Caqui. Beneficios y Propiedades del Fruto

Caqui. Beneficios y Propiedades del Fruto

Descripción y Origen del Caqui

Si hablamos de salud, los beneficios y propiedades del Caqui son muchos.

Es una fruta suave y dulce. Este árbol, conocido con el nombre científico de Diospyros kaki, tiene sus orígenes en el continente asiático. Este árbol alcanza una altura de entre 15 y 18 metros.

Su fruto, conocido en Francia bajo el nombre de caqui es naranja y su pulpa es suave y a la vez firme, jugosa y tierna, cuando el fruto está maduro; su textura y consistencia tienden a ser gelatinosa, esto de acuerdo con el progreso del estado de maduración.

Debido que este  árbol, como muchos otros, han sobrevivido al bombardeo atómico de Nagasaki, se le llama también “árbol de la paz”.

Características del Caqui

Al igual que otras frutas, el caqui se compone principalmente de agua, aproximadamente un 80%, los azúcares, a su vez, representan entre el 16 y el 18% de la composición total de caqui. Esta excelente fruta también contiene fibra, aproximadamente un 2% de proteína, y entre un 0,6% y un 0,3% de grasa. Un promedio de calorías estimado de un pequeño caqui es de entre 65 y 70 calorías, y aproximadamente 120 a 130 para uno de tamaño grande.

En cuanto a las vitaminas, el caqui es rico en betacaroteno , un precursor de la vitamina A , así como la vitamina C . El potasio ocupa el primer lugar en términos de suministro de sales minerales, seguido de buenos niveles de fósforo , calcio , magnesio , sodio y trazas de manganeso y selenio .

Beneficios y Propiedades del Caqui

Debido a sus valiosos minerales y vitaminas, el caqui es una fruta con un enorme potencial energizante y vigorizante. Esta fruta ayuda a fortalecer las defensas del organismo luchando contra bacterias, y también mejora la absorción de hierro.

Su consumo es una opción viable en caso de problemas con el sistema digestivo. Su contenido de fibra promueve un mejor funcionamiento del tracto intestinal, especialmente útil en caso de estreñimiento.

Si se consume caqui maduro, al ser rico en taninos, lo hará muy eficaz como un astringente natural. También es una buena opción como diurético y  un excelente desintoxicante.

Además , se recomienda el consumo de caqui especialmente a las personas que sufren de problemas en el hígado. Pueden someterse a un tratamiento con antibióticos por hemorragias por úlceras. Otra excelente propiedad es la de ser saludable para problemas del intestino, el bazo, el páncreas y el estómago. El consumo de este fruto, sin embargo, no se recomienda en personas que sufren de obesidad o son diabéticos.