El Ananá o Piña. Saludables Propiedades?

El Ananá o Piña. Saludables Propiedades?

Propiedades del Ananá o Piña. Conozcamos un poco mas de esta deliciosa fruta.

Es el fruto del Ananas Sativus, una planta originaria de Sudamérica. Y por aclimatación, en la actualidad, también se cultiva en África, China, EE.UU., México y Filipinas.

El nombre Ananá proviene del guaraní “naná” que significa “fruta excelente”. También se la conoce como Piña por su parecido con el fruto del Pino.

Propiedades del Ananá

Recomendado para todas las edades debido a su riqueza en vitaminas, sales minerales, enzimas y otros principios (como los ácidos cítrico y málico) de influencia positiva para el organismo.

Contiene bromelina, una enzima (similar a las digestivas) que ayuda a digerir las proteínas.

A pesar de su sabor dulce, su valor calórico y su apode en carbohidratos son moderados, por lo que diabéticos y obesos pueden consumirlo con moderación.

Contiene yodo orgánico asimilable, lo cual contribuye al buen funcionamiento de la tiroides.

Además es antioxidante, diurético, desintoxicante, refrescante y laxante suave.

Por sus características contenidas, no es para nada aconsejable para personas que padecen diarrea, estómago delicado o gastritis. También para personas que padecen insuficiencia renal o litiasis (piedras en los riñones) deben controlar su consumo.

Su peso promedio es de 2 Kg. Su forma es globosa y alargada, terminando en un penacho de hojas verdes. La pulpa es color blanco/amarillento y de sabor agridulce. Cuando está maduro, desprende un dulce aroma y su cáscara cambia del verde al anaranjado.

Al elegirlos, deben seleccionarse los ejemplares cuyo penacho no esté manchado o marchito, y su cáscara no se hunda al presionarla con los dedos.

Es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Una vez pelado y cortado, guardarlo en la heladera envuelto en una bolsa plástica. Se debe consumir lo antes posible porque a partir del punto óptimo de madurez comienza a perder jugosidad con rapidez.