Conoce la Digitopuntura para el Alivio de Enfermedades y Dolencias

Conoce la Digitopuntura para el Alivio de Enfermedades y Dolencias

Cuando nos masajeamos las sienes con las manos para quitarnos un dolor de cabeza hacemos uso, instintivamente, de esta forma de curación.

 La Digitopuntura, es una terapia que consiste en aliviar enfermedades y dolencias mediante la presión digital en puntos específicos de la piel de la persona. Estos puntos integran un sistema de canales de energía invisibles llamados meridianos que recorren nuestro cuerpo, vinculándose con los órganos internos. La digitopresión sirve para restablecer el flujo de energía (aumentando o disminuyendo la corriente del chi) que pasa a través de los meridianos.

Esta práctica es considerada una combinación de masaje y acupuntura. Hasta tal punto que han surgido discusiones en cuanto a sus raíces. Muchos investigadores sostienen que se trata de una forma anterior a la acupuntura. Otros afirman que es una variante de ésta, desarrollada por aquellos que no tenían o no gustaban de las agujas.

Los digitopunturistas presionan con los dedos de la mano, en puntos específicos del cuerpo del paciente para aliviar el dolor. Dichos puntos son los mismos de la acupuntura, es por eso que ha recibido el nombre de “acupuntura sin agujas”. Como el uso de las agujas muchas veces no es posible (en algunos países ni siquiera es legal), la Digitopuntura es la mejor alternativa para obtener los beneficios reconocidos de la acupuntura, sin pinchazos.

Si la energía del meridiano al que pertenece el punto a tratar, está alterada o el órgano al que corresponde no está funcionando bien, el punto estará sensible al tacto y provocará dolor. Es por ello que, para hallar la ubicación correcta, se comienza a presionar en la zona hasta encontrar el lugar “doloroso”.

La Digitopuntura es una técnica simple, fácil de comprender y aplicar. No posee riesgos ni contraindicaciones fuera de las precauciones señaladas más abajo. Es tan sencilla que podemos recurrir a un profesional o practicarla en casa. Podemos hacerlo sobre nuestro propio cuerpo o en el de otra persona.

No debemos interpretarla como una “panacea universal”, y jamás hemos de considerarla sustituta de las técnicas terapéuticas convencionales o de la presencia del médico.

Es un excelente método de primeros auxilios de marcada acción sintomática. Es ideal para aplicarla en emergencias que tengan lugar durante viajes, lugares remotos y en condiciones primitivas.

Uno de los aspectos más apreciados de esta técnica es su capacidad para aliviar el dolor. En algunos casos, se constituye en un auténtico sustituto de los analgésicos químicos. No obstante, la presencia de un dolor permanente requiere la consulta inmediata al médico.

No debemos olvidar que la Digitopuntura sólo tiene propiedades curativas reales en casos de enfermedades que no revistan gravedad, y únicamente cuando éstas sean incipientes.

PRECAUCIONES

No debe aplicarse hasta haber finalizado la digestión (unas 3 horas después de haber concluido la comida principal). Tampoco es aconsejable en personas con dolencias cardíacas graves o embarazadas. También debe evitarse en personas drogadas, ebrias, o bajo los efectos de un shock emocional. Por ningún concepto se ejercerá presión digital en zonas donde existan cicatrices. contusiones, inflamaciones, erupciones o varices. Nunca se deberá actuar durante el desarrollo de una tormenta eléctrica o cuando ésta parezca desatarse.

Próximamente vamos a enseñar donde debemos aplicarla para cada caso en particular…

Comments are closed.