Berro. Beneficios y Propiedades Medicinales

Berro. Beneficios y Propiedades Medicinales

Usos y Propiedades Medicinales

Ya en el siglo XVI, el berro era conocido por sus propiedades medicinales antes de ser tímidamente introducido en las dietas.

Luego, en el siglo XIX, se impuso el cultivo de esta planta y hoy en día son sus hojas de color verde oscuro las que se cosechan a mano.

En Francia, esta planta que crece bañada en agua de manantial se cultiva principalmente en los departamentos de Seine-Maritime y Essonne, existe en varias variedades.

En India, las propiedades medicinales atribuidas a sus semillas son antidiarreicas, diuréticas, tónicas e incluso afrodisíacas.

El berro es una planta herbácea originaria de Medio Oriente.

Beneficios del Berro para la Salud

Terapéuticamente

Poseyendo propiedades antioxidantes, el berro tendría un efecto positivo en la salud de la vista. También evitaría la aparición de ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es exactamente?

De hecho, investigaciones han demostrado que el berro  se compone principalmente de flavonoides y carotenoides, pero en cantidades variables.

Estos antioxidantes son útiles para prevenir el desarrollo de affecciones cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer (de mama, pulmón), para la presión arterial alta y otras dolencias relacionadas con el envejecimiento .

Estos compuestos antioxidantes claves también protegen las células del cuerpo humano de los radicales libres.

Por lo tanto, están muy presentes en el berro, ambos carotenoides y precursores de la vitamina A, que se acumulan en la retina del ojo y de la mácula. De esta manera protege de un estrés oxidativo, dañino para la salud de la vista.

También contiene

67% de calcio, muy por delante de la leche (32%) y las espinacas (5%).

La vitamina K. En este caso, es el berro el que está en el centro de atención porque tiene vitamina K en gran cantidad y es necesaria para la coagulación de la sangre.

Sin embargo, aunque se recomienda para pacientes en tratamiento anticoagulante, el berro, como la espinaca, el brócoli, los espárragos, las coles de Bruselas o la acelga, deben consumirse con moderación.

La creencia india incluso le atribuye la capacidad de luchar contra el hipo.

Aporte nutricional

De riqueza nutricional insospechada, las semillas de berro son comestibles.

En la cocina india, son una parte integral de sus preparaciones.

Las semillas de berro contienen ácidos grasos esenciales (omega-3), proteínas y varios minerales (hierro, potasio, fósforo, calcio).

Debido a su alto contenido de fibra insoluble, muchos investigadores fomentan su consumo como ingrediente para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Consejos

El berro se puede consumir:

  • En ensalada y, si es posible, con sus semillas, granos de pimienta roja, negra y blanca. Agregue vinagreta (aceite, vinagre o jugo de limón) para un mayor sabor

  • Picada y agregada al puré de papas,

  • Como guarnición en sándwiches

  • En salsa para acompañar pescado o carne

  • Como batido o licuado, para componer según sus gustos: berro, manzana y kiwi; berro, pera y melón; berros, arándanos y piña.

  • En sopa caliente en invierno y fría en verano. Agregue las papas y el puerro en mantequilla o aceite de oliva, un poco de crema y caldo de pollo o vegetales.

  • En forma de pesto (albahaca fresca, berros, parmesano rallado y aceite de oliva), para mejorar el sabor de las patatas o la pasta.

  • Como ingredientes para condimentar aves de corral

Información Importante

El berro contiene, naturalmente y en grandes cantidades, oxalatos. Sin embargo, personas en riesgo de litiasis urinaria deben reducir absolutamente su consumo de alimentos ricos en oxalato. Por lo tanto, preferiblemente deben evitar consumir berro.

Dado que el agua de cocción causa una pérdida significativa de glucosinolatos, es deseable consumir el berro. De lo contrario, puede cocinarlo muy ligeramente salteado en la sartén o cocerlo en una pequeña cantidad de agua para que conserve todas sus virtudes.

No dude en consultar a un especialista o a su médico antes de consumir cualquier remedio herbario.