Comiste Pistacho? Conoce que saludable es

Comiste Pistacho? Conoce que saludable es

El pistacho es el fruto seco del Pistachero (Pistacia vera), un árbol originario de Oriente Medio.

Datos arqueológicos revelan que se consume hace más de 7.000 años. Las Propiedades del Pistacho, su alto valor nutricional y sus pigmentos lo convirtieron en un elemento vital en los viajes de los primeros exploradores.

En la actualidad, se cultiva en muchas regiones de clima cálido y seco. Sus principales productores son: Iran, EE UU y Turquía.

Propiedades del Pistacho. Beneficios y Valor Nutricional. Muy Saludable.

Es un alimento energizante: rico en proteínas, minerales y vitaminas (en especial, ácido fólico y provitamina A). También es buena fuente de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a saciar el apetito.

Estudios realizados por científicos estadounidenses indican que la adición de pistacho a una dieta sana reduce los niveles de colesterol e incrementa las concentraciones de antioxidantes en sangre. Además, mejora las respuestas fisiológicas al estrés, aumenta el rendimiento muscular, beneficia la salud de la piel y fortalece los huesos.

Consumido en exceso puede ser indigesto. Según los expertos, la ración diaria de pistacho no debería superar los 30 g (sin cáscara) por persona.

Los pistachos son de color verde pálido, sabor algo dulce y textura fina. Cuando están maduros, la cáscara que los protege (que es lisa y de color marfil) se abre por un lado y deja ver la pepita.

Se comercializan secos: con o sin cáscara, crudos o tostados, con o sin sal. Además, se emplean para elaborar un colorante culinario natural (de color verde).

No es recomendable adquirirlos en grandes cantidades porque se enrancian con facilidad, debido a su riqueza en ácidos grasos.

Una vez en casa, deben guardarse en frascos con cierre hermético, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Se consumen principalmente tostados, como tentempié. Los pistachos también se utilizan como ingrediente en diversos platos dulces o salados (turrones, helados, salsas, etc.), realzando la presentación con su color.