todavía es raro en el mercado común, incluso es de las más exóticas. La Okra posee una textura pegajosa. Tradicionalmente es utilizada en África como aglutinante en sopas. Pero es especialmente un alimento con virtudes nutricionales excepcionales. Una placa de okra en bruto no excede de 30 calorías, trae 3 gramos de fibra dietética, 2 gramos de proteína, 57 miligramos de magnesio, 21 miligramos de vitamina C y contiene sólo 10 miligramos de grasa. Todas estas propiedades hacen que sea un campeón en términos de nutrición balanceada, ya sea que se consuma cruda, frita, hervida o guisada.

Beneficios a la Salud de la Okra

Contribuye a un Embarazo Saludable

Los altos niveles de vitamina A, B (B1, B2, B6) y C, así como el zinc y el calcio contenidos en este vegetal, la convierten en el vegetal ideal para consumir durante el embarazo. También contiene ácido fólico, un elemento esencial cuando, durante el embarazo, las células crecen y se multiplican muy rápidamente.

Aumenta el Sistema Inmune

La vitamina C contenida en la okra estimula el sistema inmune promoviendo la creación de glóbulos blancos en el cuerpo. Este vegetal todoterreno también actúa como antiarrugas. Sus antioxidantes combaten el exceso de radicales libres responsables del envejecimiento de los tejidos.

No solo Reduce el Colesterol

La okra no solo es excelente para el tránsito, sino que también es un buen regulador de colesterol, gracias en parte a su alto contenido de fibra. Además, no contiene colesterol y muy poca grasa. Con un consumo de aproximadamente 20 g de okra por día durante algunas semanas, hay una disminución significativa del colesterol “malo”.

Reduce el Asma

La okra es una de las verduras más ricas en vitamina C. Sin embargo, según un estudio realizado en el año 2000 por una revista médica, la vitamina C es muy eficaz contra los síntomas similares al asma, especialmente entre los niños. Los investigadores incluso obtuvieron resultados en pacientes asmáticos jóvenes que consumían frutas y verduras ricas en vitamina C solo una o dos veces por semana.

Controla la Diabetes

En un estudio científico, investigadores administraron agua a ratas en las que se habían empapado de okra. Como resultado, los animales tratados vieron reducidos significativamente sus niveles de azúcar en la sangre. Desde entonces, la okra se ha vuelto cada vez más popular entre los nutricionistas para las personas con diabetes.

Previene la Enfermedad Renal

El consumo de okra regular ayudaría a preservar la salud de nuestros riñones. Un estudio científico demostró que determinados pacientes que la comían diariamente tenían la mitad del número de enfermedades relacionadas con el riñón, especialmente en personas con diabetes.

Cura la Fiebre

Para curar la fiebre con okra, dos soluciones: beber un té preparado con las semillas secas de okra o hervir las semillas en polvo. Esta última solución es más adecuada para niños, a quienes se les puede administrar de una a tres cucharadas grandes dependiendo de la intensidad de la fiebre.