Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

ECOTERAPIA. Que es? Cuales son sus Beneficios

ecoterapia

Todos hemos deseado la naturaleza en algún momento u otro. Tal vez fue la arena blanca de una playa lo que anhelamos, o la tranquilidad de un campamento de montaña. Tal vez esperamos una caminata en el bosque, o un viaje en canoa por un río… cualesquiera sean nuestras preferencias, todos deseamos la naturaleza en algún momento, y con buena razón.

Los Beneficios de la Ecoterapia

Parece intuitivo que nos gusta pasar tiempo al aire libre, pero la ciencia ahora ha identificado algunas de las razones por las que realmente necesitamos tiempo en un entorno más natural. De hecho, hay un término para esto, Ecoterapia, que se refiere a los diversos beneficios físicos y psicológicos de estar afuera.

Beneficios mentales

Un estudio de 2009 descubrió que cuanto más cerca vivía alguien de un espacio verde o un área natural, más saludable era esa persona. De hecho, aquellos que vivían más cerca de un parque, reserva natural o área boscosa tenían menos probabilidades de sufrir ansiedad o depresión.

Beneficios al corazón y estrés

Otro estudio descubrió que aquellos que pasaban tiempo caminando o descansando en un bosque tenían tasas de cortisol, frecuencia cardíaca y presión arterial significativamente menores.

Mejoras del sueño y longevidad

Otros estudios han encontrado mejoras en el sueño, una mejor función del sistema inmunitario y tasas más bajas de trastornos relacionados con el estrés en aquellos que pasan un tiempo regular en la naturaleza.

Todos estos factores pueden ser razones por las cuales los jardineros regulares viven más  y la práctica de “bañarse en el bosque” (pasar tiempo en el bosque) se ha vuelto popular en Japón e incluso en algunos casos está prescrita y cubierta por planes médicos.

Entonces, ¿por qué la naturaleza es tan importante?

Hay varios factores que pueden contribuir a los beneficios para la salud (aunque el verdadero beneficio puede seguir siendo un intangible que podemos sentir instintivamente pero no explicar).

Cómo el tiempo al aire libre nos hace más saludables

¿Alguna vez se ha encerrado en interiores por un período prolongado y solo sintió la necesidad de salir? Resulta que hay algunas razones de salud para este anhelo, que incluyen:

Vitamina D

Una razón por la cual el tiempo al aire libre puede contribuir a la salud es la exposición a la vitamina D que produce luz solar. Esta pre-hormona vital es responsable de muchos aspectos de la salud en todo el cuerpo.

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con varios tipos de cáncer y obesidad, así como con trastornos mentales y otros problemas de salud.

Aunque la vitamina D está disponible en suplementos, algunas personas no la absorben de manera efectiva y realmente necesitan la exposición al sol para obtener la vitamina D adecuada .

De cualquier forma… pasar tiempo al aire libre con sol moderado es una excelente forma de obtener Vitamina D natural.

Ejercicio

A menos que su versión de pasar tiempo en la naturaleza implique conducir en el bosque y simplemente sentarse allí, la mayoría de las experiencias de la naturaleza también incluyen algún tipo de ejercicio.

Desde la escalada en roca, la natación, el senderismo, el piragüismo, la mayoría de las formas de actividades al aire libre también incluyen movimiento.

Todos conocemos los beneficios del ejercicio, sin embargo, la mayoría de nosotros todavía no está haciendo suficiente ejercicio regularmente. Pasar tiempo al aire libre brinda la posibilidad de un movimiento divertido junto con los otros beneficios de la naturaleza.

Como todos deberíamos movernos todos los días, obtenga el doble beneficio y ¡haga ejercicio al aire libre!

Descarga a tierra

La teoría básica es que, dado que muchos de nosotros no entramos en contacto directo con la piel, se puede acumular una carga positiva en el cuerpo. El contacto directo de la piel con la Tierra actúa como una “descarga”, como lo hace para los enchufes eléctricos, reduciendo esta carga positiva adicional.

Los defensores de la puesta a tierra informan que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y mejora la calidad del sueño.

Cualquiera que sea su opinión acerca de la puesta a tierra / descarga a tierra, este es otro efecto secundario positivo de estar al aire libre, especialmente descalzo o nadando en un cuerpo de agua natural.

Aire fresco

El aire interior a menudo está hasta 70 veces más contaminado que el aire exterior. Con más aislamiento hermético, ventanas y puertas, y la gran cantidad de químicos y plásticos que traemos a nuestros hogares, la mayoría de las personas entran en contacto regularmente con hasta 6.000 químicos.

Pasar tiempo al aire libre es un descanso de la contaminación del aire interior y el aire exterior también puede tener beneficios adicionales.

El aire exterior es una buena fuente de iones negativos beneficiosos y lugares como la playa y las cascadas cercanas son fuentes especialmente buenas. Estos iones negativos también están presentes en la luz solar y después de una tormenta eléctrica, cuando se puede oler la “frescura” en el aire. El aire interior, por el contrario, es deficiente en iones negativos y a menudo está seco y contaminado.

Los iones negativos se conocen como “antidepresivos de la naturaleza” y tienen un efecto relajante y curativo.

Salud ocular

Este es un beneficio a menudo sorprendente de pasar tiempo al aire libre, y uno cada vez más importante.

Estamos viendo un aumento en los problemas de visión, especialmente en niños. Una posible razón es la cantidad de tiempo que muchos de nosotros pasamos mirando una computadora o una pantalla de televisión a diario.

Mientras que los niños solían pasar la mayor parte del tiempo al aire libre mirando una gran variedad de colores, niveles de brillo y profundidad, ahora pasan hasta siete horas al día frente a una pantalla de TV, computadora o tableta con luz artificial. El resultado es un aumento de la miopía, incluso en niños que no están genéticamente predispuestos a ella.

De hecho, un estudio realizado descubrió que los niños que pasaban al menos 2 horas al día afuera tenían cuatro veces menos probabilidades de ser miopes. Para los niños, esto tiene consecuencias especialmente nefastas. Los investigadores especulan que la luz brillante al aire libre ayuda a los niños a desarrollar la distancia correcta entre la retina y el cristalino, y mejora la vista en el futuro. Dado que la iluminación interior no proporciona el mismo beneficio, los niños que pasan mucho tiempo en el interior tienen muchas más probabilidades de tener problemas de visión más adelante en la vida.

Mirar fijamente una pantalla también puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza, problemas en el cuello o la espalda y otros problemas en los adultos.

Ritmo circadiano saludable

Pasar tiempo al aire libre, especialmente a la luz del sol de la mañana, puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad. De hecho, un estudio en la Universidad de Northwestern descubrió que cuanto antes un participante del estudio recibía la luz del sol por la mañana, el IMC (índice de masa corporal) era más bajo que el del participante.

Esta correlación se mantuvo fuerte incluso después de que los investigadores ajustaron los niveles de ejercicio, la edad, la ingesta de calorías y otros factores que afectan el IMC. ¿La razón? Obtener la luz del sol por la mañana ayuda a mantener los niveles de cortisol y los ritmos circadianos en los rangos adecuados.

La correlación inversa también era cierta, ya que la exposición a la luz nocturna era un factor para aumentar de peso (otra razón para asegurarse de tener un ambiente de sueño oscuro), pero tan solo media hora de exposición al sol antes del mediodía era suficiente para tener un efecto sobre la reducción de peso corporal.

Ecoterapia: ¿la mejor forma de obtener los beneficios de la naturaleza?

Como puede ver, hay muchos factores que pueden contribuir a los beneficios de la naturaleza, pero aún puede que nunca comprendamos por qué pasar tiempo al aire libre tiene tan profundos efectos psicológicos y fisiológicos. Sabemos que el tiempo al aire libre es importante y que no estamos recibiendo suficiente.

Hay cosas que podemos hacer para obtener beneficios parciales, pero la mejor (y menos costosa) opción es salir afuera… por la mañana… cerca de los árboles.

¿Una solución?

Tome una caminata por la mañana en una vía verde cerca de nuestra casa, donde hay muchos árboles, flores silvestres e incluso una pequeña cascada. Lleve a sus hijos a estos paseos.

La jardinería es otra gran manera de obtener tiempo al aire libre, y pasar tiempo regando las plantas por la mañana es una gran manera de obtener la luz del sol de la mañana.

Lo que sea que funcione para usted, encuentre la manera de pasar tiempo al aire libre todos los días y lleve a su familia con usted.