Puedes Conocerla como Achicoria o Radicheta. Pero Sabias sus Beneficios?

Puedes Conocerla como Achicoria o Radicheta. Pero Sabias sus Beneficios?

La Achicoria o Radicheta (Cichorium intybus) es una planta perteneciente a la familia de las Compuestas, y que ha dado origen a otras verduras populares como la escarola y la endibia.

Existen variedades silvestres y cultivadas. Las primeras se utilizan con fines medicinales, y las segundas para usos culinarios.

Es originaria de la región mediterránea de Europa y África.

  • PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ACHICORIA

La achicoria es rica en agua y fibra, y contiene pocas calorías. Es ideal para quienes siguen una dieta para bajar de peso.

Su riqueza en provitamina A la torna favorable para personas propensas a padecer: problemas oculares (sequedad, fotofobia), infecciones respiratorias (gripe, faringitis), o piel seca y escamosa.

Es una verdura aperitiva, tonificante del estómago y de efecto colagogo. Favorece la digestión de las grasas y la función hepatobiliar. Además, posee un suave efecto laxante y diurético.

  • CUANDO COMPRAR ACHICORIA?

Aunque se encuentra disponible casi todo el año en el mercado, su época propia son los meses de invierno y primavera.

Al comprar achicoria es conveniente escoger los ejemplares de hojas frescas, sanas, firmes, brillantes y de buen color.

  • QUE TIPOS SE CONOCEN?

En la actualidad se cultivan dos especies de achicoria: la de ensalada (variedad foliosum) que engloba las de uso culinario; y la de raíz (variedad sativum) que se cultiva para elaborar un sustituto del café (ideal para quienes tienen problemas con la cafeína), y también, para extraer inulina, sustancia que se emplea para obtener compuestos estimulantes de las bacterias intestinales beneficiosas, que luego se añaden a numerosos productos alimenticios.

  • COMO CONSERVARLA?

Si se la deja al Sol o se la expone al calor, su composición vitamínica se altera y su sabor amargo se acentúa. Por ello, debe guardarse envuelta en papel de diario en la parte menos fría de la heladera. Se conservará hasta 1 semana.

  • COMO SE PREPARA?

Sus hojas suelen consumirse crudas, en ensalada, para aprovechar todas sus virtudes nutritivas. Una simple vinagreta contrarresta su sabor amargo característico.

También puede hervirse y usarse como la acelga, siendo recomendable añadir limón al agua de cocción, y cambiar el líquido luego de unos minutos de hervor, para disminuir su amargor.