Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Cardo Mariano o Cardo de Leche. Beneficios Medicinales

cardo mariano

Puede conocer el cardo mariano por otros nombres diferentes, dependiendo de dónde se encuentre en el mundo. Entre ellos puede encontrarlo como:

Cardo:

  • de leche
  • mariano bendito
  • de Santa María
  • mariano del Mediterráneo
  • abigarrado
  • escocés
  • toro
  • de repollo
  • santo
  • manchado

Científicamente, se lo conoce como Silybmom marianum, y es una planta anual o bienal de la familia de las Asteraceae que también incluye la ambrosía, crisantemos, caléndulas y margaritas. La planta es nativa de la región mediterránea (sur de Europa, Asia occidental y norte de África). Se ha naturalizado en partes de Europa, América del Norte, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Esta planta es tan conocida y altamente elogiada debido a los poderosos componentes orgánicos que se encuentran en sus semillas.

La planta recibe el nombre “cardo de leche” en algunos lugares del mundo, debido al líquido blanco lechoso que se extrae de las hojas cuando se trituran. También se lo conoce como la “hierba hepática” debido a su eficacia como remedio contra los problemas hepáticos.

La planta se cultiva ocasionalmente como una planta ornamental, una vegetal menor o como una hierba medicinal. Las flores proporcionan una fuente útil de polen para las abejas a principios del verano. Un extracto (silimarina) de las semillas de la planta se ha utilizado durante muchos años en el tratamiento de una variedad de problemas médicos que incluyen trastornos hepáticos, trastornos de la vesícula biliar, colesterol alto y envenenamiento por hongos.

Descripción del Cardo Mariano

El cardo mariano es una hierba anual o bienal que crece alrededor de 30 a 200 cm (12 a 79 pulgadas) de altura. La planta se encuentra creciendo en campos de cultivo, pastizales, plantaciones forestales, áreas costeras, bordes de caminos y áreas de desechos en regiones templadas, subtropicales y, a veces, semiáridas, y generalmente prefiere áreas de alta fertilidad, como llanuras aluviales. Frecuentemente en lugares con altos niveles de nitrógeno del suelo. El tallo es erecto, sin alas, acanalado, ligeramente algodonoso y simple o ramificado en la parte superior. Las hojas son oblongas a lanceoladas. Son lobulados o pinnados, con bordes espinosos. Son sin pelo, de color verde brillante, con vetas de color blanco leche. Las hojas y los tallos exudan una savia lechosa cuando se cortan, de ahí el nombre común de cardo de leche.

Flor y fruto

Las cabezas de las flores son de 4 a 12 cm de largo y ancho, de color rojo púrpura. Las cabezas de flores de color púrpura-rosa, ligeramente perfumadas (2 ″ de diámetro) están subtendidas por brácteas espinosas. La floración suele tener lugar de julio a septiembre. Las flores proporcionan una fuente útil de polen para las abejas a principios del verano. Las semillas son de pieles duras, marrones, manchadas y brillantes. Un extracto (silimarina) de las semillas de esta planta se ha utilizado durante muchos años en el tratamiento de una variedad de problemas médicos que incluyen trastornos hepáticos y trastornos de la vesícula biliar.

Beneficios para la Salud del Cardo Mariano

El cardo mariano es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo y también es la hierba natural recomendada número uno para la salud del hígado. En Europa, el cardo mariano es un medicamento prescrito. El extracto de cardo mariano se sugiere para tratar la intoxicación por hongos, la cirrosis alcohólica, la hepatitis crónica, el daño hepático inducido por drogas y alcohol, y la hepatitis viral aguda, solo por mencionar algunos.

Beneficios para la salud del cardo mariano:

Manejo de la Diabetes

El cardo mariano consiste en una mezcla de antioxidantes y ácidos grasos que pueden funcionar para controlar los niveles de insulina y mantener niveles de azúcar en la sangre para las personas que sufren o tienen riesgo de desarrollar diabetes.

Actividad Antifúngica

Ciertas infecciones fúngicas se pueden neutralizar con el uso de cardo mariano, y eso probablemente se relaciona con el uso tradicional del cardo mariano como un remedio para la intoxicación por hongos. Muchas variedades de hongos son peligrosas, y el hongo “gorro mortal” es particularmente tóxico, pero el cardo mariano se puede suministrar para prevenir la mortalidad.

Reducir el Colesterol Alto

El cardo mariano contiene potentes propiedades antiinflamatorias que detienen la inflamación. La inflamación es una de las principales causas de enfermedades del corazón. Esta hierba beneficiosa apoya la salud del corazón al reducir los niveles altos de colesterol y elevar el colesterol “bueno” o HDL, así como reducir la inflamación y prevenir el daño por estrés oxidativo en las arterias. Investigaciones concluyeron que cuando el extracto de silimarina se tomaba del cardo mariano y se usaba en combinación con los tratamientos tradicionales, el colesterol total y el colesterol “malo”, y los niveles de triglicéridos mejoraron, en comparación con los niveles de colesterol de los participantes antes de tomar el extracto.

Desintoxica el Cuerpo

El extracto de cardo mariano se utiliza como agente desintoxicante, debido a su fuerte impacto en el hígado. Como usted sabe, el hígado es responsable de manejar muchas de las toxinas en el cuerpo y eliminarlas de manera segura. La gama de componentes orgánicos del cardo mariano es muy eficaz para estimular la función del hígado y limpiar el sistema linfático para que su cuerpo funcione correctamente.

Mejor Digestión

En caso de que sufra de problemas de digestión, el cardo mariano puede ayudarlo. Hábitos alimenticios inadecuados como una dieta poco saludable, comer en exceso puede causar indigestión y problemas de hinchazón. En este tiempo, consuma las semillas de la hierba de cardo mariano con el estómago vacío. Esto ayudará a extraer las toxinas de su cuerpo facilitando así la digestión.

Previene el Cáncer

Aunque la investigación sobre los efectos del cardo mariano en el cáncer aún se encuentra en sus primeras etapas, parece que el extracto de cardo mariano puede tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de las células cancerosas y los tumores en la piel y también puede ayudar a prevenir el crecimiento canceroso en la próstata y mama. Dada la rapidez y las tasas de mortalidad de esos tipos particulares de cáncer, el extracto de cardo mariano puede ser una gran ventaja a base de hierbas.

Promueve una Piel Sana

Las preparaciones tópicas de extracto de cardo mariano son muy beneficiosas para la piel. La investigación con animales ha encontrado que la silimarina alienta el desarrollo normal de células de la piel en ratones. Una investigación observacional concluyó que una crema para la piel a base de silimarina de aplicación tópica alienta eficazmente la piel sana. Las investigaciones preliminares incluso han comenzado a examinar el potencial de la silimarina como un reemplazo natural para el protector solar convencional.

Mejora la Salud del Corazón

El extracto de cardo mariano consta de altas concentraciones de ácidos grasos beneficiosos y ácidos grasos omega-3, que son necesarios para mantener la salud del corazón. Los ácidos grasos omega-3 pueden equilibrar los niveles de colesterol en su cuerpo, lo que puede prevenir la aterosclerosis, disminuyendo así el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Retraso del Envejecimiento

El cardo mariano mantiene su piel radiante. Su capacidad para promover el crecimiento celular saludable también significa que ayudará a retrasar el envejecimiento hasta cierto punto. Puede que no haya pruebas sólidas de que el cardo mariano beneficie su piel. Sin embargo, tiene las propiedades que benefician las diferentes partes de su cuerpo, como el hígado, riñón, colon, sangre, etc. que a su vez tienen efectos fantásticos en su piel. Cuando su cuerpo está sano desde el interior, también se muestra en el exterior, lo que significa que naturalmente tendrá una piel brillante y saludable en todo momento.

Trata las Resacas

En caso de que no pueda superar su resaca, el cardo mariano es la mejor opción. Agregue un poco de hierbas de cardo mariano a su té y tómelo para hidratarse. Después de un tiempo, notará que se siente mucho mejor. Esto se debe a que ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo, por lo que lo hidrata.

Enfermedad de Alzheimer

Esta es un área de investigación relativamente nueva para el cardo mariano, pero algunos investigadores creen que el uso del extracto de cardo de leche puede estimular la capacidad cognitiva y abrir nuevas vías neurales, lo que frena con éxito la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Previene la Caída del Cabello

Tiene la capacidad de desintoxicar su cuerpo y es una de las razones por las que a menudo se sugiere el cardo de leche como un remedio para la pérdida del cabello. Se supone que un cuerpo equilibrado y saludable fortalece el cabello, por lo tanto, previene la caída del cabello.

Usos tradicionales y beneficios del cardo mariano.

  • El cardo mariano se utiliza en la medicina tradicional china para eliminar el calor, para aliviar el hígado y promover el flujo de bilis.
  • A veces es sugerido por los herbolarios para ayudar a tratar las enfermedades del hígado.
  • Tiene una larga historia de uso en Occidente como un remedio para la depresión y los problemas hepáticos.
  • Una investigación ha confirmado que tiene una capacidad notable para proteger el hígado de los daños causados ​​por el alcohol y otros tipos de intoxicación.
  • Toda la planta es astringente, amarga, colagoga, diaforética, diurética, emética, emenagoga, hepática, estimulante estomacal y tónica.
  • Se utiliza internamente en el tratamiento de enfermedades del hígado y la vesícula biliar, ictericia, cirrosis, hepatitis e intoxicación.
  • Mejora la regeneración del hígado en hepatitis, cirrosis, envenenamiento por hongos y otras enfermedades del hígado.
  • Un remedio homeopático se obtiene de partes iguales de la raíz y la semilla con sus cascos aún unidos.
  • Las raíces y las semillas se convierten en infusiones para aliviar la ictericia, y las hojas y cabezas se utilizan como cataplasmas para aliviar el dolor.
  • Controla el nivel de azúcar en la sangre y trata los problemas de la diabetes.
  • Es una buena cura a base de hierbas para los cálculos biliares.
  • Es un tratamiento eficaz para las reacciones alérgicas.

Cuándo Evitar el Cardo Mariano

A pesar de que el cardo mariano está sobrecargado con muchos beneficios para la salud y propiedades medicinales, es muy importante entender que también podría tener un efecto adverso en ciertas situaciones y condiciones médicas.

A continuación se presentan algunas de las condiciones médicas y situaciones en las que debe evitar el uso de cardo mariano:

Evitar si está embarazada o lactando

Se sabe que el cardo mariano tiene efectos adversos en las mujeres embarazadas y causa problemas para las mujeres lactantes. A pesar de que no existe evidencia sólida para establecer esto como un hecho establecido, el consejo del médico debe tomar precauciones para evitar cualquier efecto secundario que pueda tener un impacto en la vida del niño, la madre, o ambos.

Evite si usted es alérgico al Asteraceae o Compositae

El cardo mariano pertenece a la familia de las Asteraceae o Compositae. Si usted es alérgico a alguna de las plantas como las margaritas, las caléndulas, la ambrosía, los crisantemos, etc., es aconsejable evitar el cardo mariano. Ya que hay posibilidades de que termine con una reacción alérgica y necesite medicamentos para solucionarlo. Además, consulte a su médico para obtener más consejos.

Evite si le han recomendado reducir el estrógeno

En caso de cualquier enfermedad relacionada con el sistema reproductivo, el médico podría recomendarle que vigile el nivel de estrógeno en el cuerpo. Es mejor evitar el cardo mariano en una situación en la que el estrógeno de la planta podría causar problemas y complicaciones.