Beneficios de la Hierba Cola de Caballo

Beneficios de la Hierba Cola de Caballo

Beneficios de la Cola de Caballo. Planta Medicinal Curativa

Es una planta rizomatosa perenne de hasta 60 cm de altura, perteneciente a la familia de las Equisetáceas. Tiene forma de caña con entrenudos muy visibles, de los cuales radian hojas cortas parecidas a las agujas del pino. Del rizoma brota una “cola de caballo” verde y un tallo acaule de color marrón pálido rematado en estróbilos (conos productores de esporas).

Es una hierba muy primitiva relacionada con la familia de los helechos. Se conocen cerca de 50 especies en todo el mundo.

Se encuentra en los suelos húmedos o inundados de los países de todos los continentes, salvo Australia.

Vulgarmente se la conoce con los nombres de: Yerba del Platero, Cabayuruguay, Equiseto.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Ácidos orgánicos (ascórbico, salicílico, málico, cafeico, péctico, gálico, ferúlico, tánico); equisetrina, equisetonina, tiaminasa, alcaloides (nicotina, equispermina), niacina, fibra, minerales (magnesio, silicio, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc, cromo, cobalto, aluminio).

Beneficios de la Cola de Caballo – APLICACIONES MEDICINALES

USO INTERNO Beneficios de la Cola de Caballo

La Cola de Caballo es una de las hierbas medicinales más diuréticas. Se calcula que puede aumentar la orina en un 30% más de lo habitual. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, especialmente la equisetonina y el potasio.

Esto hace que, tradicionalmente, sea utilizada en enfermedades relacionadas con la retención de líquidos como: obesidad, hidropesía, exceso de ácido úrico, artritis, gota, afecciones del aparato urinario (oliguria, cálculos renales, cistitis), prostatitis, entre otras.

Se emplea en infusión al 30 por mil (hervir 30 g de hierba seca durante 30 minutos en 1 litro de agua, colar y beber 2 tazas por día).

El silicio que posee, ayuda a fijar el calcio, por lo que suele recomendarse cuando el cuerpo tiene la necesidad de reparar tejidos óseos que se encuentran en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal.

Al contener selenio, resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado, previniendo la calvicie y la caspa. También fortalece las uñas frágiles, impidiendo que se quiebren con facilidad. Para ello se bebe diariamente la infusión de 1 cucharadita de hierba en 1 taza de agua.

USO EXTERNOBeneficios de la Cola de Caballo

Se aplica el cocimiento de 1 cucharadita de Cola de Caballo por taza de agua, en lavados y fomentos para limpiar y aliviar: irritaciones de la piel, herpes, eccemas, paspaduras, heridas, úlceras simples y varicosas de las piernas. También tiene marcadas propiedades astringentes y vulnerarias.

En el caso de llagas bucales, se pueden realizar buches con la preparación anterior para aliviar el dolor y ayudar a su secado.

 OTROS USOS Beneficios de la Cola de Caballo

Fuera del ámbito medicinal, el líquido resultante de la decocción concentrada de Cola de Caballo puede emplearse como insecticida ecológico. Para ello se realiza una decocción al 10% (100 g de hierba por litro de agua), se cuela y luego se fumigan los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar hongos e insectos aumenta si se combina al 50% con purín de ortigas. El purín se obtiene dejando reposar 200 g de ortigas en 1 litro de agua durante 4 días, posteriormente se cuela, se pesa el liquido obtenido y se le añade agua -un 80% del peso registrado.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede producir problemas en la tensión arterial. Además, no debe administrarse durante el embarazo porque puede ocasionar pérdidas. Tampoco en la lactancia porque provoca que la leche materna tome sabor amargo.

Por otra parte, la presencia de ciertos componentes potencialmente tóxicos hace que muchos profesionales consideren peligroso su uso prolongado. Entre las sustancias nocivas se encuentran: silicatos que pueden producir problemas digestivos si se emplea en tratamientos de larga duración, alcaloides que, aunque no aparecen en fuertes concentraciones, en uso prolongado se acumulan ocasionando inconvenientes; tiaminasa que puede llevar a la disminución de la vitamina B1.

Antes comenzar su uso, es conveniente consultar con un profesional avezado en hierbas medicinales.

No se han registrado contraindicaciones por ingerir Equisetum Giganteum L. Pero si ha habido casos de intoxicación con Equisetum Telmateia y E Palustre.Por eso la hierba debe adquirirse en farmacias o herboristerías que puedan asegurar que sea la correcta.