El Arroz Integral. Es bueno Consumirlo?

El Arroz Integral. Es bueno Consumirlo?

Beneficios del Arroz Integral. Propiedades. Es bueno Consumirlo?

Es el principal alimento de más de la mitad de la población mundial. Contiene todos los nutrientes necesarios para la dieta humana: 7,5% de proteínas, una pequeña proporción de grasas de buena calidad y cantidades importantes de vitaminas A, B 1, B2, B6, PP y H. Además, aporta calcio, fósforo y hierro. Su balance de aminoácidos esenciales es equilibrado, convirtiéndose en el cereal con más alto valor biológico y nutricional.

El almidón presente en el arroz integral, se digiere y absorbe con lentitud, asegurando una liberación constante de glucosa en la sangre, lo que es de utilidad en el control de los niveles sanguíneos de glucosa en personas Diabéticas. Como no contiene gluten, es útil para quienes padecen de intolerancia al trigo o enfermedad Celíaca. Es de muy fácil digestión y asimilación por parte del organismo.

Debido a que contiene celulosa (elemento de acción mecánica sobre el intestino) no provoca estreñimiento, como sucede con el arroz blanco; por el contrario, normaliza la función intestinal.

Es el menos acidificante de los cereales. Los ácidos derivados de sus proteínas son neutralizados en gran parte por los minerales contenidos en el salvado y el germen.

Los beneficios del arroz integral, utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina naturista,  se empleaba para tratar trastornos digestivos como indigestión, divertículos, diarrea, estreñimiento, etc. Recientes investigaciones, sugieren que el salvado de arroz reduce el riesgo de cáncer de colon.

El grano recién cosechado se presenta provisto de una cáscara externa (glumela) color dorado. Para su procesamiento se le quita esta cáscara, ya que no es comestible, quedando el grano entero o Integral. Si es nuevamente procesado para extraerle la cáscara interna o pericarpio (que contiene salvado y germen), se obtiene el arroz Blanco, el cual ha perdido nutrientes, minerales y vitaminas, en especial las del complejo B. Existen dos tipos básicos de arroz: el “arroz secano” que crece en terreno seco; y otro, mucho más común, que se cultiva en terreno anegado (los típicos arrozales). Hay dos clases de arroz en cuanto al tamaño del grano: el Yamaní o grano corto, que es un variedad originaria del Japón y crece en climas fríos; y el Aguja o grano largo, propio de la India y que se da preferentemente en climas cálidos, siendo menos glutinoso y con sabor más suave que el anterior.

Guarde el grano en frascos de cristal herméticos. Se conservará unos 6 meses. Para prepararlo, caliente un par de tazas de agua, añada una taza de arroz integral. Deje hervir sin tapar durante 5 minutos. Después, reduzca el fuego al mínimo y tape dejando un pequeño resquicio. El arroz estará hecho cuando se haya consumido toda el agua (20 ó 30 minutos). Una vez cocido, puede guardarlo en la heladera hasta 3 días.