Conoce Uno de los Alimentos Vegetales mas Completos

Conoce Uno de los Alimentos Vegetales mas Completos

HISTORIA Y ORIGEN

El Trigo Sarraceno, también conocido como alforfón, trigo moro, moruno o morisco; es originario de Asia Central, más precisamente del norte de los Himalayas, donde se cultiva desde épocas remotas. Desde allí se lo diseminó hacia África, China y Japón. El nombre “Sarraceno o Moro” se origina cuando los Cruzados lo ingresan a Europa.

En los países de Europa del Este, especialmente en Rusia, es un alimento básico: el “Kasha”, en Francia son muy apreciados los “Crêpes” de harina de trigo sarraceno, y en Japón se consumen los tradicionales fideos “Soba” de esa misma harina.

Desde el punto de vista botánico es considerado un pseudocereal, ya que la planta pertenece a la familia de las poligonáceas: su fruto es oscuro, pequeño y piramidal; por lo que se estima está más emparentada con el ruibarbo y la bardana, que con los cereales.

Crece bien en climas fríos, es muy resistente a las plagas (por lo que no requiere aplicación de plaguicidas) y, como no puede crecer en suelos tratados con fertilizantes, tiene garantía ecológica.

PROPIEDADES DEL TRIGO SARRACENO

  • Es alcalinizante y de alto valor energético, por lo que se considera uno de los alimentos vegetales más completos, recomendándose su consumo frecuente.

  • Como no contiene gluten, es ideal para los celiacos, quienes deben soportar importantes restricciones en su dieta.

  • Posee más proteínas que la mayoría de los cereales, destacando 17 aminoácidos esenciales para la construcción y reparación celular, con alto aporte de Lisina, que es poco común en otros granos.

  • Además contiene vitaminas A, C y E. Entre los minerales, cuenta con cantidades apreciables de magnesio, calcio, fósforo, potasio, flúor, etc. Es muy rico en hierro y complejo vitamínico B, siendo la fuente más importante de Rutina, un glúcido considerado excelente para las arterias y el aparato circulatorio en general. Por esta razón, se lo recomienda para el tratamiento de arteriosclerosis, várices, debilidad cardíaca, mala circulación, hipertensión y sabañones; pero está contraindicado para personas con problemas de cicatrización, ya que es un fuerte vasodilatador.

  • También es apropiado para pulmones, vejiga y retención de líquidos, mejorando el estado del sistema de drenaje.

COMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

El trigo sarraceno se consume pelado. El grano crudo es de color blanquecino; al tostarlo es cuando toma su color castaño y, entonces, se le llama Kasha (sarraceno cocido).

Para conservarlo guarde el grano crudo en un recipiente bien hermético y póngalo en la heladera. Si las condiciones son aptas, se conservará casi un año. Si las condiciones no son las adecuadas, tomará olor a rancio.