Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

Dieta para Divertículos. Alimentos para Comer y Alimentos para Evitar

Dieta para Divertículos

La diverticulitis es una condición caracterizada por divertículos inflamados o rotos, que son sacos abultados en el revestimiento del intestino grueso. Escoger los alimentos correctos para comer y evitar ciertos alimentos para evitar es importante para el manejo efectivo de los síntomas de la diverticulitis.

El riesgo de desarrollar divertículos suele ser mayor para las personas mayores de 40 años. Los divertículos en sí mismos no causan muchos problemas, pero una vez que la enfermedad progresa a diverticulitis, cuando los sacos se inflaman o infectan, puede ser bastante grave y producir dolor, náuseas y cambios en los intestinos.

La diverticulitis leve se puede tratar fácilmente con una dieta adecuada. Sin embargo, en casos de diverticulitis recurrente y grave, puede requerir cirugía.

Dieta para Divertículos

El propósito de una específica dieta para divertículos es permitir que el sistema digestivo descanse y promueva la curación.

Una dieta para divertículos consiste principalmente en líquidos y alimentos blandos. Al principio, adhiera caldos, jugos y agua para prevenir cualquier irritación o complicaciones adicionales. Eventualmente, puede subir de nivel para comer más alimentos sólidos, que deberían incluir alimentos ricos en fibra. Puede ser aconsejable comenzar con alimentos bajos en fibra y llegar a alimentos ricos en fibra para ver cómo se va sintiendo en el transcurso.

Estudios han demostrado que los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a controlar los síntomas relacionados con la diverticulitis. La ingesta recomendada de fibra es de 25 gramos para las mujeres menores de 51 y 38 gramos para los hombres. Para mujeres y hombres mayores de 51 años, la ingesta de fibra recomendada es de 21 gramos y 30 gramos por día, respectivamente.

Entre los alimentos ricos en fibra se incluyen: verduras, granos integrales, frijoles y frutas. Si no está comiendo suficiente fibra, su médico puede recomendarle un suplemento de fibra para ayudarlo a estimularse. Sin embargo, es importante mantenerse bien hidratado cuando aumente la ingesta de fibra para evitar el dolor y el estreñimiento.

Alimentos Altos y Bajos en Fibra

Grupo Alimenticio

Alimentos Bajos en Fibra

Alimentos con Alto Contenido de Fibra

Panes, cereales, arroz, pasta, fideos

Pan blanco, bollos, muffins ingleses.Cereales para el desayuno refinados, Gachas instantáneas.Arroz blanco / pasta, tapioca, sémola, Harina blanca, harina de maíz, polvo de natillas.Galletas o pasteles dulces y salados. Pan integral, pan de frutas, pan de centenoCereales de desayuno integrales o cualquiera con frutas, nueces o coco.Avena arrollada, salvado de avena, barras de muesli.Arroz integral, pasta, maízHarina integralGalletas o pasteles dulces y salados hechos con harina integral, nueces, frutas secas o coco.

Vegetales

Asegúrese de que todos los vegetales estén pelados y bien cocidosPatata, batata, calabaza, zanahoria, calabacín.Coliflor, brócoli, puntas de espárragos.Tomate y pepino con pieles y semillas eliminadas.Lechuga, repollo, judías verdes (picar y masticar bien) y champiñones.Cebolleta.Jugo de vegetales bien colado.Puré de tomate o pasta. Cuando sea posible, comer la piel cuando tenga vegetales.Todas las otras ensaladas o vegetales.

Frutas

Melones (sin semillas).Plátano (pequeña cantidad), uvas sin semillas, cerezas.Melocotones pelados.Fruta bien cocida sin piel.Frutas enlatadas, excepto piña y mango.Jugo de fruta bien colado. Donde sea posible, coma la piel cuando tenga fruta.Toda la fruta fresca.Fruta seca.

Productos Lácteos

Todas las variedades de leche.Yogur natural, natillas, vainilla, queso normal, helado natural o con sabor. Helado que contiene frutos secos, nueces o coco.Productos que contienen piezas de “fruta gruesa”.Leche saborizada con fibra añadida.

Carne, pescado, aves de corral, huevos, nueces, legumbres

Toda carne, pollo o pescado.Tofu.Huevos. Leguminosas, por ejemplo, alubias, lentejas, habas de soja, alubias.Nueces.Mantequilla de maní.

 

Dieta para Divertículos. Alimentos para Comer y Evitar si Padece Diverticulitis

Como se mencionó anteriormente, los alimentos que puede comer, son con alto contenido de fibra, que son granos enteros, arroz, quinua, vegetales, frutas como manzanas y plátanos, papas, yogurt y requesón.

Al principio, puede optar por alimentos bajos en fibra hasta que comience a sentirse mejor, entonces puede incorporar alimentos ricos en fibra.
Asegúrese de beber abundante líquido para evitar el estreñimiento.

Alimentos para Evitar con Diverticulitis

  • Nueces
  • Semillas
  • Vegetales gaseosos como el brócoli
  • Granos integrales que contienen frutos secos o semillas
  • Fruta seca
  • Alimentos azucarados y refrescos
  • Comida ácida
  • Comida refinada
  • Alcohol
  • Comida frita
  • Productos de maíz, y maíz

Estos alimentos pueden agravar la diverticulitis y prolongar el período de curación.

Otras Formas de Mantener una Buena Salud Digestiva y Prevenir la Diverticulitis

También existen algunas medidas preventivas que puede practicar para reducir su riesgo de diverticulitis.

El ejercicio regular, en particular, es beneficioso para prevenir la diverticulitis porque ayuda a mantener los intestinos regulares. El ejercicio también funciona para reducir la presión sobre el colon. La presión adicional en el colon puede conducir a la formación de divertículos.

Otras formas de mantener una buena salud digestiva puede ser minimizar la ingesta de carne roja, evitar los alimentos grasos, dejar de fumar, mantener un peso corporal saludable, responder a los impulsos intestinales  y permanecer bien hidratado.

Sugerencias para Ayudar a Promover la Curación en Conjunto con una Dieta para Divertículos

  • Descansando su intestino – pasando temporalmente a una dieta totalmente líquida
  • Matar bacterias malas en el intestino con aceite de orégano
  • Volver a poblar el intestino con buenas bacterias tomando probióticos
  • Resolución de deficiencias nutricionales: hable con su médico sobre la administración de suplementos multivitamínicos
  • Desintoxicación de su entorno: deje de usar bandejas tóxicas para cocinar, por ejemplo
  • Resolviendo el estreñimiento

Al implementar estos consejos y seguir cualquier tratamiento de diverticulitis que recomiende su médico, puede tener un mayor éxito en la mejora de su salud digestiva mientras que previene y trata la diverticulitis.