Que Beneficios a la Salud nos Brinda Comer Zapallo?

Que Beneficios a la Salud nos Brinda Comer Zapallo?

Propiedades del Zapallo. Beneficios a la Salud que nos Brinda Comerlo

El Zapallo, es de fácil digestión y en raras ocasiones causa alergias, siendo apto para todas las edades y recomendado como primera comida de los bebés.

Dentro de las propiedades del zapallo, encontramos que aporta fibra y contiene casi un 95% de agua, por lo que le atribuyen cualidades depurativas, laxantes y diuréticas.

Su color anaranjado proviene de su gran cantidad de betacaroteno (pro-vitamina A). Además aporta vitaminas C, E y del grupo B; combinación altamente antioxidante que lo torna un valioso aliado en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Es pobre en grasas, hidratos de carbono (glúcidos) y sodio, por lo que puede ser utilizado en la alimentación de diabéticos, hipertensos y cardíacos.

Mejora y previene la anemia debido a su asociación de: hierro, ácido fólico, zinc y vitamina B6.

La pepita de sus semillas se consume cruda o tostada. Actúa como antiparasitario y es rica en calcio, hierro y zinc.

Las variedades de zapallo tienen aspectos muy diferentes aunque pertenezcan a la misma familia. El tipo plomo o criollo (c. máxima) se caracteriza por ser de gran tamaño 8 (entre 15 y 20 kg), cáscara color plomo y pulpa naranja pálido o amarilla. También está el tipo tetsokabuto o japonés; es bastante mas pequeño que el anterior (menos de 10 kg), cáscara de color verde oscuro (casi negro) y pulpa naranja intenso.

Cualquiera sea la variedad, debe tener la cáscara muy dura y libre de tajos, moho o zonas blandas. Además, debe ser pesado para su tamaño sino podría tener la pulpa seca.

El zapallo (cucurbita sp.) es conocido en otros países como “calabaza de invierno” debido a que va creciendo durante el verano y a mediados del otoño ha completado su ciclo y está listo para ser consumido en beneficio de nuestra salud.

Su familia esta compuesta por innumerables variedades, entra las que encontramos: calabazas de verano (conocidas como calabacita o zapallo anco), zapallitos y calabazas ornamentales. Estas ultimas no comestibles, utilizadas para fabricar mates y diversas decoraciones.

Se usa tanto en comidas saladas como dulces. Cocido es ideal para cremas, purés y compotas agridulces. Aunque no es usual, también se come crudo, rallado como zanahoria.

Si compra un zapallo entero, guárdelo en un lugar seco, fresco (15ºC) y bien ventilado. Se conservará todo el invierno.

Una vez cortado, hay que cuidar su conservación porque dura sólo un día sin descomponerse. Para mantenerlo por algunos días, déjelo al Sol algunas horas (hasta que se endurezca la capa exterior de la pulpa) y luego guárdelo en la heladera envuelto en papel de diario.