Que es la Vinoterapia? Beneficios y Tratamiento

Que es la Vinoterapia? Beneficios y Tratamiento

La Vinoterapia es una técnica de Naturopatía Estética que aprovecha las propiedades benéficas del vino y otros derivados de la uva en tratamientos externos para mejorar el aspecto físico y contribuir con la relajación corporal. Algunos autores también incluyen en esta técnica la ingesta terapéutica de vino y jugo de uva.

ORIGEN DE LA VINOTERAPIA

El uso terapéutico del vino tiene su origen en la antigua Grecia, donde se usaba como cura para los males del cuerpo y el alma (en forma de bebida, baños, etc.). Pero en épocas posteriores, los efectos indeseables del consumo excesivo de alcohol hicieron que todas las prácticas terapéuticas relacionadas con el vino y la uva fueran dejadas de lado.

A principios de la década de 1990, estudios científicos dieron a conocer los efectos benéficos del vino sobre la salud. Y a fines de esa misma década, Mathilde Cathiard y Bertrand Thomas inauguraron el primer centro de Vinoterapia cerca de la ciudad de Burdeos (Francia), haciendo que esta terapia cobre vida.

Hoy día, la Vinoterapia se encuentra extendida por todo el mundo. Entre los principales oferentes de este servicio se hallan: Francia, Italia, España, Argentina y Chile.

BENEFICIOS DE LA VINOTERAPIA

La uva es rica en ácidos, minerales, vitaminas y taninos, pero sobre todo en sustancias antioxidantes (polifenoles, pigmentos, etc.), que pasan al vino mediante el proceso de vinificación.

Quienes defienden la Vinoterapia afirman que es un tratamiento de belleza que brinda a la piel un aspecto más saludable. También previene el envejecimiento prematuro, tonifica los músculos, mejora la microcirculación sanguínea, favorece la desintoxicación, proporciona sensación de bienestar y relajación, y contribuye al funcionamiento del organismo en general.

TRATAMIENTO

El tratamiento original de Burdeos comenzaba con una exfoliación corporal a base de uva machacada. Luego continuaba con un baño de inmersión en vino tinto, y finalizaba con un masaje relajante con aceite de semillas de uva.

En la actualidad se han añadido prácticas como: hidromasaje con vino, baño en tonel, y envolturas corporales de arcilla y vino, entre otras. Además, se han desarrollado líneas de enocosmética profesional y hogareña (mascarillas, cremas, perfumes, tratamientos capilares, etc.), que buscan aprovechar las cualidades de las diferentes variedades de uva.

Los tratamientos de Vinoterapia son muy variados y, según los expertos en spa, no poseen contraindicaciones. No obstante, aclaran que, debido a su contenido alcohólico, el vino aplicado sobre la piel puede causar una ligera deshidratación. Por esta razón aconsejan que las prácticas sean efectuadas por un especialista en Vinoterapia. La persona idónea, debe diñar el tratamiento en función de las necesidades particulares de cada persona.