Que son los Ejercicios de Esferodinamia?

Que son los Ejercicios de Esferodinamia?

Esferodinamia. Para que Sirven Estos Ejercicios? Que Beneficios Tiene?

Desde principio de siglo los balones de grandes dimensiones han sido utilizados como complemento en distintos tipos de tratamientos terapéuticos. Sin embargo, en la actualidad su uso se ha popularizado mas allá de este ámbito, por ejemplo en esferodinamia. Ademas de su empleo por parte de kinesiologos, psicomotricistas y terapistas, se los ha incorporado en el entrenamiento deportivo y en clases de gimnasia, Yoga y Pilates como una forma de optimizar el trabajo corporal.

Estas esferas se han identificado con diversos nombres. Se la conoce también como pelota suiza, pelota gimnástica, esferas kinésicas, balones medicinales, fisiobalones, phisioballs, pelotas bobath. Genéricamente se las denomina “pelotas de estabilidad” porque su característica principal es la de poseer una superficie de trabajo poco estable y, por lo tanto, transforman la capacidad de equilibrio y el control motor de quienes las utilizan.

En la esferodinamia, los balones son útiles para aumentar el registro de zonas articulares y musculares especialmente comprimidas o tensas. Una vez logrado este objetivo, es mucho mas factible reordenar la postura, ajustar el tono muscular y entrenar saludablemente el cuerpo.

Usando la pelota correctamente se puede aislar, fortalecer y estirar cada musculo en forma efectiva y eficiente. La posición de equilibrio inestable sobre el balon permite mantener la alineación correcta, utilizando el cuerpo de forma integral con cada ejercicio. Cuando entregamos nuestro peso a la pelota, debido a la fuerza de gravedad, el balón nos sostiene y la sensación de contacto nos ayuda a no realizar esfuerzos innecesarios, permitiendo que nos relajemos durante el trabajo. Por esto resulta un valioso elemento terapeutico para tratar zonas doloridas o tensas. También para regular los niveles de estres, sobre todo si se la complementa con música acorde. Esto nos permite conectarnos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y nuestro entorno.

Las posturas incorrectas llevan a intensos dolores en la zona lumbar o cervical, producto de un desequilibrio en el tono muscular o de zonas de poca movilidad en la columna vertebral. A través de un entrenamiento adecuado, se pueden aliviar esas molestias, equilibrar el tono de los músculos y mejorar la movilidad de la columna y del cuerpo en general.

El tamaño y el material del balón dependerán del trabajo a realizar y las características corporales del alumno. Con una pelota pequeña el trabajo resultará mas localizado, mientras que con una grande, será mas global. En este último, los estiramientos podrán sostenerse por mas tiempo. El balón duro o muy inflado ofrece mayor resistencia, la superficie de apoyo en el piso es menor, se mueve mas rápido y exige mayor control. El balón menos inflado posee un área  de contacto mayor con el piso y se mueve con más lentitud. También requiere menos esfuerzo para mantener el equilibrio. Este último es el tipo de esfera recomendable para comenzar la práctica.

Los ejercidos de Esferodinamia combinados con el Método Pilates, entrenan la capacidad propioceptiva de la persona. Esto se refiere a la habilidad del cuerpo de percibirse a sí mismo internamente y en relación al espacio. Además, el apoyo inestable sobre la pelota obliga a realizar estiramientos suaves y prolongados en el tiempo. Estos son muy eficaces para la corrección de las tracciones bruscas, ya que reducen al mínimo el riesgo de lesiones. Vale la pena intentar practicar y disfrutar esta técnica milenaria.