Culantrillo. Propiedades del Helecho

Culantrillo. Propiedades del Helecho

El Culantrillo es un pequeño helecho perteneciente a la familia de las Polipodiáceas. Se caracteriza por tener frondes arqueados constituidos por hojas pequeñas y de color verde claro, con forma semejante a la de un abanico abierto. Sus ramas son delgadas, negras y alcanzan entre 20 y 40 cm de largo. Su tallo (rizoma) es subterráneo, de discurrimiento horizontal y hace las veces de raíz.

Crece en cualquier rincón con poca luz y mucha agua, la cual prefiere recibir en forma de gotas (salpicaduras). De ahí que se lo encuentre profusamente en paredes y rocas húmedas cercanas a ríos, arroyos, cascadas, fuentes de agua, filtraciones, etc.

Coloquialmente, el Culantrillo también es conocido como: Arañuela, Cabello de ángel, Cabello de Venus o Culandrillo. Su nombre científico, Adiantum, deriva del latín y significa “el que no se moja”, pues sus hojas permanecen secas a pesar de vivir en lugares donde las salpica constantemente el agua.

Según su origen, existen muchas especies de Culantrillo, entre ellas: A. capillos-veneris del Suroeste de Europa, A. Pedatum de América del Norte y A. Terrerum de México. En el Norte y el Litoral de Argentina la especie nativa es el Adiantum cuneatum langdf.

Medicinalmente se emplean las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS

La parte aérea de la planta contiene: ácido gálico, taninos, principios amargos, abundantes mucilagos y flavonoides, y trazas de aceite esencial.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

El Culantrillo es afamado por sus propiedades expectorantes, mucolíticas, balsámicas, béquicas (calma la tos) y emenagogas (estimula la menstruación).
Pero también se le reconocen cualidades: emolientes, sudoríficas, astringentes y diuréticas.

El Dr. Burgstaller Chiriani lo recomienda en uso interno, en forma de infusión o tintura, para aliviar las afecciones de las vías respiratorias como asma, catarro, tos, faringitis, etc. También lo reconoce eficaz en menstruaciones dolorosas, retardadas o irregulares.

Infusión: colocar 20 g de Culantrillo en una jarra y verterle 1 litro de agua hirviente. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber 2 a 3 tazas por día.

Tintura Madre: colocar 20 g de hojas de Culantrillo recién cortadas y 100 cc de alcohol de 60° dentro de un frasco de vidrio. Tapar y dejar reposar durante 15 dias en lugar oscuro. Colar y guardar en un frasco de vidrio con tapa, en lugar fresco y oscuro. Se toman 15 gotas de tintura diluidas en 1 vaso de agua o 1 taza de té, 2 a 3 veces por día.

Como la infusión de Culantrillo posee un marcado sabor amargo, puede bebérsela combinada con otras hierbas medicinales. Para las vías respiratorias, se recomienda asociada con hierbas expectorantes como Ambay (Cecropia adenopus) y Anacahuita (Blepharocalyx giganteus lillo).

En uso externo suele emplearse para combatir la caída del cabello, pues fortifica el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del pelo. Se utiliza la infusión al 30 por mil como enjuague luego del lavado.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

No se recomienda su consumo durante el embarazo, salvo indicación expresa del médico. Aunque no posee otros cuidados ni contraindicaciones conocidas, se aconseja consultara un médico o farmacéutico avezado en fitoterapia la conveniencia de su uso y la dosis adecuada para cada caso.